Vistas de página en total

sábado, 20 de octubre de 2012

The Walking Dead

Estamos ante una serie que en su nueva temporada ha reventado todos los medidores de audiencia. Un éxito sin parangón para uno de los abanderados de esta nueva tendencia "pro-zombie". En los últimos años es uno de los productos que más de moda se han puesto. La tendencia Zombie arrrasa por allá donde va, zombies como tales, en los videojuegos, Michael Jackson convertido en Zombie (en camisetas, no hablo del famoso videoclip), videos de supervivencia zombie y otros tantos artículos que buscan de la manera mas capitalista posible vender todo lo que puedan aprovechando el tiron.

Esto no es para culparles, lo mismo ha ocurrido con otros seres del averno como los vampiros. Con los hombres lobos no ha sucedido tal cosa, será que los peluditos no molan ni tampoco pueden tener cara de aniñaditos, esa cara que a las mujeres les da arrullar.

Volviendo a los Zombies o muertos vivientes. En Walking Dead aparecen algunos fenómenos que yo nunca había visto, como es la velocidad a la que estas criaturas se mueven, desde mi primer conocimiento en zombies, que se retrotrae a cuando entré a 1º de la E.S.O que fue cuando salio al mercado el juego de Resident Evil (que viejo soy),desde ese momento los muertos vivientes adolecían de toda velocidad, sus músculos descompuestos eran incapaces de hacer que ese marchito y pútrido cuerpo pudiese hacer poca cosa mas que arrastrarse y ahora van que se las pelan. Un productor de la serie podría esgrimirme que sencillamente los zombies mas veloces son los que han pasado a este estado de manera más reciente, sería un buen argumento.

Otra de las cosas que me llama la atención de esta gran serie, basada en un comic, es sencillamente la necesidad de alimentare de los zombies. ¿Lo hacen para no descomponerse? y siendo así, en el caso de que efectivamente lo hagan para alimentarse ¿si comen no se acaban pudriendo nunca?, pero claro en caso de que la respuesta anterior sea afirmativa ¿cuanto tiempo tendrían que estar sin comer para finalmente morir de hambre? bueno... morir... remorir, ya me entendeis.


Dejando de lado estas preguntas que me asaltaron practicamente desde los primeros capítulos tengo que decir que estamos ante una de las series mas adictivas del momento. No se si tanto por méritos propios de la serie como de la historia que se esconde tras ella, o sencillamente por llenar un vacio existente en la televisión. Me explico. La serie está rodada con una cámara excelente, maravilloso maquillaje, buenos actores que hacen palidecer a cualquiera de las series españolas incluido el dios de las adolescentes Mario Casas al cual habría que darle dos cosas lo primero un diccionario y luego un logopeda. Siguiendo con Walking Dead, es cierto que en producción es maravillosa, pero (siempre hay un pero) creo que a pesar de ser una serie de Zombies se abusa de ellos, se abusa demasiado de este recurso, por lo menos hasta el momento. Y no es una opinión mia, al menos en exclusiva. Antes de escribir esta breve reseña me he dedicado a otear el horizonte de internet en busca de opiniones sobre la serie y tras establecer una criba no muy exahustiva quité el polvo y la paja que suelen dejar los fans mas manporreros de la serie. Y con ello llegué a las conclusiones que estoy vertiendo aquí. Primero que es una serie maravillosa 2.- Que el recurso Zombie se sobreexplota para dar minutos al capítulo.


Puede que la producción de la serie sea una oda al buen gusto, pero tal vez el éxito se deba a la historia que se esconde tras la misma serie, pues creo que sin ella actuando como cortafuegos de ese abuso en mostrar y matar zombies a diestro y siniestro estaríamos ante un "shoot en up". Es por lo tanto una parte tremendamente importante de la serie la historia que se esconde, tal vez haya sido ese trabajo creativo el que ha otorgado a este trabajo el 70% de su éxito.

¿Y como llego a esa conclusion? facilísimo. Hemos mencionado ya que esta serie está basada en un comic, pues bien, seguro que muchos han tenido la oportunidad de babear sobre la versión en pael de esta serie, que como es normal contiene ciertas diferencias con respecto a la serie y la serie por su lado contiene ciertas deformaciones sobre su alter ego en papel. Sin embargo aquellos que hayan ojeado el producto en papel sabrán con mas o menos acierto cual será el devenir de nuestros protagonistas en esta serie. En ningún momento quise mirar, pero con la finalización de la anterior temporada y mi coincidencia temporal con dos personas tremendamente frikis de la serie que se han leido el comid en ingles y por supuesto la serie en ingles tuve la malsana tentación de preguntar sobre las últimas escenas de la serie. Pastora, que así se llama una de las Frikis me decía que era mejor que no lo supiera, pero sus ojitos de albaricoque me incitaban a preguntar, ella quería contarlo y yo quería saberlo. De este modo se desveló el misterio y supe más de lo que debería sobre lo que acontecería en la serie. Y como si de un Rapel cualquiera se tratase, al conocer el futuro perdí al ver los primeros compases de esta temporada mucho interés por la serie.

A pesar de mi perdido interés por la serie a raiz del conocimiento de la trama tengo que decir que el resto de factores de la serie hacen que te puedas mantener pegado a la pantalla y por supuesto, que en el caso de que como yo, veas tus series en el ordenador, no pases adelante el capítulo para saltarte morralla.

Resumiendo. Buenísima serie, buena producción pero la historia supera a la suma de los dos factores anteriores y a pesar de lo que pudiera parecer esto es un halago.

La valoración que le doy a esta serie es de ...



8'5/10

2 comentarios:

  1. Busca "warm bodies" o algo asi, puedes cagar unicornios con una serie de amor entre una humana y un zombie.

    ResponderEliminar
  2. Había oido hablar de algo de eso. Lo buscaré y la veré mas adelante. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar