Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

Cuando el punto de vista es erroneo

Las matemáticas se caracterizan, al menos suele ser así, por unos principios bastante simples, sencillos y entendibles. La subjetividad ha sido tradicionalmente desterrada de la ciencia matemática y relegada al terreno de las maltrechas letras. 2 mas 2 siempre han sido y serán cuatro, independientemente de quien sea el sujeto o el aparato que realice la operación.

Todo eso se fue al garete, las matemáticas dejaron en un momento dado de ser tan objetivas como en un principio se presumía, pasando a un caracter más subjetivo. La subjetividad de las matemáticas comenzó a fraguarse en los mismos momentos en los que estas se complejizaban, corría este cambio paralelo a los descubrimientos humanos. Un primer instante en el que se verificó la subjetividad fue en el momento en el que se percibio que el punto de vista o el enfoque de un determinado problema matemático podía influir en su resultado, pudiendo hacer incluso que operaciones que en un principio eran totalmente sencillas carecieran de todo razonamiento. Un ejemplo claro es el sencillo y conocidísimo problema de la camarera que da cambios y se queda con propinas y al final al sumar las cantidades falta dinero. EL problema es enforcar dicho problema desde el punto de vista de los clientes, si lo hicieramos desde el punto de vista de la camarera no faltaría ni un solo euro. Si no sabeis cual es el acetijo, adivinanza o problema (llamadlo como querais gustoso lo escribiré).

Seguídamente algo que sacudio aun mas los cimientos de las matemáticas fue el hecho de comprobar que a nivel subatómico las reglas que poseíamos para el universo no eran aplicables, ninguna lógica parecía operar sobre ellas. De tal modo que la física puede llegar a dividirse en dos grandes campos, nivel subatómico y digamos de modo sencillo, los niveles que consideramos ususales.

De tal modo que ni las matemáticas han demostrado ser del todo fiables, de tal modo que el subjetivismo no es una opción o rareza humana dentro de un universo único y ordenado. Einstein hablaba de que "Dios no juega a los dados", a pesar de ello Einstein parecía estar equivocado, siendo de este modo el subjetivismo unido al azar son las reglas imperantes en el universo, convirtiendose la unión de azares e interpretaciones en un todo ordenado (o pensamos que así lo es) que tenemos ante nuestros ojos, en la Grecia clásica, con cierta razón, hablaban de que del Caos surge el orden, parece ser que estaban mas acertados de lo que ellos mismos pensaban.

Es así como la mayor virtud humana pasa a ser lo más común, lo mas habitual y por lo tanto la regla que debe de cumplirse. En la economía sucede algo similar a todo esto. Debido a la crisis económica en España se ha logrado algo que parecía imposible mediante la educación, que la gente dejase hablar de futbol y de toros para hablar en su mayor parte de economía (que nivelazo). Pero hablar de un tema no quiere decir que sepas de él, esto es algo que se demuestra día a día, incluso en el Futbol, conocida por todos es la frase de "todo Español es un entrenador de futbol en si mismo", todos creemos entender pero se queda en creencia.

Una vez dicho esto volvemos a lo anterior. El Universo, rigiéndose por dos reglas distintas, la mecánica cuantica aplicada a nivel subatómico y por otro lado tenemos la ley de la relatividad general de Alber Einstein, que se aplica a los grandes cuerpos celestes. Careciendo hasta la actualidad de una ley que riga ambos sistemas. Entiendo que los Seres Humanos extrapolamos nuestro modo de actuar y entender el contexto a todo lo que estudiamos, ya sea el universo ya sea la economía. Haciendo una torpe comparación al igual que no pueden aplicarse las ecuaciones de Einstein a nivel subatómico no podemos extrapolar los datos macroeconómicos a la economía de "andar por casa". La primera, la macroeconómica nos da niveles de pobreza, deuda, pérdidas e ingresos, siendo la segunda la que nos proporciona los datos del hambre. Resulta imposible aplicar interpretaciones macroeconómicas a este país en miniatura que resulta ser una familia, corrijo mi rotunda afirmación anterior, puede aplicarse, pero el resultado será del todo erroneo.

En los próximos tiempos, se prevee que la economía comience a recuperarse, pero la economía no son las familias. Resultan ser grandes empresas impersonales, tras las cuales se situa un magnate, un señor que desde su sillón nos insta a trabajar como si no hubiera mañana para levantar el país, mientras él solo se limita a recibir ingresos y mas ingresos. La reducción de costes laborales provocará sin lugar a dudas que estas grandes empresas obtengan benedicios, los cuales no serán traducidos en un aumento de salarios para los trabajadores, ¿quién pagará 2000 € pudiendo pagar 600?. El final será una mejoría notable de la economía a nivel macroeconómico, pero un empobrecimiento general de la población, que pasará de ser ciudadana a súbdita de las grandes empresas.

A pesar de que podrían darse miles de millones de argumentos, demostrados con datos, datos obtenidos por interpretaciones que se realizan de acuerdo con algoritmos y ecuaciones que son propias de un nivel microespacial, preferimos perdernos en la inmensidad y luminosidad de un universo lleno de luces de neón, lleno de pasillos y estanterías donde los trabajadores reciben un sueldo que no hace honor al trabajo realizado, mientras que ese gran agujero negro llamado empresario absorve todos los beneficios. Ni tan siquiera nos molestamos en encender el microscopio para comprobar cual es la verdadera realidad social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario