Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2012

El olivo en Andalucía

Es mas que un arbol, es un modo de vida, parte de nuestra cultura y tambien de nuestra incultura (la subvención).

Sin el oro líquido pocas familias podrían llevar un plato a la mesa de sus familias en Navidad y mucho menos hacerles un regalo a los mas pequeños de la casa durante estas "felices" fiestas.

Pero no voy a hablar ni de lo duro que es trabajar en el campo, ni tampoco lo haré sobre el precio del aceite, ni sobre la competencia del extranjero. Lo haré contra toda mi filosofía sobre "como viene la aceituna este año" así se dice en mi pueblo.

Y la aceituna viene francamente mal, poca cantidad y esmirriaita. La calidad del aceite tambien se prevee que sea baja. Este tipo de cultivos va por ciclos, pero este ciclo ha elegido el peor momento para venir. Los trabajadores estarán menos días cogiendo aceitunas debido a la escasez de materia prima, eso unido claramente a la crisis del sector que ya es endémica puede llegar a provocar situaciones tremendas en nuestro entorno que acabará repercutiendo en la sociedad en su conjunto.

No quiero ni imaginarme que los jornales de un trabajador bajen por debajo de los 30 anuales. Esto significaría perder el subsidio agrario, el único ingreso que miles de familias (de forma lícita o ilícita) reciben durante buena parte del año.

Aceitunero. Marea



Perdón por esta raquítica entrada pero gozo de poco tiempo libre.

Saluuudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario