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domingo, 24 de febrero de 2013

¿Como medir la inteligencia?

La mayoría responderá con una sencilla afirmación. Existen test de inteligencia destinados a medir el Coeficiente Intelectual. Con lo cual dicho coeficiente sería digamos indicativo de la inteligencia de una persona y por lo tanto a mayor inteligencia mayor capacidad para resolver los problemas que se le plantean en su día a día. Ea fin del Post ¿habeis visto que sencillo?

Lamentablemente las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, existe una elevada opción de grises en las cuales nos solemos mover los seres humanos. Bueno, no individualicemos tanto. Existe una amplia variedad de grises donde nos movemos todos los seres vivos. Se que así nos sentiremos menos especiales, pero... es lo que hay.

El Coeficiente Intelecutal, en adelante CI, trata de establecer una división objetiva entre grupos de población. De tal modo que aquellos que poseen un coeficiente intlectual por encima de 130 serán considerados superdotados, mientras que aquellos que se situan con un coeficiente inferior a 70 se considerarán que poseen una minusvalía. Parece sencillo, al menos académicamente lo es. Sin embargo, esto es una opinión personal, resulta mas sencillo evaluar a aquellos que se sitúan en la parte izquierda de esta campana de Gauss mientras que aquellos que se situan en la parte derecha tendrán una mayor dificultad para aseverar que efectivamente se encuentran en esta situación.
El mmotivo básico para escribir esta afirmación es la siguiente. Los problemas que se plantean en lo que sería en test no tienen en cuenta las situaciones mas habituales de la vida diaria, es decir, las situaciones mas comunes a la vida de los seres humanos, que al fin y al cabo es lo que somos, además como es preciso señalizar que tanto para un lado como para otro de la campana, existirán desviaciones dependiendo del día en el cual se realice el test.
Las situaciones mas comunes de la vida diaria no se tienen en cuenta, así tampoco como las ganas de aprender o la inquietud que posee un determinado individuo es aspecto que a mi entender son fundamentales. La curiosidad aun no ha llegado a evaluarse, puede que nunca llegue a hacerse por el alto rango de subjetividad que posee. Sin embargo atengámonos a situaciones concretas.

Existen multitud de superdotados con altas capacidades de aprendizaje, con un elevado potencial para desarrollarse en el campo que deseenm, sin embargo uno de los mayores problemas que poseen es la incapacidad para centrarse en un único ámbito, lo cual les puede llegar a provocar un rotundo fracaso a nivel de estudios.

En otras ocasiones el ser superdotado provoca además que la "inteligencia emocional" se vea mermada, este tipo de actitud ante la vida puede provocarles muchos problemas sociales, una incapacidad casi endémica para relacionarse con su entorno o con las personas que en este se encuentran. De igual modo si en lugar de referirnos a menores de edad lo hacemos a individuos maduros puede provocarles enormes problemas en sus relaciones de pareja.

Los motivos para querer desechar un alto nivel de inteligencia parecen ser tan numerosos como aquellos que nos alejan de la idea de situarnos al otro lado de la camapana.  Y es que si entendemos la cultura como el medio extrasomático de adaptación al medio, está claro que una inteligencia demasiado elevada que no vaya acompañada con unas extraordinarias capacidades para relacionarse con el entorno provocará que este tipo de personas que han sido tocada por la varita de los dioses se encuentren en una situación bastante desdichada.

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