Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2013

Pizza

Soy partidario de una sencilla idea. Existe un valor económico de las cosas, gracias a ello como decía Homer Simpson, "El dinero puede ser intercambiado por bienes y servicios". Sin embargo hay cosas que van más allá de ese valor económico y poseen un valor áltamente sentimental. Puede ser una manualidad en la que hemos invertido un buen tiempo o comida.

Supongo que cada persona será diestra en unas artes distintas. En mi caso me defiendo con las manualidades, sin embargo con el dibujo y la pintura soy un completo negado, así que ofrecerle a alguien un dibujo realizado por mi puede ser considerado mas un insulto que un halago. En la cocina tiendo a defenderme de manera aceptable. Es por ello que pienso que para agasarjar a las personas que te importan lo mejor es invertir un poco de tiempo entre los fogones, innovar y probar a hacer cosas nuevas que puedan gustarles. Es evidente que en los primeros compases de nuestra "investigación" tendremos ciertos problemas logísticos, sin embargo andando el tiempo pasaremos de hacer unos esmirriados huevos fritos a un exquisito pollo a la miel con dátiles.

En este  caso, en concreto ayer, tendí mas por la cocina italiana, era algo que tenía ganas de probar desde hace tiempo. Hace un par de años compré una especie de "mix" de harina preparada para hacer base de pizza, pero aparte de resultar algo caro el resultado no fue del todo bueno. Es por ello que en este caso he decidido innovar un poco y preparar yo mismo el "mix" de harinas así tambien como hacer la masa de pizza.

Tras ver unas cuantas de recetas por internet, saque la mía propia, que a la postre resultó ser de lo mas acertada. La pizza salio exquisita. No hubo ningún reproche a la misma.

Receta masa:

15 g de sal
25 ml de aceite de oliva
250 ml agua (aprox)
Harina: 500 gramos de harina de fuerza.
Levadura: 9 gramos. Si es fresca añadir 12.

Antes hice referencia a que yo preparé el mix de harinas. La que preparé estaba compuesta en 350 gramos por harina de fuerza (dependiendo de la cantidad de harina de fuerza deberemos de añadir mas o menos levadura). Por otro lado añadí también un preparado denominado Richie que es bastante complicado de encontrar y que no se vende al público en general,  así tambien como harina V-15 especial para la realización de bizcochos. De este modo podreis conseguir una masa esponjosa y muy sabrosa. Sin embargo es tal vez demasiado complicado encontrar estas harinas, con lo cual podreis utilizar sin problemas harina de fuerza en las proporciones antes figuradas.

La preparación es bien sencilla. No tiene ninguna complicación. Básicamente vertimos en un bol la harina y haciendo un agujero en medio ponemos el agua templada con la levadura añadida, movemos durante un rato hasta que quede uniforme, posteriormente incorporamos el aceite y continuamos moviendo. Para finalizar añadimos la sal. Es importante no mezclar directamente la sal con la levadura puesto que la reacción podría provocar una mala fermentación.


A continuación estiramos la masa sin parar, será más cómodo dividir la masa en pequeñas secciones ya que es algo pegajósa, a medida que la masa se vaya haciendo mas manejable vamos uniendo las piezas. Finalmente cuando la masa pueda ser manejable la estiramos en su conjunto y la trenzamos. Finalmente la boleamos (consiste en hacer una bola firme, la cual vamos apretando con los dedos, introduciendo con ellos masa debajo pero a la vez haciendo la bola) es una práctica común en pastelería que probablemente resulte un poco complicada al principio. Finalmente os saldrá intuitivo, algo así como conducir que al principio no podiamos hacer dos cosas a la vez.

Finalmente la bola la volvemos a introducir en el bol con un poco de harina en las paredes. La tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar durante unos 45 minutos. El truco para ver cuando está lista es apretar un poco con el dedo y si la masa recupera su forma es que está lista.

Lo malo ya pasó ahora solo queda estirar la masa con un rodillo dándole la forma más adecuada según nuestro horno, en mi caso ha sido rectángular. Es probable que la masa os quede un poco gruesa, podeis hacer dos cosas, conformaros con la masa gruesa o seguir dando con el rodillo hasta que logreis la forma. Recordad siempre poner en la encimera algo de harina para evitar que no pueda despegarse después la masa. Podreis tener algunos problemas si no lo haceis.

Una vez estirada añadid los ingredientes que gusteis. En mi caso he puesto algunos pimientos rojos y verde, cebolla caramelizada, mezcla de cuatro quesos, atún y un poco de jamón de York. La pizza dio para un total de 4 personas, yo por mi parte no podía con un solo trozo mas. El precio final estimo que rondó los 3-4 € aseguro que no llegó a 5. Una pizza familiar puede rondar en las pizzerias un total de 15 €. Incluso las precocinadas nos saldrán mas caras y con ingredientes de peor calidad. Con lo cual animaros a hacer las pizzas en vuestra casa. 

El tiempo invertido de trabajo no llegó a exceder de 15 minutos, con la decoración incluida. Tal vez resulte algo tedioso hacer la salsa de la pizza, pero tambien podeis ponerle solamente tomate frito con un poco de pimentón dulce y la mezcla de especias que mas os guste, será más rápido y le podeis sacar bastante partido a un simple tomate frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario