Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012

La vida vuelve a comenzar

La mayor distancia angular negativa que se produce entre el ecuador terrestre y el sol es lo que denominamos solsticio de invierno. Este fenómeno se produce entre los días 20 y 23 de diciembre.

Se trata del punto de inflexión, durante estos días la noche libra una dura batalla contra el día. Oscuridad y tinieblas contra la luz. O dicho de otro modo los días dejan de acortarse y comienzan a equilibrarse. Será el día 24 de diciembre cuando por fin el sol gane la batalla y los días comienzan poco a poco a hacerse mas largos, en estos momentos es imperceptible pero lo cierto es que es así.

No es para nada casualidad que en el cristianismo se asimile la fiesta pagana de Saturnalia al día en el que nace nuestro redentor, el encargado de sacarnos de las tinieblas del modo mas poetico posible.

Desde la prehistoria se detectó este fenómeno solar, no se ni quien ni como, ni nunca lo sabremos, lo cierto es que un miembro muy antiguo de nuestra especie detectó que existen dos momentos extremadamente importantes en nuestro calendario, estos son los Solsticios de invierno y verano, puesto que tienen que ver con las cosechas. El hecho de que el sol comience a ganarle terreno a la oscuridad anuncia el inicio del calendario agrícola. Al menos desde la prehistoria hasta épocas relativamente recientes.

En un primer momento este fenómeno quedó señalizado por los dólmenes, la entrada de la luz solar por el corredor del dolmen es lo que señalaría (dependiendo de la posición) el momento del año en el cual nuestros ancestros se encontraban. Eran días sagradados y a día de hoy lo siguen siendo. El bicho (el ser humano) no ha cambiado tanto, solo se ha... ilustrado un poco y engalanado estas fiestas.

A día de hoy es común encontrar en estos monumentos megalíticos a cientos de personas en momentos puntuales en los que el sol penetra de un modo especial y toca ciertas partes inundándolo todo de un halo mágico y singular. En Stonehenge, uno de los lugares mas conocidos del planeta, este fenómeno tiende a seguirse con especial singularidad realizando aun a día de hoy numerosos ritos paganos de los tiempos en los que los druidas dominaban los bosques.

Sin embargo no es necesario irnos tan lejos par

a poder apreciar este tipo de hecho. En Antequera se encuentra uno de los conjuntos dolménicos mas importantes de Europa e incluso aunque a menor escala tambien podemos visitar los dólmenes que se encuentran en Valencina de la Concepción (Sevilla). A lo largo y ancho de la península podemos encontrar numerosos ejemplos, pero no creo que sea interesante reseñarlos todos, ni tampoco los conozco todos.



Una vez realizado el preceptivo homenaje a este tipo de artilugios prehistóricos, medidores de tiempo que son los dólmenes finalizaré diciendo algo mas vanal. Ya hemos hecho referencia a que sería esta época el punto de inflexión en el que la vida comienza a ganarle espacio a la muerte, el punto en el que los cultivos comienzan a plantarse a lo largo de la historia. Es por ello que las primeros cultivos que comenzarán a dar sus frutos en los meses veraniegos comienzan a plantarse en los huertos de toda España. Pero como todos sabemos no en todas las regiones de Europa y en este caso concreto de España no existe la misma temperatura. Por ello en Andalucía ya ha comenzado la época agrícola.

En ocasiones los agricultores pueden ayudarse de ciertos elementos sencillos pero treméndamente útiles para adelantar la época de cultivo, en este caso los invernaderos (para los ricos) y los plásticos corrientes y molientes para aquellos aficionados que gozan de menos recursos.


Los tiempos cambian pero las costumbres no tanto. Un año mas la vida comenzará de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario