Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012

La importancia de la primaria

El primer paso que damos en nuestras vidas suele tener unicamente importancia para nuestros padres, sobre todo si eres el primogénito. El primer paso no interesa, no podrás ganar a nadie con ese paso, no lograrás llegar a ningún sitio y lo mas probable es que tras darlo te caigas. Pero las cosas son lo que son y algo mas, ¿verdad?

El primer paso es ese impulso primigenio, es el encendido del motor, el instante en el que todo comienza y sin él nada tendría sentido. Cuando mas fuerte sea ese primer paso más posibilidades habrá de llegar un poco mas lejos, mas facil será que tras hacerlo con fuerza ese primer paso nos lleve mas lejos y de forma mas eficaz.

Esta es la filosofía que se ha seguido en los paises nórdicos, unos paises de los cuales solo conocemos los fiordos y poco mas. No conocemos su cultura mas allá de los Vikingos, no conocemos su idioma, ni tan siquiera nos importa, no conocemos su idiosincracia ¿para que? Aquí en el sur de Europa nos jactamos de nuestro modo de actuar, de como somos y tambien nos fijamos mucho en paises en los que tal vez no deberiamos fijarnos tanto como son EE.UU, Japón, Inglaterra, Francia y Alemania. Miramos como son y además copiamos sus defectos, que no tanto sus virtudes. Pasamos por alto todo aquello que los paises nórdicos nos ofrecen.

¿Y cuales son esas cosas? cientos, tal vez miles. Pero en esta ocasión me centraré en la educación. Aquí en este país que hasta hoy se sigue llamando España la educación comienza alrededor de los 3 años. ¿Quienes son los educadores a tan tierna edad? pues personas que o bien han realizado la carrera de educación infantil o bien aquellos que han cursado un módulo (FP) en tal modalidad. Tras cruzar los 6 años llegamos a primaria, donde tenemos a maestros que han cursado 3 o 4 años (depende de si es diplomatura o grado). Hasta aquí todo parece perfecto, la situación es bastante similar a la de los paises nórdicos, con alguna que otra diferencia.

En Noruega la nota media por lo que he podido mirar por Internet está alrededor de un 9 para este tipo de disciplinas, en España oscila entre el 6 y el 7 (antes de la evaluación sobre 14). Esto significa que la nota está entre 3 y 2 puntos mas baja para entrar en España que en Noruega. De cualquier modo ambas notas tienen un valor significativo. Podiamos intuir que entran los mas preparados o gente con una buena formación.

La nota media de Noruega está alta precisamente para que solo aquellas personas con una nota alta y que además tienen vocación (ya que la educación no es para lucrarse) entren a formar parte de esta bellísima profesión. En ESpaña no ocurre lo mismo. Tradicionalmente me cuentan mis padres, así como familiares que han cursado dicha carrera hace 30 años, entraban en magisterio todas aquellas personas que o bien tenían vocación, o bien no tenían ni nota ni aptitudes para entrar en ningún otro sitio. Con lo cual ha llegado a ser maestro de primaria gente sin preparación o sin vocación. Esos han sido los que han tenido que darles los primeros empujones a los niños, el empujon fue tan deficiente que al llegar a la E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria) el niño iba "cojeando" y llegado a Bachiller el niño ya estaba con muletas, una vez llegado a la universidad el nivel era tan bajo que para evitar un conglomerado de suspensos lo mejor era bajar el nivel, igualemos por abajo fue la solución.

Esto está lejos de ser un ataque a los maestros, ni tampoco a aquellos que tienen vocación de enseñar, sin lugar a dudas creo que es la profesión mas linda que puede existir, sin embargo opino que hay gente que no sirve. Así tambien como hay gente que no sirve entre aquellos que hacen las leyes y que en muchos casos impiden que los profesionales puedan hacer lo que verdaderamente sería bueno para su alumnado.

He conocido a multitud de personas que han estudiado esta carrera, personas muy capaces, con un gran corazón y con una inteligencia y un don con los niños que para mi quisiera, esas son las personas que se merecerían llegar a tener un puesto que les permitiese vivir con dignidad y enseñar tambien con dignidad a las generaciones futuras, para que una vez que den ese primer paso este les permita llegar cuanto mas lejos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario