Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Incompetencia de los trabajadores públicos locales

A mas mas y a menos menos. Así es como funciona la administración en España. Colocaremos tres escalones básicos. Estado-Comunidad Autónoma-Entidades Locales (Ayuntamientos).

Cada uno de estos entes posee un cierto nivel de autonomía que lo faculta para el desarrollo de sus funciones y como tal tambien para contratar al personal que crea necesario. Para ello pueden ser contratados a dedo, con oposiciones o en base al tiempo, a tiempo parcial, completo. O tambien tenemos indefinido y temporal.

El control de acceso a las entidades de caracter local es mucho mayor, la casi imposilidad de conocer a alguien que te pueda hacer el favor de pasarte el examen o de que el examinador sea tu amigo hace que el juego sea mucho mas limpio y prime mas el interés público que el particular. Todo lo contrario ocurre en la administración local, donde el chanchulleo está a la orden del día y si puedo colocar a mi amiguete, al hijo de fulano o a la amante de sutano mejor que mejor.

¿Por que digo esto?. Sencillo. Acabo de volver del ayuntamiento de realizar unas compulsas, nada mas llegar me encontré con una escena ridícula. En la mesa de las compulsas, que es de atención general, estaba discutiendo una señora, diciendole a la "funcionaria" que le ayudara en la redacción de un escrito que tenía que presentar en el juzgado. Entonces la funcionaria le dijo que no, que eso no lo hacían allí. A lo que la misma señora le replicó que otras veces se lo habían hecho sin ningún tipo de problema, yo estaba en la puerta esperando mi turno, pero como hablaban a voces y la puerta estaba abierta, además de que el habitáculo era de cristal, podía verse y oirse todo.

La mujer se fue y subio a la segunda planta a establecer una reclamación, ya que para mas jodienda, le dijeron que mañana si se lo hacían pero hoy no, porque ese era un servicio opcional que el ayuntamiento hacía. Cuando yo entré me senté en la silla y le pedí la compulsa sin comentar nada de nada. Los trabajadores del recinto comenzaron a charlar y a despotricar de la mujer como si se tratase de una loca cualquiera. Entonces me mira a mi y me dice, "Ains lo que te has perdido" me quedé mirándola con un poco de desprecio y le dije, ¿Cuanto te debo?, me cobró mi 1'5€ y me marché mientras dejaba a los empleados públicos tocándose la panza.

Supongo que por primera vez en mucho tiempo he decidido callarme, no se si acertadamente o no. Debería haber dicho cuando la funcionaria me habló lo siguiente. " Los empleados de los servicios públicos que van desde el ámbito estatal hasta el local ,tienen la obligación de ayudar y colaborar en la redacción de los documentos que tengan como finalidad poner en relación a un individuo con la propia administración cuando este lo solicite, esto aparece reflejado en el Derecho Público".

Una de las cosas por la que me quedé callado es porque necesitaba un pequeño favor con las compulsas, ya que lo que yo llevaba era la compulsa de una compulsa y preferí no irritar mas a la señora vaya que al final me quedara sin Becas ni nada por ese desliz y luego me estuviera arrepintiendo toda mi vida. De cualquier modo muchos pensarán que hoy no redactaban debido a que había Huelga, nada mas lejos de la realidad, bueno un poco si tiene que ver. Y es que en el Ayuntamiento estaban prestando los servicios mínimos, una de las trabajadoras es la que siempre se encarga de todo el papeleo y de averigar los papeles con una amabilidad que asusta, una persona encantadora y servicial que siempre saca dinero para ayudarte y cumplir su función. Lamentablemente para la señora que ha ido a realizar su escrito Carmeli, no estaba y se ha encontrado con una de esas funcionarias que se encargan por activa y sobre todo por pasiva, de degradar una profesión que debería ser de las mas nobles junto a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario