Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Intraindependencia

En Europa tenemos varias divisiones. Por un lado los estados del norte, serios, elegantes y trabajadores. Por otro la decadente Europa del sur donde solo se dedican a dormir la siesta y a trapalear. A veces parece que se busca reiteradamente la división de Europa en dos mitades, por una lado la Europa del Euro y por otro la Europa que debe muchos Euros.

A pesar de ello es evidente que dentro de estas dos grandes regiones existe una subdivisión. Por un lado tenemos a Grecia, que es clasificada en si misma como un problema para la seguridad. Portugal tiene la consideración de país cumplidor pero arruinado que no sabe como salir de su situación, Irlanda son unos borrachos que no supieron parar su crisis inmobiliaria, Islandia es el país rebelde y por otro lado tenemos al payaso del circo europeo, España.

Somos el chiste del planeta. Nuestra excusa es que nuestra democracia es joven y por eso tiene los problema que tiene. Mas bien creo que nuestra democracia, a la que ya le hubieran quitado los beneficios del carnet joven lo que tiene es anhelos de juventud y vicios de plutocracia. Es esa la única forma de entender lo que está sucediendo en este país que hasta hoy se llama España.

Una región en la que la corrupción política es asumida como una realidad, un lugar donde las plantas eléctricas o están paralizadas o no funcionan a plenitud por no tener compradores, un sitio donde se nacionaliza una banca para poder patear a la gente a la calle, un vertedero donde viene a morir la inteligencia, donde se incentiva el futbol y la riqueza facil por encima de la educación. Estamos en definitiva en un lugar donde la competencia entre los 17 reinos de taifas es manifiesta y en donde los reyezuelos locales tratan de granjearse el favor del cateto de turno con la sola finalidad de tener un puñado mas de votos.

Cataluña es una de las razones de que seamos el hazmereir de todos. Un día Monseñor Mas se levanta y dice que Cataluña estará sin problemas dentro de la Union Europea, no podia ser de otra forma ya que ellos ayudaron a formarla. Al día siguiente dice que habrá que andar el camino y que los tratados deberán de ser interpretados, que las leyes de Europa van contra la declaración unilateral de independencia. Ahora se levanta de la cama y dice todo lo contrario, que Europa es dificil que asuma la inclusión de Cataluña en la UE. Lo que supondría estar fuera de los mercados comunitarios, lo que supondría dejar de tener un ejército propio, supondría estar fuera de la OTAN, supondría abandonar el Euro y supondría además que su deuda en Europa pasaría inmediatamente a una devaluada moneda catalana ¿la peseta? con lo cual se podría multiplicar dicha deuda por 166, eso como mínimo. Ademas de dejar de estar bajo el paraguas protector del BCE.

Con lo cual Artur Mas dice una cosa, dice lo contrario, dice cosas intermedias y en definitiva no dice nada de nada. Prometer que desde el mismo momento en el cual Cataluña se situara fuera del Estado opresor se acabaría la crisis sería como decir que cuando Cataluña fuese independiente los perros hablarían o se curaría el Cancer.

Estamos ante un Mesias, ante un Moises que solo es capaz de separar las aguas del vater de su casa en un momento muy concreto del día, pero quiere hacer creer al conjunto de ciudadanos con esa media sonrisa que siempre le acompaña, que es capaz de dirigir a los ciudadanos hacia la tierra que mana leche y miel, pero hay que recordar que antes de llegar allí, Moises estuvo cuarenta años vagando por el desierto. Sino somos capaces de soportar una crisis que dura 5 años, ¿como va a poder pedirle a los catalanes una andanza de dos o tres generaciones?.

Los mecanismos para penetrar en la UE son tremendamente dificultosos, de hecho hay que decir que existen un total de 1640 pasos antes de poder formar parte de este cada vez menos exclusivo club, para eso se necesitarán varios años que seguro que la sociedad catalana no soportará. Tal vez llegará el día, en el caso de que exista indenpendencia que se diga en Cataluña "Con el Estado Opresor estábamos mejor".

A día de hoy en el parlamento Catalán entre CIU y ERC tienen suficientes votos como para poder hacer todo lo que Mas propone para los próximos años, no tendría ningún problema y le quedan aun dos años de legislatura. Sin embargo parece que Mas quiera realmente la independencia. Parece que lo que desea es una Intraindependencia dentro del Estado Español pero a la vez fuera. Un limbo legal donde pueda gozar de los privilegios de formar parte de España y de la UE pero sin las restricciones y obligaciones de ello. Es como un niño que quiere tener muchos juguetes, que el resto de los niños se los presten pero él no quiere ni guardarlos ni dejar los suyos.

Ha anunciado Monseñor Mas que él sabe perfectamente que existen discrepancias dentro de CIU, en concreto con el señor Duran I Lleida. Este último ha declarado que él no es independentista y que lo que ha anunciado la UE con respecto a Cataluña ya lo sabía. Pero lo mas raro de todo es que Mas dice por su propia boquita de piñon que está conforme con Duran en que Cataluña tiene que tener los mecanismos propios de un Estado, pero sin salir de España ni de la UE. Basicamente lo que deciamos anteriormente con la mala metáfora del niño.

Lo único que está sucediendo en estas elecciones catalanas que vienen es que deje de hablarse de los desahucios en Cataluña, que deje de hablarse del euro por receta o de que hay que pagar 5 € en los hospitales para poder tender el sillon del acompañante. Ha dejado de hablarse tambien de los miles de catalanes que no encuentran trabajo. Ha dejado de hablarse de tantas cosas mucho mas importantes que la independencia que seguramente Ana Botella deberá de estar tambien planteandose solicitar la independencia de Madrid para que por un momento se olviden las pifias del ayuntamiento en el caso de Madrid Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario