Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013

Rotación de cultivos.

Cualquier persona, incluso aquella que no es aficionada a la agricultura ha debido de oir hablar en algún momento de su vida de la rotación de cultivos. Esta rotación permite minorar los efectos de enfermedades y plagas, como los nematodos en nuestro terreno. Pero sin lugar a dudas la mayor influencia de esta rotación de cultivos aparece con respecto a los nutrientes que posee nuestro sustrato.

Dependiendo del tipo de planta que estemos empleando en un momento determinado esta aborverá una serie de nutrientes, mientras que por efecto contrario liberará otros. El exceso de un determiando nutriente o el defecto de alguno de ellos puede provocar graves problemas en la siguiente cosecha, para ello hemos de elegir una correcta rotación de cultivos para evitar problemas.

En mi caso he de decir que pensaba que la rotación de cultivos era bastante más simple de lo que os comentaré a continuación, sin embargo trataré de poner mi pequeño huerto al día de tal rotación, aunque supongo que durante un cierto tiempo tendré algún que otro problema, sobre todo teniendo en cuenta el momento del ciclo en el cual nos encontramos. He tratado de solucionar un poco el problema añadiendo al huerto unos 200 litros nuevos de sustrato, para poder colocar solinaceas.

En primera instancia veremos los tipos de plantas que podemos encontrar y que son las que solemos emplear en nuestros cultivos.

El sistema más conocido para clasificar las hortalizas es el siguiente:

- Leguminosas: guisantes, habas, judías, garbanzos, etc...
- Crucíferas: coliflor, col, brócoli, repollo, etc...
- Compuestas: lechuga, endivia, escarola, etc...
- Quenopodíaceas: acelgas, espinacas, remolacha, etc...
- Cucurbitáceas: calabacines, pepinos, melones, etc...
- Umbelíferas: zanahoria, apio, apio-nabo, etc...
- Solanáceas: tomates, berenjenas, pimientos, etc...
- Liliáceas: cebollas, puerros, ajos, etc...

Zonas y rotaciones.

Zona 1: 

Solinaceas 

Zona 2: Leguminosas, crucíferas 

Zona 3: Compuestas, Cucurbitaceas, Quenopodiaceas

Zona 4: Liliaceas, Umbeliferas 

Básicamente esta es la rotación de cultivos. Dependiendo del tipo de huerto que tengamos deberemos de planificar el modo mas adecuado para dejar nuestra tierra durante el menor tiempo posible sin cultivar. Evidentemente la rotación de cultivos por si sola no puede lograr que nuestro huerto florezca rico y sano, para acompañarlo debemos de añadir una serie de nutrientes. Para el abonado tenemos muchas opciones. Personalmente me gusta sobremanera el "Humus de Lombriz" mas que nada porque gracias a esa inversión tendreis una elevada nutrición de la tierra, así como otros beneficios como podrían ser una mejor retención de la humedad, soltura de la tierra y sobre todo añadiendo Humus de Lombriz añadireis mas litros de sustrato al huerto urbano, con lo cual os ahorrareis posteriormente en el caso de que decidais aumentarlo la compra de nuevo sustrato, añadiendo este tipo de abono orgánico aumentareis el volumen de vuestros cultivos poco a poco, al tiempo que los abonais. 

Sin embargo tambien he de decir que además de el Humus de Lombriz para el abonado he usado en otras ocasiones algo sustrato universal para aquellas plantas como las lechugas con pocas necesidades, tambien varillas y por supuesto el siempre socorrido abono líquido. No obstante dependiendo del tipo de plantas que tengais tambien es preferible elegir un abono u otro.

Cuando estas lluvias cesen y pueda dedicarle un poco de tiempo al Huerto, es decir,  mas que nada cuando pueda ir a "hacerle una visitilla"trataré de subir alguna foto para ver como ha quedado, la configuración del mismo. Y ya más adelante cuando lleguen los meses de junio-julio y estén las plantas mas desarrolladas volveré a subir otras ya con los cultivos. Los cálculos que tengo hechos con respecto al huerto del año pasado es que este se ha multiplicado en volumen hasta alcanzar cinco veces el volumen del anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario