Vistas de página en total

domingo, 21 de abril de 2013

Felicidades Roma

La tradición romana celebraba el 21 de abril el día de la fundación de Roma. Según la leyenda Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los hijos de Rea Silvia y Marte, Rómulo y Remo. Éstos habían sido abandonados en una cesta en el Tíber después de que el tío de Rea Silvia, Amulio, supiera de la violación de su sobrina por Marte. La canasta detuvo su paso en una higuera, donde la loba Luperca encontró a los gemelos y los amamantó. Cuando los hermanos crecieron y conocieron su historia a través de sus padres adoptivos, Faústulo y Aca Laurentia, decidieron vengar la memoria de su madre matando a Amulio y reponiendo en el trono de Alba Longa a Numítor, su abuelo.
Después de esto los gemelos decidieron fundar una nueva ciudad y para ello buscaron la señal de los dioses en el cielo. Rómulo encontró una bandada de aves volando en círculo sobre él, lo que interpretó como un augurio. Con una vaca y un toro blanco trazó con la ayuda de un arado el cerco de la ciudad sobre el monte Palatino. La inviolabilidad de las murallas debía ser tal que cuando Remo cruzó el cerco sin el consentimiento de su hermano, éste lo atravesó con su espada, aseverando la sacralidad del Pomerium (así denominaban los romanos al recinto intramuros de la Ciudad). Rómulo fue el primero de los siete reyes de Roma. Esta ciudad se conocerá como la "Roma quadrata" .

Aunque la fecha de la fundación de Roma no se estableció hasta bien entrado el imperio en 753 a.C., el día 21 de abril siempre se había sido una festividad celebrada en la Ciudad. Este año se convirtió por lo tanto en el año de referencia para la cronología romana utilizándose la expresión "ab urbe condita" (literalmente "desde la fundación de la ciudad" en latín) de la misma forma que hoy decimos a.C. (antes de Cristo) o d.C. (después de Cristo).

Roma celebra hoy el año 2766 ab urbe condita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario