Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

De la Posibilidad al Vasallaje

Recuerden aquellos tiempos, no tan lejanos en días y en años, pero treméndamente distantes en cuanto a bienestar y posibilidades. No hay peor pesadilla que volver la vista atrás y darnos cuenta de que en parte tenemos lo que nos merecemos y de que han pagado los justos por los pecadores.

Esos mágicos años en los que economistas reputados nos indicaban que todo iría a mejor, años en los que las estadísticas nos decían que nada podía parar a la nave española. Pero el navio chocó con un iceberg que él mismo había colocado.

Pasamos de estar en el año 2005 en una España en la que la consigna era "En este país el que no trabaja es porque no quiere" a un país que probablemente posee la mayor fuga de cerebros de la historia, personas formadas que se ven obligadas a limpiar baños en hoteles del Reino Unido, Alemania o Finalndia. El Refranero español es tal vez uno  de los mas atinados en cuanto a acción reacción, nosotros no conocemos demasiado bien las leyes de Newton, al menos no sabemos enunciarlas pero las recitamos a nuestro modo. "De aquellos barros estos lodos"

Éramos un gigante con los pies de barro, un gigante que no paraba de crecer pero que no miraba ni donde estaba y mucho menos le importaba, sin lugar a dudas un auténtico drama. Quisiera recordar aquella concepción medieval en la que se tendía a ver al Estado como el cuerpo mismo de cristo, en el cual el monarca era la cabeza de ese cuerpo, y el resto de la ciudadanía de un país se convertía en las manos, los pies... es decir, cada parte tenía una función y para que el cuerpo continuara hacia adelante era necesario que todas las partes estuvieran coordinadas.

Sin lugar a dudas es una concepción antigua, religiosa y que servía para controlar el devenir de una población analfabeta, inculta y temerosa de Dios. Pero que al contrario de lo que ocurre hoy día con nuestro sistema productivo, funcionaba.

Cuando hablo de que se ha pasado de la posibilidad al vasallaje ¿a que me refiero? a algo tan sencillo, tan burdo y absurdo que no lo queremos reconocer y que no se ha querido reconocer duranted los años anteriores a este punto en el que estamos y en el que estamos con mas de seis millones de parados, con una tasa del desempleo que supera el 27% y que es probable que si sigue este ritmo de crecimiento al final del año lleguemos al 29. Una cifra totalmente insoportable para un país en el que ademas de la tasa de desempleo es preciso sumarle el envejecimiento de la población, que se convierte por derecho propio en otro drama de la misma magnitud.

Estamos aquí porque elegimos este camino hace ya mucho tiempo. Elegimos hacer poderoso al poderoso y aquel que acumula poder finalmente lo lanza contra nosotros contra aquellos que se lo dieron. Entendemos y así aparece en la propia constitución española del año 1978 que el Estado debe de actuar como un ente redistribuidor de la renta, sin embargo ese ente tiene una serie de limitaciones que es el libre albedrio de sus ciudadanos. Unos ciudadanos que cada día hacen mas lo que les dicta su bolsillo en lugar de su lógica. Partamos para ello del año 2005.

En este momento se multiplican por ciudades y pueblo de nuestra geografía las grandes cadenas de distribución, supermercados, etc. Así tambien como continua su auge imparable compañías internacionales como Ikea, Inditex, H&M.  Compañías que ofrecían productos mas baratos que los que se podrían producir dentro de nuestras fronteras, entre otras cosas porque estos productos se fabrican en paises donde los derechos sociales son algo propio de un deseo que pedirías al genio de Aladino.  La posibilidad de reducir nuestros gastos en ropa y comida abría un mundo de posiblidades. Vacaciones, fiestas, cine, viviendas en propiedad, chalet en la playa... Un mundo de lujo que nuestros padres y abuelos, esos mismos que marchaban como una legión de hormigas a Alemania, nunca pudieron soñar.

Teníamos por lo tanto en ese momento de bonanza económica la posibilidad de elección entre comprar productos realizados en España que si bien siendo mas caros aportaban empleo y riqueza al conjunto de la nación, pero sobre todo aportaban estabilidad o bien optar por algo mas barato que nos permitiera disfrutar durante unos años.  Optamos por lo segundo y el resultado lo tenemos aquí presente. El número de autónomos ha descendido brutalmente, la imposibilidad de abrir un negocio es patente y nadie quiere arriesgarse a perder lo poco que tiene. Ya es imposible que nos podamos permitir productos realizados en España, resulta imposible ir a un lugar que no sea Ikea para adquirir mobiliario para nuestra casa y el "Chino" del barrio se ha convertido en nuestro local favorito para realizar las compras. Evidentemente todos productos que no se han realizado entre las paredes de nuestra casa, esa casa que está rodeada de agua por todas partes excepto por una y que linda con Portugal.

Hemos pasado de tener la posibilidad de acudir a este tipo de establecimientos a que se convierta en una obligación. Pero incluso esa obligación ha sido ya sobrepasada para convertirse en un vasallaje, se ha convertido en tal cosa en el mismo instante en el que nos vemos obligados a acudir a ellos para solicitar un trabajo, trabajo que además tendrá una remuneración ridícula y donde las horas se acumulan día tras día y esto se debe a que no tenemos la posibilidad de tener autoempleo ni tampoco de trabajar para otro tipo de empresas que requieran de personas formadas. Como decía un buen amigo el otro día " Muy mal tienen que estar las cosas si  te tienes que sentir afortunado por trabajar en el Mcdonald"


Si las Comunidades Autónomas fuesen paises. Comparativa por si índice de desempleo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario