Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012

Gattaca

Fue todo un honor poder ver esta película. Sin lugar a dudas es de lo mejorcito que se puede encontrar en el cine. La película fue producida por Danni Devito. Otra de las caras conocidas qeu intervino en la película, en este caso como protagonista es Umma Thurman.

La película trata de una distopía transhumanista. Una sociedad futura que se encuentra en un momento determinante para la raza humana. Los avances de la ciencia han llegado al punto de que pueden eliminarse determinadas enfermedades que los seres humanos puedan tener en el futuro. Se tratará en esencia de prevenir enfermedades hereditarias. Con ello se lograría una mejor calidad de vida así tambien como un ahorro sustancial en fármacos. Nadie podría oponerse a esta maravilla.

En este mundo tan peculiar encontramos a esas personas que se encuentran en el limbo, en ese momento en el que todo cambia pero ellos quedaron justo atrás. Nos encontramos en una familia en la que se tiene a un hijo, este hijo tendrá una serie de problemas de caracter físico que posiblemente le traigan la muerte. Por ello, tal y como ocurre a día de hoy, se tuvo al segundo hijo para tratar de salvar al primero. La diferencia con nuestros días es que aquí intervino la genética para tratar de eliminar las problemáticas futuras que pudieran sucederse. Pero además de ello se llega a un punto de no retorno.

Podemos elegir que nuestro hijo no tenga enfermedades y tambien se puede llegar a elegir, sexo, color de ojos, de pelo... Un niño a la carta ¿como le gusta mas?. De este modo el nuevo miembro de la familia vendrá al mundo como un superhombre, como un ser que deja al hermano al que va a salvar como poco menos que una escoria. Este individuo será inteligente y atlético, lo que todos desearíamos ser.

Llega un punto de la película en la que se ven una serie de enfrentamientos entre los hermanos, enfrentamientos típicos como carreras, etc. No vamos a ahondar en el tema, bastantes spoiler estoy dando, pero es que la película es tan genial que podría estar hablando de ella durante horas.

La situación derívará en que el hermano tratado genéticamente fallecerá mientras que el otro sobrevivirá y ocupará su lugar en la sociedad. Se convertirá en uno de los elegidos para ir al nuevo mundo, a un planeta ajeno al nuestro donde se envía a lo mejor y lo mas granado de la sociedad humana, a aquellos que han sido tratados genéticamente. A estos individuos se les prepara durante años para que adquieran las condiciones necesarias para el viaje, así tambien como se les controlará detenidamente para evitar fraudes. Solo los elegidos podrán viajar. El modo en el que nuestro protagonista se sobrepone a todo lo que le vendrá encima, así tambien como el ingenio que demuestra en varios momentos de la película son cuanto menos dignos de elogio. Si nuestro querido amigo logra o no entrar en la nave es algo que deberíais averiguar viendo esta maravillosa y no muy conocida película.



Es en definitiva una sociedad en la que se irá produciendo una bipolarización de los individuos, siendo unos los defectuosos y los otros los seres humanos perfectos. Llegándose incluso al ridículo de que las parejas se forman por una especie de Currículum genético que se entregan hombres y mujeres para comprobar la ausencia de defectos y de este modo poder transmitir una buena herencia a los hijos. Si a día de hoy los Currículums no sirven ni para encontrar trabajo... para encontrar pareja si que lo veo dificil. A mi al menos no me sirven para nada, solamente para encender la chimenea. En esta sociedad bipolar a mi me habrían tirado a la basura nada mas nacer, supongo que al igual que a vosotros.


Entre otras cosas la película trata de enfatizar el valor del esfuerzo, el afan de superarse que algunos cientos de miles de personas sobre la tierra aun conservan intacto. El largometraje posee una frase que es definitoria y definitiva de lo que es la filosofía de la misma y de la que deberíamos seguir en nuestro día a día.

Tan bueno como cualquiera, mejor que la mayoría.


PD: El planeta al que se envía a estos señores es denominado GATTACA, el nombre de este planeta deviene de la mezcolanza de las bases nitrogenadas que componen el ADN y el ARN, es decir, Guanina, Adenina, Timina, Citosina. Estas son cuatro de las 5 bases nitrogenadas que lo componen.


Una bella canción para armonizar la tarde. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario