Vistas de página en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

The Boss

¿Os acordais de Fraisier? Una serie salida de otra serie. Quiero fijar la atención sobre la misma precisamente por su personaje principal. Fraisier era una comedia, un actor con pinta de señor serio pero que nos arrancaba mas de una sonrisa llevando la sofisticación mas absurda por bandera.

Pero el cambio ha sido espectacular, increible, en esta nueva serie "Fraisier" ha pegado el salto definitivo para convertirse en un actor de bandera, en uno de esos que de haber progresado antes podría haber marcado una época. Por primera vez físico, calidad y papel se han unido en este actor creando la mezcla perfecta, esto es una opinión, pero creo que este es de lejos el papel de su vida.

Estamos en Chicago, una Chicago convulsionada por distintos escándalos políticos, constructivos y arqueológicos. Nuestro protagonista no es otro que el alcalde de dicha ciudad. Los primeros compases de la serie nos muestran al señor alcalde como un hombre fragil, un hombre enfermo al que le queda poco, pero que se agarra al sillón del poder como puede, hará todo lo que pueda para que sus electores y aquellos que están situados mas cercanos a él no perciban nada de su extraña enfermedad.

La relación con su mujer es de lo mas falsa que se podría esperar, distante, oscura y falsa, solo existe para las cámaras. Ambos personifican un matrimonio de esos que dejan de lado a los hijos con problemas para que no repercuta en los votos. Serían capaces de vender a sus hijos para lograr poder. Y de esto va la serie, de la erótica del poder, de como el poder daña a la persona pero de como no puedes apartarte del mismo. Padre e hija están enganchados una droga, tiene los mismos síntomas, adicción, necesidad... lo que ocurre es que una estará enganchada a la heroina y el otro al poder.

Alrededor del alcalde de Chicago comenzarán a surgir camarillas y señores que traten de igual modo de hacerse con el poder, no de la ciudad, pero si del Estado, para ello se usan trucos viles y rastreros que buscan desprestigiar publicamente al adversario. En esta serie encontraremos los entresijos mas oscuros de la política de Estados Unidos, lacual tiene sus luces, pero tambien miles de sombras que usualmente no se muetran al público.

Se nota que es un trabajo arriesgado por la cantidad de situaciones concretas que tocan, en las cuales pueden hacer ver al espectador cuales son los problemas de una democracia como la Estado Unidense, donde se habla de representatividad y de intereses colectivos, pero lo que prima por encima de todo son los intereses individuales Lo mismo ocurre en otras pseudodemocracias como la española que no tiene nada que envidiarle.

Series, libros, historia en general, suelen tener un transfondo que dependerá de la época a la que le haya tocado vivir al autor, por lo que se ve ahora toca que proliferen las series sobre política, como esta o como Newsroom. Es el patriotismo americano de siempre pero explicado de otro modo, un modo tal vez, mas inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario