Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

De como Grecia nos puede hacer un Griego

Hoy es un día de escasa concentración pero de gran irritación. El mundo se prepara para la salida del Grecia del Euro.

¿Cuales pueden ser las consecuencias de esto?, en primer lugar tendriamos que preguntarnos que cuales son las consecuencias que queremos analizar. Tenemos por un lado factores económicos, por otro factores humanos y sociales ¿cual tiene prioridad?

Las circunstancias han actuado como maestras y nos han enseñado que son los factores económicos los verdaderamente importantes, los que valen la pena, la gente se reproduce como conejos, el dinero no.

Por ello voy a comenzar por las consecuencias económicas de la salida de Grecia del Euro. No soy economista y tampoco creo que el 90% de la población lo sea, e incluso si asi fuera, creo hay que ir mas allá de la propia literalidad de los datos, para adentrarnos en una realidad mucho mas subjetiva, que es en la que nos encontramos a día de hoy. La salida de Grecia del Euro supondría para la propia Grecia una sensación similar a la de que te pase por encima una apisonadora. Me explico. Tendrá su lado positivo y su lado negativo. El negativo (este es el morboso), será basicamente que dejará de fluir el crédito desde el banco central Europeo (el poco que fluye), además su deuda se convertirá automaticamente de Euros a Dracmas, recordemos que un Dracma vale muchiiiiiiisimo menos que un Euro, a esto es preciso sumarle la devaluación que el Dracma experimentará inmediatamente, (no se sabe cuanto puede ser) con lo cual la deuda griega podría multiplicarse en cuestión de días por un múltiplo que no me atrevo a aventurar. Esto sería el paso de la apisonadora, un pais aplastado y medio moribundo.Pero el paso de toda apisonadora tiene su lado bueno. Un Dracma devaluado hará mucho mas competitivo al país en el extranjero, sus exportaciones comenzaran a salir del país y por lo tanto los ingresos comenzarán a llegar. Lo bueno de que la apisonadora pase por encima de ti, es precisamente eso, que ya ha pasado.

Los Maestros mercados nos han enseñado que lo importante es el dinero. Pero tambien recuerdo mis épocas de alumno, en la que los profesores a menudo tambien erraban. ¿No es posible que estén equivocados? Esta es la verdadera razón por la que he dejado esta parte para el final del artículo, no por ser menos importante, mas bien por que los últimos compases son los que mejor se recuerdan.

Las consecuencias humanas en Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España solo pueden calibrarse observando el devenir de la avanzadilla de estos paises, que no es otra que Grecia. En estos días se está hablando de cerrarle las fronteras, de impedir la salida de capitales, de privarles del crédito. DE ENCERRARLOS. Grecia se ha convertido en el pequeño campo de ensayo de Europa para probar sus políticas, restricciones, reducción de servicios... Grecia para mi alivio tambien se ha convertido en un campo de pruebas para la respuesta ciudadana al margen de un aparato estatal dominado por los mediocres y no por la aristocracia.

Entendamos aristocracia por su verdadero significado. Los Aristoi son los mejores hombres, los mas preparados los que deben de llevar el gobierno de un país. Miremos alrededor para comprobar desolados que los mejores hombres son aquellos que no pueden dedicarse a la política por tener que sacar dinero de debajo de las piedras para dar algo que comer a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario