Vistas de página en total

sábado, 20 de octubre de 2012

La lucha contra el cancer de mama

Hace unos meses que esta enfermedad se ha convertido en la compañera infatigable de un familiar muy cercano. Además de ella conozco tres mujeres más afectadas por dicha enfermedad. Con lo cual estimo que hablo con cierto conocimiento de causa.

El otro día abrí el Facebook tras meses sin hacerlo y coincidio con que la gente hablaba de poner lacitos rosas en el estado por ser el día del cancer de mama. La sensación que me recorrio desde la punta del pie fue la de cabreo, enfado con este tipo de actitud y con ese traje que con los años hemos ido confeccionando para sacarla a la calle y que todos puedan verla. Las redes sociales.

Este sistema de comunicación se ha convertido en la lepra de las buenas intenciones. A través de ellas la gente trata de mostrar todo aquello que debería mostrar en persona. Día tras día puedo ver al abrir tuenti como parejas se intercambian palabras de amor para que todo el mundo pueda verlas por ahí, sin códigos secretos entre ellos, ni disimulo. Que todo el mundo pueda verlo, que todo el mundo pueda saber lo que siento por ti sin el más mínimo reparo. Lo mismo ocurre con el cancer de mama y todos esos gestos que no son mas que eso, gestos vacíos de sentido y significado.

Con las redes sociales vestimos nuestros deseos para que desfilen ante los ojos de los demás, pero sin movernos de casa. "Yo soy anticancerdemama miradme" y aquel que no lleve el dichoso lacito rosa (que por cierto me parece ridículo que sea precisamente ese color) es tachado como un insensible.

Siempre he sido de la opinion de que cuando se critica algo se debe de dar una respuesta en contra, una solución o bien una explicación. Pues bien, aquí va la mia. Si estás contra el cancer de mama date cuenta de que estás a favor de la investigación contra esta enfermedad, date cuenta de que España era el segundo país del mundo en avances contra la lucha del cancer de mama y date cuenta de que los recortes han afectado a esta investigación. El hecho de que pongas un lacito en Facebook no va a hacer que el cancer retroceda.

¡SI!, es política y se que a la mayoría de la gente no le gusta entrar el política ni economía, lo que no se ve no hiere, no daña, no puede hacerte nada. Pero eso es como estar ahogándote en el mar y negar la existencia del agua, vas a morir de todos modos por mucho que lo niegues o por mucho que cierres los ojos para no ver. Movimiento y reacción es lo único que en este caso podría ayudar a la lucha contra el CANCER y pongo cancer con mayúscula sobre todo porque no creo que haya un día contra el cancer de próstata o de testículos ya que eso sería sexista, machista y muchos -istas mas que no mencionaré.



Estamos ante uno de esos momentos en la historia en los que un país puede situarse de golpe en la élite mundial o quedar definitivamente en segunda o tercera división. Lula da Silva catapultó a Brasil a ser una de las potencias emergentes con mas capacidad para lograr el desarrollo y lo hizo con una premisa básica. "Saquemos a la gente de la pobreza para que consuman y la economía mejore" en lugar del mantra emanado desde Berlin de "Mejora la economía a toda costa para que la gente salga de la pobreza". Desde el propio Berlin se habla sin cesar de que todos los paises deben acometer la austeridad mas absoluta y que solo Islandia se ha salido de la Ortodoxia, lo cual es totalmente falso que yo sepa Brasil tambien es un país.

Es por ello que si te quieres poner un lacito para luchar contra el cancer de mama recuerda que es solo una lazo y que en ningún momento actuará como artilugio apotropaico, tu tambien puedes padecer cancer y cuando el Estado del Bienestar esté desmantelado desearás que ese lacito sea mucho más largo para que pueda convertirse en una soga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario