Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

Sobre la condicion humana

Antes pensaba de vez en cuando en que en mi habitación se agolpan muchas mas cosas que en cualquier poblado de una tribu africana. Lo cual me hacia sentir un poco mal. A día de hoy ese pensamiento sigue haciendo mella en mi autoestima, sin embargo se ha complejizado un poco, como catalizador ha actuado el sentir la pobreza mucho más cerca que nunca.

¿Cual es la condición humana? a menudo si vemos películas como lo imposible o cualquier película americana comprobamos como lo que ensalzamos habitualmente es el honor, la bondad, la generosidad, la lucha, el esfuerzo. Todos son valores positivos que quieren situar nuestro estatus moral muy por encima del resto de seres de la creación. Sin embargo creo que la hipocresía es algo así como la gomina a los italianos, estamos hechos los unos para los otros.

Es curioso que cuando un ser cercano a nosotros se encuentra comido por la pesadumbre y nos acercamos a él, tenemos dos modos instintivos de hacerle sentir mejor. El primero y que no suele servir ya que nadie es tonto, es decirle a esa persona "verás como te recuperas, no pasa nada..." y frases de este estilo que no suelen provocar un cambio en la persona. Ese tipo de frases van contra la naturaleza propia del ser humano que es razonar y hacerlo además con egoismo.

El segundo de los métodos es la comparativa. Consolemos a la persona atendiendo a una constante comparación. De este modo en el caso de que una persona haya perdido una cantidad X de dinero le decimos. "consuelate pensando que en África están peor" o bien si le ha pasado cualquier otra cosa le decimos "acuerdate de menganito que le ha pasado esto y está peor que tu" da gracias por lo que tienes. Y en ese momento se activan las neuronas de la persona y la química comienza a fluir por su cabeza para decirle "efectivamente tu estas mejor que otros, eres mejor que otros por lo tanto no te sientas mal" las endorfinas se liberan y la persona en un alarde de superioridad con lo que se está comparando see siente mejor.

Esto mismo funciona a la inversa. Vemos a mi "amigo" Cristiano Ronaldo en la televisión, se dice cuanto cobra, los coches que tiene y las mujeres con las que se rodea. Instintivamente salta un chip en nuestra cabeza que nos hace sentirnos mal y celosos. Oimos dentro de nuestra cabeza a un Pepito Grillo malévolo que nos susurra "ese tio está así de bien y tu aquí partiendote los cuernos y fregando los platos despues de comer, cuando ese tio tendrá a 7 personas limpianodle los platos y la casa" En ese momento nos sentimos comparativamente inferiores y por lo tanto algo vuelve a activarse en nuestra cabeza.

La comparativa desata la necesidad humana de la competitividad y por lo tanto de machacar a otro para tener tu mas. De ahí devienen los robos, las peleas, las guerras... practicamente todo lo que no se ensalza en determinadas películas, donde solo se quiere ver la parte buena. Y sin embargo todo es química. ¿Que ocurre si le preguntas a una persona si ha robado? pues que te mentirá con su boquita. Sabemos que está mal y aun así lo hacemos. Pero está mal porque estamos insertos dentro de un grupo del que dependemos queramos o no.

Es un poco triste percibir que todas esas cosas de la humanidad que nos dedicamos a ensalzar, solo sean fruto del instinto de supervivencia grupal, si sobrevive el grupo nosotros tambien, o bien que sean fruto solamente de una sarta de mentiras inventadas por nosotros para autodomesticarnos y poder convivir sin riesgo algunos..

Es curioso que a veces nos sentimos un poco violentado por la situación de competitividad en la que vivimos insertos, desde nuestra mas tierna infancia esto se fomenta con el sistema de notas en el colegio. Sin embargo estamos tan acostumbrados a una vida llena de comodidades que pensamos que ¿para que luchar si voy a seguir viviendo igual? para eso me quedo quieto.

Pienso en parte, que esto es lo que sucede, la situación en la que vivimos ha aplastado nuestros instintos e incluso los ha demonizado. Sin embargo parece preciso recordar, que sin la existencia de estos instintos, a día de hoy seguiriamos siendo seres unicelulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario