Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Beppe Grillo, el caballo de calígula y las elecciones italianas.

"De números y de cuernos solo entiende el que los hace" es precisamente eso lo que ha ocurrido en Italia, ni mas ni menos. Me contaba hace años uno de los mejores profesores que he tenido el honor de disfrutar que "El bicho nunca cambia, solo se pone mas refinado" y pasado  el tiempo compruebo atónito que lo que parecía una tonta frase cada día tiene mas sentido.

Vamos a tratar de centrarnos un poco para tratar de dar sentido y ligazón a estas dos frases. Para ello volvamos la vista atrás, volvamos en concreto al Imperio Romano, en concreto volvamos a los momentos en los que apareció un emperador denominado Calígula.

Calígula no fue su verdadero nombre, pero si el nombre por el que pasó a la historia este emperador. El nombre le viene derivado por pasearse de niño por un campamento romano con unas Caligae que le venían demasiado grandes. El niño se hizo adulto y llegó el momento de hacerse cargo del mayor Imperio que había conocido el mundo antiguo en occidente.

Seguramente si os preguntasen cuales son los símbolos del Imperio Romano se mencionaría a la loba romana con Rómulo y Remo, se mencionaría tambien el Águila y tal vez nos quedásemos ahí. Pero sin lugar a dudas uno de los mayores símbolos del Imperio sería este anagrama SPQR, ¿que significa? pues en Castellano hace referencia a lo siguiente "El Senado y el pueblo Romano". Es este sin lugar a dudas el principal motivo del orgullo de los romanos. El poder reside, al  la m llamaremos así para entendernos, tambien podríamos denominarlo facciones de poder o de mentalidad. Los Optimates y los Populares. Los Emperadores se alternaban, siendo unos emperadores situados mas a favor del pueblo y otros del senado. De tal modo que al ser el Senado el que controla los medios de información y de transmisión de esta los comentarios sobre los emperadores variarían dependiendo del comportamiento del mismo con respecto a los propios intereses de los senadores.

En este contexto aparece Calígula, un señor que se opuso a multitud de designios del Senado y por lo tanto fue denigrado. Uno de los actos mas polémicos fue la designación de su caballo como senador. La información que se transmitió por parte de los Senadores es que Calígula era una persona con problemas mentales. Sin embargo la realidad era bien distinta. La realidad es que efectivamente Calígula designo a su caballo como Senador, pero no porque estuviera loco, lo hizo para demostrarle al Senado de una manera singular que la opinión del Senado le importaba tanto como la de su caballo. El Senado trató de atarlo pero él se rebeló.

El bicho no cambia dijimos antes y como si estuviese en sus genes, las respuestas curiosas a la par que populares se manifiestan contra las imposiciones del Senado, en este caso el Senado Europeo. De números entendía Europa y de Infidelidades los italianos. La mezcla ha sido explosiva y contra la imposición que se hizo en Italia eliminando a Berlusconi  endel poder los Italianos han respondido con dos cazos. Berlusconi y Beppe Grillo.

Europa ha quedado estupefacta ¿como se ha podido elegir a estos dos personajes? Se olvidan en el norte que en el sur nuestra mentalidad es distinta, la lógica se queda a un lado dándole mayor sentido y mayor fuerza a nuestras vísceras. Berlusconi ha "ganado" las elecciones por que tiene un cordón umbilical con Italia, Beppe Grillo ha ganado por ser el Caballo de Calígula y en definitiva el único perdedor ha sido el elegido por el Senado Europeo, el perdedor ha sido Monti.

Parece claro por lo tanto que lo último que se puede hacer en una situación de crisis es imponerle a un país democrático lo que otro país desea. La respuesta puede sacudir y así lo ha hecho los cimientos no solo de la economía europea, sino tambien de la política y la sociedad. Si queremos paz social y avanzar hemos de respetar los deseos de cada país puesto que la eliminación de este deseo inicial puede suponer que tras ser anulado el deseo nos golpee con mas virulencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario