Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Con el electrón hemos topado. Salvemos Salvados.

No puedo ocultar mi estima por Jordi Évole. Aun recuerdo la primera vez que lo vi en televisión. Me parecio un niñato estúpido, un bufon más, de esos que tanto abundan y tan poco tienen que decir. Me parecio una persona de lo mas corriente, simplona que hacía el papel impuesto por un guionista perverso que había visto en ese socarron un filón para trabajar menos en escribir tonterías. Pasaron los días y comencé a darme cuenta de lo equivocado que estaba.

Fue hace cuestión de un par de años (mas o menos) cuando comencé a ver desde cero todos los programas de Salvados, algunos tenían mas acierto que otros, pero ya comenzaba a verse algo que no era normal en el periodismo actual. Jordi creció mirándose a si mismo, mirándose el ombligo, sin tratar de imitar a nadie, pero sobre todo convirtiendo lo que eran sus defectos en sus grandes virtudes. El desparpajo, esa mirada inocente y esa sonrisa perenne y no maliciosa son sus grandes aliados, son en definitiva la perfecta máscara para un cerebro tocado por la varita mágica del destino que en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con cualquiera es capaz de llevárselo a su terreno y noquearlo sin que se de cuenta.

La evolución de Salvados y de Jordi, han llevado al programa y al propio presentador de hablar de clanes gitanos y pasearse en coche con el yoyas a los exquisitos programas de esta temporada, que lamentablemente puede ser la última.

Día tras día Jordi ha ido meneando los cimientos del poder, lo ha agitado y pegado patadas, pero este permanecía impasible, como si tal cosa, nada le preocupaba, Jordi mientras tanto decía lo mismo que el perro al hueso "tu duro y yo despacio".

El programa de Olígopoli ha sido la gota que ha colmado el vaso. Las eléctricas no consienten lo que consideran una tropelía por parte del presentador, por parte del programa y en definitiva por parte de la sexta, que recordemos pertenece a Antena 3 que además pertenece a su vez al grupo Planeta. Umm que lio.

La cosa es que el programa de Oligópolis ha afectado tanto a las electricas como a cientos de políticos jubilados de carrera política pero en activo en consejos de administración de estas eléctricas. Los políticos actuales seguramente tambien ven peligrar su jubilación dorada y por ello se han hecho llegar las protestas directamente contra el "jefazo". Las eléctricas piden un resarcimiento por la imagen mostrada de ellas por parte de Jordi,¿que piden? lo lógico sería una disculpa y una indemnización económica, sin embargo no es eso lo que quieren, ni mucho menos, ellas se conforman con la simple cancelación del programa Salvados. Esto si que es curioso. Acusan al programa de no poner la entrevista que se le hizo al presidente de la representación unitaria de las eléctricas, donde seguramente justificaría lo injustificable. Quieren contrarrestrar el silencio que dicen que se les impuso imponiendo el silencio a los demás. Curiosa manera de defenderse. Mas lógico hubiera sido que invitaran a las sexta a emitir la parte que según ellos se eliminó del programa, ¿no?

Hay que tener en cuenta además que desde el gobierno se facilitó la absorción de la Sexta por parte de Antena 3, ¿seria para poder hacer esto ahora?


Entre las acusaciones más graves que se realizan en el programa de Salvados están las siguientes.

1.- Ocultación en las facturas de la luz de conceptos que no conocemos.

2.- Monopolio por parte de ciertas compañías (seguidamente ahondaré en este tema)

3.- Creación de una deuda con las eléctricas por parte del gobierno de Jose María Aznar que perdura a dia de hoy y de la cual nos centramos casi exclusivamente en pagar intereses, mientras tanto la deuda aumenta y los intereses tambien.

4.- Esta deuda está comprada por los bancos, a los cuales les debemos la factura de la luz de hace años.

5.- Subastas de luz adulteradas e intervenidas por los bancos respaldadas y aseguradas por parte del Gobierno de la nación.

Con respecto al punto 2 tenemos lo siguiente.


La creación de un monopolio en un sistema de libre mercado se da del siguiente modo. En primer lugar copando los principales lugares para ejercer la redistribución, es decir la venta, con lo cual cualquiera que quiera ejercer la venta de carburantes tendrá obligatoriamente que situarse en zonas marginales y por lo tanto no venderá y deberá de irse. Las 3 compañias de carburantes principales en España son CEPSA, REPSOL y BP, fijan los precios entre ellas y ala... alegría.

Por otro lado resulta que en las eléctricas concretamente se fija el precio por subasta, a la subasta como es normal acuden vendedores y compradores, lo que ocurre es que en España son los mismos con lo cual el precio será el que ellos deseen.

Curiosamente no se da este fenómeno de Monopolio solamente en la electricidad o los carburantes, se da en mas sectores como pasaré a demostrar a continuación, lo que ocurre es que es mas facil odiar a este tipo de empresas a las que todos demonizamos que a otras digamos "mas amables".

En el pograma de Jordi apareció que una forma facil de ejercer el Monopolio y de controlar el mercado, tal y como hicieron en su día Gas Natural e Iberdrola, es vender por debajo de los precios que generarían beneficios a todas las partes de la cadena productiva, de este modo los competidores mas débiles desaparecen del mercado al no encontrar rentabilidad y quedaría un monopolio de cuatro empresas locas que ahora serían perfectamente capaces de inflar los precios y de controlarlo, esto ocurre a día de hoy en gasolina, en eléctricas y en alimentos.

Los Supermercados e Hipermercados como otro de los canceres de nuestra sociedad. No se si habeis tenido la oportundidad de ver las protestas de los últimos días en Bruselas y en Galicia sobre la Leche.

Resulta basicamente que la leche ha llegado a venderse más barata que la propia agua, increible. Es curioso que los ganaderos digan una cosa muy clara, si un litro de leche en la tienda vale menos de 70 centimos de € es una ruina para ellos. Entonces ¿como es posible que Hacendado, Dia, Corte Ingles, Eroski... vendan sus marcas blancas a 50 centimos?, sencillo, están haciendo lo mismo que en su día hicieron las eléctricas, expulsar del mercado a todos los competidores, impedir que pueda existir un libre mercado. Evidentemente el primer afectado será el productor, el eslabon mas debil de esta cadena capitalista.

El petroleo, electricidad o gas era mas dificil de ver por producirse bastante lejos de nuestras fronteras, pero estos productos primarios se producen aquí y los debastadores efectos de esta guerra de precios puede apreciarse en cualquier explotación. Sin embargo ¿quien puede odiar a los supermercados? esos lugares alejados de todo mal que solo tratan de darnos ofertas para hacernos mas facil nuestra vida.

Es una interpretación sencilla, basada en una comparativa. En años anteriores al exponer esta teoría supongo que nadie lo vería ni lo entendería, pero con todo lo que está pasando a día de hoy... supongo que será facil de ver. Pero muchas cosas no se aprecian o se ven o se perciben (o lo que sea) hasta que salen por la caja tonta.

Lo de la censura en este país ya clama al cielo. A TOMAR REFRESCOS CON JARABE DE GLUCOSA JODER...

No hay comentarios:

Publicar un comentario