Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sencillo ejercicio de derroche.

Supongo que mas de uno habrá oido en los últimos días que estamos en sequía, que los pantanos... Tras estos malos augurios llegó el momento de las lluvias, que nos han dejado además de destrozos una cantidad que suponemos más que considerable de agua.

Y es que en cuanto caen cuatro gotas locas de agua nos alegramos tanto que pensamos que la sequía se ha disipado por un año completo e incluso por dos. Pero las matemáticas no salen, al menos no suelen hacerlo cuando hacemos de nuestra capa un sallo y de nuestro grifo las cataratas del Niagara.

El otro día aprovechando que dispongo de un depósito de agua vacio y que puedo usar para almacenar agua y con ello regar el huerto, decidí usarlo para hacer una prueba. ¿Cuanta agua desperdicio a lo largo del día? El ejercicio no fue nada científico, pero si creo que bastante efectivo. Como habreis visto me he referido a agua desperdiciada, no agua usada.

En primer lugar tomé una cubeta de agua bien grande cuya capacidad máxima aparece marcada por 25 litros. Le hice una marca en los 20 litros para que no se desperdiciase. Entonces fui a darme una ducha. Di el grifo y esperé a que cayese agua caliente y entonces llegó la sorpresa. El cubo se llenó en nada de tiempo y el agua seguía completamente fría, lo vacie en el depósito y volví a repetir la operación. La situación volvio a repetirse y se llenó el cubo en un abrir y cerrar de ojos, aunque es cierto que el agua ya se estaba poniendo un poco tibia, pero no para meterse dentro ni mucho menos. Ya iban 40 litros, tuve que gastar otros 10 para poder usar la ducha. Es decir, en total unos 50 litros de agua solo para comenzar a utilizar la ducha. Un gasto que desde entonces empleo en regar macetas.

No pude medir por ejemplo la cantidad de agua gastada en otras actividades como es la propia ducha, ni tampoco en lavarme los dientes, la cara etc. Pero supongo que al ritmo al que se llenaba esa cubeta entre todas estas actividades debe de rondar los 25 litros de agua gastada.

A esto es necesario sumarle el agua del vater, tirar de tres a cuatro veces al día de la cadena de un depósito de 10 litros es una actividad habitual en cualquiera de nosotros. Así que sumemos otros 40 litros.

Si no somos demasiado guarretes, tambien tenemos que añadir lo que gastamos en fregar los platos, esto ya dependerá de la persona. Diré que unos 10 litros de agua.

En total sumaríamos unos 125 litros de agua por persona al día.Si en una casa conviven un total de 4 personas estaríamos hablando de 500 litros de agua en un día (esto sin cocinar ni el consumo) que se gastan al día el cualquier hogar de España. Un dato a mi entender tremendamente abusivo. ¿Alguien piensa que en el techo de su casa han caido 500 litros de agua al día?.

No soy estúpido, al menos no del todo, se perfectamente que el agua proviene de más lugares aparte de la lluvia, pero es un modo de hacer entender que tal vez estemos abusando demasiado de nuestros recursos hídricos, a los cuales parece que no somos capaces de darles solución, entre otras cosas porque no creemos que tengamos un problema.

PD: Dejando a un lado esto... En los próximos días cumpliré mi sueño. Ir al Foster Hollywood a comer. Ñan Ñan.

3 comentarios:

  1. Ayer comprobé lo que dices y medii el agua gastadas. En mi casa ronda los cien litros personas contar la ducha no entiendo como los pantanos tienen agua. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes compare.cada gota cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Espero que la experiencia de comprobar el agua que tiramos sirva para algo. Saludos Sofia.

    ResponderEliminar