Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2012

En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre.

Sabiduría a raudales en esa gran frase. Que a la postre tambien es el título que los Mojinos Escozios usaron para uno de sus discos. Quizás el mas recordado por todos. Junto a Opera Rock Triunfo.
A menudo las leyendas son el reflejo de una situación. Son la forma en la que nuestro subconsciente nos muestra la realidad de un modo dulce, y con el paso del tiempo la advertencia pasa a ser leyenda, y la leyenda acaba transformándose en cuento.
1.- Hamsel y Gretel: Es la historia de unos niños que son abandonados en el bosque y encuentran una casita de chocolate... Esta historia, un cuento para niños, no hace mas que narrar la situación en la que Europa vivia. Escasez de comida y de preservativos. Esos fueron los detonantes por los que las familias de la época se veían obligadas a dejar a sus hijos en el bosque. Fue una situación común y que se repitio por varios años.
2.- El flautista de Hamelin: Esta historia aparece mucho mas refinada. Lo que viene a narrarse no es otra cosa que la Peste. Esta enfermedad aparece asociada directamente con el Flautista, el cual viste de amarillo (color que venía a representar a la enfermedad). El flautista, como todo el mundo sabe, se lleva a los niños, es decir, la Peste se lleva a gran parte de la infancia de la época, la población de riesgo. Pero nuestra dulcificación de la realidad, nos ha hecho añadirle un deseo, que los niños vuelvan. Pero nadie escapa de la muerte.

Existen multitud de ejemplos como este. La mayoría están asentados en Centroeuropa. La mayoría de los cuentos de los hermanos Grimm son de este estilo (por cierto hay una serie nueva llamada Grimm,bastante interesante). La idiosincracia del pueblo sureño es bien distinta. El sur de Europa no elabora este tipo de cuentos, al menos no en la misma proporción, aquí somos mas de refranillos tontos o frases como la que aparece en el título de esta entrada. Elaboramos refranes y frases que permanecen insertos en nuestro tímpano, y que repetimos como si careciese de significado. Nada mas lejos de la realidad. Estas palabras son un enlace directo con nuestro pasado, con nuestros abuelos que quisieron dejarnos un mensaje, nosotros nos dedicamos a hacer espiritismo o bien a acudir a los cementerios para hablar con ellos, no nos damos cuenta de que sus mensajes están en otro lado.
Y ese algo parece que se está poniendo en práctica en distintos lugares de España. La Crisis agudiza el ingenio y sobre todo, incentiva la imaginación. Como esporas están floreciendo una serie de cooperativas, en distintos ámbitos. Hoy mismo he podido leer una noticia en la que se comentaba que unos vecinos de Cataluña, han aportado un capital para financiar una planta de gas como una cooperativa, el objetivo de la cooperativa es proporcinar el 100% de la energía a estas familias. De este modo se evita depender de empresas malsanas que solo buscan el lucro y obtener día a día mas beneficios, a costa de drenárselos a las familias.
Existen del mismo modo empresas, como la que aparece en el último capítulo de Salvados, en las que se persigue un fin social, además de este fin social tambien se persigue ser rentables, esto mas que una exigencia es una necesidad impuesta por la realidad.
Mas empresas que siguen la misma idea vendría a ser la Empresa Frupal, asentada en los Palacios (Sevilla) gran parte de la fruta que distribuyen es de su tierra, cultivada por ellos mismos. La fruta y hortalizas se encuentran a precios bastante bajos, y por si fuera poco te la llevan a casa con coste 0.
Por otro lado tenemos las grandes superficies, maquinas de succionar dinero al consumidor sin que se entere. Haciéndole ver que está acertando en su decisión, la mejor inversión de su vida acudiendo a estos lugares. Y lavándole el cerebro (literalmente) cuando ponen una musiquita en la que se escucha una y otra vez el nombre de la superficie en cuestión. Es durísimo ver a la gente por la calle repitiendo como loros el nombre de esa empresa. Aquí tenemos al tonto del cortijo.
Estas resultan ser las mismas empresas que dan un sobrecoste de los productos frescos del 300% ¿Cuando pagan al productor? sencillamente una miseria. Mientras que ellos, solo por colocar la fruta en sus estanterías ganan 300 veces lo invertido, mientras que el productor incluso puede tener pérdidas y eso que el riesgo es infinitamente mayor.

La gran pregunta de todo esto, es el motivo por el cual en Andalucía no proliferan las empresas energéticas mientras que si lo hacen en otros lugares. La respuesta no es la estupidez. Las respuestas simples a problemas complejos a menudo son erroneas. La diferencia entre el andaluz y el catalan no es que uno sea tonto y el otro no. Es que a uno le han dado el "maná" de las empresas y el trabajo, mientras que al otro le han ofrecido una adormidera (subsidios). El trabajo es mas trabajoso, valga la redundancia. Pero da mas beneficios (esto y la gravedad es lo que me hace darme cuenta de que no estoy en Matrix). Cuando estas personas se han mirado el bolsillo en lugar de encontrar un remiendo que les hizo su abuela, han hallado dinerito ahorrado y han podido invertir. ¿podemos invertir los andaluces? NO. todo lo que podemos hacer es rezar para que todos los meses vuelva a venir el payaso con la adormidera en el ojal y nos diga "huele huele, veras que bien" .Y así hasta el próximo mes. Así hasta que un día la adormidera pierda su aroma y nos demos cuenta de que plantamos tomates en el desierto (Almería) y ponemos paneles solares en la campiña.


Enlaces:

http://www.frupal.com/

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-aplicadas/som-energia-creara-la-primera-planta-ciudadana-de-biogas-de-espana-en-torregrossa_nfABiVGfipUabVEtZY0ku6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario