Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

2.- La Seguridad Social en nuestro entorno. Bélgica.

2.- Bélgica
En el estudio de Bélgica, tenemos que hacer referencia a los siguientes aspectos:

a.- Evolución del tejido empresarial belga en 2011
La filial belga de “Graydon”, consultora líder en información comercial, marketing, créditos e insolvencias, ha publicado un estudio sobre la evolución del tejido empresarial en Bélgica durante el año 2011. Al concluir año se ha registrado un balance muy positivo por lo que se refiere a la creación de empresas. Sólo en el año récord de 2007 (1 año antes de la crisis) se había alcanzado una cifra más elevada.
En cambio los datos sobre las quiebras en 2011 son también significativos y elocuentes en el contexto económico actual: una de cada 84 empresas en Bélgica han sido disueltas y el número de empresas declaradas en quiebra ha continuado en aumento, habiendo alcanzado una cifra récord de 10.528 (+ 5,86%), debido fundamentalmente a los efectos de la crisis económica. Las previsiones de “Graydon” para 2012, también anuncian una tendencia al crecimiento de las quiebras.


b.- Creación y ceses de actividad de sociedades mercantiles.

Aunque en el año 2007 se había registrado una cifra récord en términos de creación de empresas(79.865) y que desde entonces, era el año 2010 el que ocupaba el segundo puesto en términos de creación de empresas (77.249), al cierre del año 2011 se ha registrado un resultado superior al correspondiente a 2010 (+/- 79.000). Los sectore s en los que se han producido el mayor número de creación de nuevas empresas son: el de las sociedades de consultoría, la restauración, el cuidado del cuerpo y la jardinería concebida por paisajistas.

En este sentido, cabe reseñar que en términos interanuales comparativos, los datos contabilizados por la Región Valona en materia de creación de empleos demuestran un notable aumento a partir del mes de abril del año 2010 y que desde entonces, el crecimiento sigue por encima del registrado en enero del año 2007. En 2011, se ha observado la misma tendencia en todas las Regiones, aunque ha sido en Valonia donde se ha registrado el crecimiento más importante en la constitución de empresas.

Sin embargo, el estudio de la consultora Graydon advierte que las disoluciones y los ceses de actividad también siguieron creciendo en 2011 (+ 5% respecto a 2010), lo que podría comprometer esta evolución favorable.

La evolución en materia de creación y de cierre de empresas demuestran claramente la necesidad de establecer una nueva política que estimule a la vez las nuevas iniciativas empresariales en materia de creación y ofrezca al mismo tiempo una protección activa contra el riesgo de fracaso que puede afectar gravemente a las iniciativas empresariales más antiguas.


c.- Quiebras
Las quiebras en Bélgica alcanzaron una cifra récord en 2011, con un total de 10.528 empresas afectadas. La cifra supone un aumento del 5,86% con respecto a las quiebras de 2010, el anterior récord según las estadísticas. Por otro lado en el mes de diciembre se alcanzó otro nuevo récord con un total de 941 quiebras. Ello supone un aumento de 144 empresas (+ 18%) respecto del mismo mes del año anterior.

Este fenómeno se ha producido en las tres region es del país, siendo la Región de Bruselas la que haregistrado la mayor pérdida de sociedades. Aunque todos los sectores han sido víctimas de este fenómeno, los más afectados pertenecen a los sectores de bares y restauración, comercio al por mayor y al detall, transportes y construcción. Comparado con el año 2010, se han registrado más quiebras en las grandes empresas (que emplean a más de 100 trabajadores), aunque el incremento ha afectado principalmente las Pymes.

Sin embargo, la destrucción de empleo por cierre o quiebra de empresas ha disminuido, representando un total de 18.330 puestos de trabajo respecto a los 24.122 de 2010. El análisis realizado por Graydon prevé que en el año 2012, se produzca un aumento de las empresas que se declaren en quiebra, no solo debido a causas coyunturales y por la lenta recuperación de la crisis, sino también a dificultades estructurales, ya que la tendencia al aumento de las quiebras en Bélgica, es anterior al ejercicio de 2008 en él que se inició la crisis económico financiera.
El aumento más reciente de las quiebras ha sido causado, en gran parte, por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores a principios de año, lo que ha repercutido en el consumo de los belgas. La morosidad también es responsable de este crecimiento de las quiebras en 2011.

A modo de conclusión, el análisis global sobre el tejido empresarial belga en el año 2011 permitió a Graydon destacar las siguientes tendencias:
a pesar de la crisis, las empresas belgas están demostrando una fuerte capacidad de resistencia y más del 75% de ellas están bien preparadas para afrontar nuevos desafíos. Varios estudios recientes apuntan que las Pymes, en particular, poseen capitales privados considerables y que por lo tanto su dependencia frente a acreedores externos es muy limitada.Entre las causas que han motivado las quiebras en Bélgica, se destaca el sensible aumento de la suspensión en los pagos de facturas por parte de los deudores así como los pagos con retraso que crean a su vez problemas de liquidez. Estas son las principales causas de las quiebras en Bélgica.Además de las quiebras en el sentido propio, el número de empresas jóvenes que cesaron sus actividades poco tiempo después de su creación, también es muy elevado.
En los últimos años se están creando muchas microempresas nuevas con poca solidez financiera administradas por emprendedores sin experiencia, ni formación.
La diferencia entre el número de empresas creadas y las que se han visto obligadas a cerrar, está disminuyendo.

Seguidamente veremos Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario