Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Hechizos, pócimas y Brujería. Mägo de Oz

El disco es la banda sonora de un adios, un beso que nunca se podrá recuperar y una despedida que no deseada. ¿Cuanto cabe en un adios?.

En primer lugar trataré de dar una visión generalista y seguidamente trataré de decir que me parece cada uno de los trazos de este cuadro llamado "Hechizos, pócimas y brujería".

En lineas generales el disco es tal vez el mas rockero que ha tenido Mägo de Oz, no se si esto es lo que buscaban con ahinco o ha salido de modo natural siendo esto lo que guardaban en su interior. En algunas canciones tienden a abusar de efectos electrónicos en detrimento de guitarras, aunque siempre es bueno innovar si sale bien y si no pues... ya no lo uses mas. La mezcla de guitarras con gaitas (por primera vez en Mägo), junto a estos efectos electrónicos en ocasiones contribuye a crear una escena mágica, digna de un bosque celta.

El disco no se parece en nada a los Gaias, pero en nada de nada, se abandonan casi por completo las letras hiperelaboradas y las colaboraciones se reducen al mínimo admitible para esta banda. En ciertos momentos del disco añoro canciones como Finisterra o La Cantata del Diablo y aunque me sonroje decirlo... incluso añoro algún Atlantia... En fin la cosa ha cambiado y habrá que adaptarse. Pero en lineas generales el disco está bien solo es cuestión de adaptar el oido al nuevo sonido y sobre todo al nuevo cantante.

Comencemos ahora de modo individual.

El libro de las sombras.

Tremendo trabajo de Zeta en esta canción. De vez en cuando me lleva a la memoria a los primeros compases del disco Atlantia. Es una canción con un ritmo mas que parecido a Dies Irae.

La canción actua como perfecta introducción a lo que será el resto del disco. El protagonista suplica por olvidar las penas del amor, en este primer momento suplica por la vuelta del amor perdido, por ese que a pesar de todo sabe que no volverá pero en el que no puede dejar de pensar.

Excelente trabajo de guitarras que nos hacen recordar al mejor Jorge Salan.

H2Oz

Es sin lugar a dudas la canción que mas me enfada de todas las del disco. Música rápida, alegre y jovial que sin embargo choca demasiado con la letra. Una letra que para mi opinión es una puñalada directa al corazón de Jose Andrea al que o mucho me equivoco o literalmente lo llaman rata y pringao. No pienso comentar nada mas de este tema en el que lo único que se hace es enaltecer a la banda, despedirse de los que se han ido, etc.

El tema viene a colocar a los fans como el vertice articulador de todo, es por ello que se llama H2Oz, los fans como elemento vital, al igual que para la vida es el H20 (el agua para los de la Logse).


Xanandra

Fue el primer single del disco, una maravilloso single al que normalmente no nos tiene acostumbrados la banda, el aire festivo se ha quedado para otras canciones. Sin lugar a dudas un gran acierto. No creo que sea necesario comentar este tema ya que anteriormente ya lo hemos tocado en profundidad.


Sácale brillo a una pena

Volvemos a la idea del amor perdido pero enfocado desde un punto de vista diferente. En esta ocasión busca poner en el centro de todo que de las penas se puede sacar algo positivo. Invita al protagonista de la historia a que encuentre otro amor y de ese modo salir de ese pozo de pena y tristeza, en este caso de un caldero.

La canción tiene un aire mas pausado que la mayoría del disco, a pesar de ello podremos oir estruendosas guitarras a lo largo de toda la canción. La voz de Zeta se atempera un poco, es una canción con un poco menos de esfuerzo vocal que el resto.

Satanael

Muchos la comparan con Astaroth o Aquelarre. Supongo que en cierto modo tienen razón, tiene un aire oscuro, tétrico y tenebroso que recuerda a aquellos tiempos, sobre todo a los tiempos de Gaia II, donde la canción habría encajado perfectamente.

En este caso tengo que decir que la canción empieza siendo un 10 pero a medida que voy escuchando la letra parece como que la cosa se desinfla y se convierte en algo totalmente distinto a lo que en un primer momento aparece ne mi cabeza.

De cualquier modo la idea de la canción está clara, ambientada en la crisis actual, a la cual personaliza en la figura del mal. Una crisis que se acentua sobre los mas pobres y que tal y como dice la canción "Me alimento de tu desesperación".

No pares de oir Rock and Roll

Como no podía ser de otro modo es la canción Rockera del disco. En la linea de Vodka and Roll y otras canciones del grupo. Invita a pasarte por el forro las leyes y a dejar que los intintos sean los que tomen el control de nuestra vida. A veces es mejor dejar de pensar las cosas y hacer lo que te parezca sin importar las consecuencias .

Esta es la canción que menos me gusta del disco.

Marcha Das Meigas.

Canción instrumental que lamentablemente nunca llegara al nivel de A Costa da morte o Gerúndula.


Quiero morirme en ti

Como la mayoría habrá podido intuir, esta es la típica balada del disco de Mägo. Balada típica en el sentido mas puro. En ella se enaltecen como casi siempre el amor perdido y tal y como ocurre en Adios Dulcinea y Siempre, el hombre es el que se queda solo, ella se va o ella muere. "Quiero tenerte junto a mi, despiertate..."

Esta es la canción favorita de Zeta de todo el disco, por algo será.

Sigue la luz


Comienza con un aire tenebroso que viene bien para conectar con el público en un concierto con ese OooOOooOOO, pero luego la canción es de lo mas vitalista que he visto en mucho tiempo. Es una especie de "Hoy toca ser feliz" pero en bueno. Maravillosa canción, dan ganas de sonreir con solo escucharla. Ya tengo otra canción para esos momentos de bajon que me acechan tras las esquinas.


El mercado de las brujas

Como diría Mariskal Romero, ¡QUE HEAVY! Grandiosa canción, en serio, me gusta desde el primer instante. Gran trabajo de todos, los instrumentos armonizan a la perfección con la voz de Zeta. Los estribillos son pegadizos y la melodía recuerda a los mejores tiempos de Mägo, unos tiempos que tal vez estén por venir.

Creo que es la canción que tiene las mejores letras de todo el disco. Pero como siempre, es solo una opinión.

Celtian

Canción que crea un superavit de instrumentales dentro de un disco extremadamente corto para lo que nos tienen acostumbrados. Es una canción que empieza de forma que intuimos que en algún momento Zeta se arrancará a cantar, al menos a mi me da esa impresión. Pero nada de nada, otra instrumental dentro del Haber de Mägo.

Brujas

Olvidar a la bella Patricia sería un pecado dificil de superar. Esa voz que a pesar de ser treméndamente femenina tiene todo lo bueno de una masculina. Garra y fuerza es lo que aporta Patricia en esta canción. Excelente y maravillosa. Para una canción que tiene no iba a ser mala.

En la canción se describe el oficio de las brujas así como su vestimenta, etc. Los instrumentos flanquean como nunca a Patricia que seguramente se siente mas que arropada por sus compañeros. Ella hace tiempo que dejó de ser una mera corista para ser la segunda cantante del grupo.


Hechizos, Pócimas y brujería.


Aquí está la canción larga, en teoría la buena, la trabajada, la mas esperada y por la que todos suplicamos. Pero... se queda en agua de borrajas comparado con otras canciones del disco. Tal y como nos tienen acostumbrados la canción comienza despacito, melódica y haciendo una breve introducción con la voz de Zeta nos transporta directamente al alma de Txus. Zeta se convierte en una especie de juglar de los sentimientos.

El protagonista del disco parece asumir que el destino le ha separado de la mujer amada y le desea sencillamente que sea feliz. Es en estos momentos cuando el protagonista roza la locura y se dirige directamente a los brazos de la brujería para que le alivie del sufrimiento. Durante la canción no para de hacer referencia a su amada con la que no quiere perder el contacto y a la que le suplica que cuide de él, pues con ella se olvidó de sufrir.

En esa segunda parte de la canción, en la Heavy, Rockera o movidita parece que la canción remonta un poco, no tiene las moñadas que tenía la canción de Atlantia, sin lugar a dudas una buena noticia para nuestros oidos que cuando escucharon aquellas ñoñerías por poco se agujerean nuestros tímpanos con el cuerno de un unicornio rosa.

Algo que no han logrado eliminar en estas canciones, tal vez porque no quieran, es que gran parte de la canción se dedica casi en exclusiva al lucimiento de los diversos componentes del grupo. Cada uno tiene su parcelita de lucimiento en la canción tal y como ocurre en otras canciones finales de disco de Mägo de Oz. En este caso nada nuevo bajo el sol.


Piratas

Otra de las canciones que odio del disco. En serio ¿que necesidad había de hacer esto? lo que tenían que haber hecho es meter este tema en el cubo de la basura y no sacarlo mas. Como mucho puedes sacarlo en un disco de rarezas o cosas así para todos los pajilleros, pero no saques esto en un disco oficial. Por favor... que no se repita. Las tonterías tinen su sitio y este no lo es.


El disco en definitiva no está mal, tiene canciones bastante buenas, con ritmos que hacía tiempo que no escuchábamos pero (siempre hay un pero) el disco es corto, muy corto. Nos lo venden como un disco de 16 canciones, de las cuales dos son instrumentales (normalitas) una es una obertura, la otra es una reedicion de "Desde mi Cielo" versión orquestal que por lo tanto tampoco me vale. Si sacas un disco de 12 canciones sacalo, pero no me engañes poniendome eso que se llaman Bonus Track.

Una de las cosas que me han quedado claras escuchando el disco es que el cambio de cantante ha sido totalmente positivo, el aire fresco de Zeta ha supuesto una katarsis para el grupo y eso a pesar de que por lo que le he escuchado hablar no me iría con él a tomar ni una copa, me parece un señor bastante engreido, pero quizás tambien es que no capto su sentido del humor. Jöse me caía bastante mejor pero...sobre todo en los directos se notaba que estaba bastante cascado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario