Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2012

De la minería. Pero solo la del carbón, los demás a la mierda.

Parte lógica y parte emocional. A grandes rasgos, cerebro femenino y masculino. Sin embargo nadie tiene unica y exclusivamene una de las dos partes. Es bueno combinarlos y tener la certeza de que ambos se apoyan y se limitan.

Ayer compartia mesa con un buen grupo de amigos. Cuando surgió la conversación de los mineros. Y durante la misma conversación acudio a mi cabeza una y otra vez la idea de los dos cerebros. La conversación se centró sobre todo en los hombres, las mujeres permanecían casi por completo ajenas al debate.

La gran mayoría de la mesa, venía a defender la postura de los mineros. Yo argumentaba que no es normal, ni lícito que el 50% de los mineros del CARBON, puesto que el resto no, cobre 2500 € de pensión, tampoco parece lícito que puedan prejubilarse sin reducciones antes que ningúna otra persona, tampoco parece lógico que un régimen que es deficitario al 90% funcione a costa de drenar recursos al resto de regímenes de la Seguridad Social.
Como ya he dicho gran parte de mis argumentos que considero lógicos, fueron eliminados por la parte emotiva del cerebro del resto de comensales. Están defendiendo el pan de sus hijos, si cobraran 2500 € no se pelearían, tienen todo mi respeto por ser un trabajo tremendamente duro... Estas fueron algunas de las defensas mas claras que se fueron haciendo. Parte emotiva, puesto que nadie puede negar que el carbón español tiene pocas calorías y escaso uso. Sin embargo me llamó poderosamente la atención la argumentación de mi querido amigo Alejandro. Un Republicano acerrimo, defensor a ultranza de la igualdad absoluta. Su razonamiento fue el siguiente.

"Los mineros están defendiendo unos derechos adquiridos desde el siglo XIX, están defendiendo lo que es suyo."

A esto debía haber respondido lo siguiente. " Me parece curiosísimo, como un Republicano, defiende unos privilegios, que no derechos, adquiridos tiempo atrás. Solo decir, que: ¡VIVA LOS BORBONES!" Lamentablemente no lo hice. (Aclaro que no estoy a favor de la Monarquía hereditaria).


A continuación coloco un enlace en el que aparecen las personas que están inscritas dentro de este régimen. No son solo los mineros.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenEspecialdela32836/index.htm


No vengo a defender en ningún momento lo que es la eliminación de puestos de trabajo. Ni mucho menos. Lo que vengo a defender son los principios básicos propuestos en la constitución. Es decir. La igualdad de todos los españoles. Si el negocio de la extracción del carbón va mal, se ha creado un clima social favorable a que el Estado sufrague las pérdidas para que pueda mantenerse suuda. Soleldos y privilegios. Mientras que cualquier otra persona en el momento que su negocio va mal, cierra y nadie le presta ayuda, solo su prestación por desempleo, que es a lo que deberían tener derecho estos mineros.
Es un tremendo error venir a convertir a los mineros, en algo similar a Funcionarios sin oposiciones. Un colectivo al que por alguna razón es imposible eliminar privilegios, ni despedir, ni tocar. Sin embargo el modo de acceso no ha sido una oposición, ni por méritos, el medio de contratación ha sido igual que en cualquier otro trabajo de caracter no público.


Me resulta curioso un paralelismo que he conocido recientemente. Anteriormente los trabajadores de RENFE, tenían una Mutua que era la que les amparaba distinta a la Seguridad Social. Se les daba a elegir a los trabajadores de RENFE entre Seguridad Social y su Mutua. En principio la Mutua era rentable, y se sostenía perfectamente. Los cotizantes a la misma pagaban las prestaciones de ellos y de los pensionistas. Sin embargo los trabajadores comenzaron a optar por SS, y el sistema comenzó a ser deficitario. En principio se le inyectó dinero público y posteriormente, cuando se comprobo la insostenibilidad sencillamente fue absorvido por la Seguridad Social. ¿No recuerda un poco a Bankia?. Los errores se repiten una y otra vez. Lo que ocurre es que el erro de BANKIA, es miles de millones mayor. En aquella ocasión fue como lanzar una piedra contra un tejado, ahora es un meteorito.

Y básicamente en este país lo que hace falta es mas "despensa y escuela" y menos ladrillos y bancos.

http://elporvenirdelagranja.wordpress.com/2012/06/21/discurso-de-federico-garcia-lorca-al-inaugurar-la-biblioteca-de-su-pueblo-fuente-de-vaqueros-granada-septiembre-1931/


Otro enlace sobre una noticia del ABC relacionada con este tema.

http://www.abc.es/20120624/espana/abci-mineros-jubilaciones-doradas-201206211720.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario