Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

Los símbolos

 Un símbolo es como comprimir la ideología y el modo de actuar de las personas en un solo archivo. Si tienes el Winrar podrás descoymprimirlo, pero si tu programa solo te permite ver el archivo comprimido podrán engañarte con ese símbolo, escondiendo tras él todo lo que no te dejan ver.

Un símbolo puede actuar como un faro que guíe a las personas, no es necesario que conozcan el 100% de una idea, pero si lo fundamental, incluso les ayuda a luchar por esos ideales. Lamentablemente de igual modo puede actuar como esas luces fosforescentes que colocamos para que los insectos, de los que decimos que tienen poco cerebro, acudan a él en acto suicida.

Ciertamente es así como actuan las banderas, los escudos y demás invenciones que hacemos las personas. Ellos pueden ser un buen resumen, definitorio y definitivo de la historia de un país. Solo hay que ver el escudo de España. Ese escudo donde aparecen el Leon y el Castillo, que refleja tambien a la Corona de Aragón y a Navarra y que las coloca en igualdad de condiciones, en condición de igualdad en nuestro caso actual bajo el blasón de los borbones. Flanqueando el escudo aparecerán las columnas, "Plus Ultra" Mas allá, ideario del descubrimiento de América. España se convertiría gracias a América en una potencia marítima.

Nuesta bandera actual sería la propia de un imperio marítimo, una bandera que amarilla y roja vista desde lejos se convierte en una bandera naranja, siendo precísamente el naranja el que mas y mejor destaca sobre el azul del mar. No es casualidad los colores, luego vendrían estúpidas interpretaciones sobre los colores, pero la esencia radica en lo práctico y lo práctico era esto.

Pero las banderas y escudos como hemos dicho son algo mas, hay que ir mas allá de la literalidad. Los Estadounidenses relacionan su bandera con la liberdad y piensan que deben de luchar por la libertad que su bandera encarna. Cada país le atribuye un significado y lo relaciona directamente el símbolo con la patria y con unas  fronteras, así como con la gente que vive y convive dentro de esas fronteras.  Las personas son capaces de hacer prácticamente cualquier cosa por los ideales, siempre que se tengan.

Y aquí es donde llega el problema, ese punto de inflexión entre el faro y la bombilla "frie" mosquitos. Una cosa es guiar y otra cosa es que un símbolo actue para distraer. En los últimos tiempos he tenido la suerte o la desgracia, depende de como lo miremos, de asistir a varias manifestaciones. En todas ellas aparecían símbolos. Tras la manifestación llegaba el momento de hablar, de poner cosas en común y ahí llegaba la gran sorpresa. Se hablaba de instaurar la república, los mismos que lo decían se colocaban orgullosos bajo la protección de la tricolor, como si la República, por si sola fuese suficiente para sacarnos de este embrollo. ¿Y despues que? y la respuesta es que las cosas se resolverían solas. No ven que en Italia, que es República las cosas siguen mal, no ven que Francia cada día va peor. Todo eso no se ve, nada se ve porque los símbolos pueden deslumbrarnos y cegarnos en el camino.

Cada día estoy mas desolado con ese asunto. Prácticamente nadie es capaz de entender la grave situación por la que se está pasando, se habla continuamente de cambio en el gobierno, que el ejecutivo no puede hacer frente a la situación, que solo es capaz de subir impuestos. Y objetivamente es así, es prácticamente lo único que puede hacer. El gobierno debe de crear las condiciones para generar empleo, para crearlo y mantenerlo, podríamos discutir si con su actuación se crea o se destruye, pero ese no es el hilo de mi argumento. Mas bien sería que, un conjunto muy reducido de personas por muy capaces que sean es imposible que por si mismos puedan reparar las actuaciones nefastas de 47 millones. Somos nosotros, los que nos encontramos abajo, lo que nos escondemos día tras días bajo símbolos que no son mas que un trozo de tela los que tenemos la solución en nuestra mano.

Las revoluciones pueden ser de dos tipos, todo el mundo tiende a diferenciarlas entre pacíficas y violentas, pero nada mas lejos, ese es el continente de la revolución el contenido las diferencia entre mentales y físicas. Podemos derribar el gobierno y colocar a otro ,pero si el conjunto de la nación sigue actuando igual es imposible que salgamos de esta independientemente de quien coloquemos en el poder. Sin embargo una revolución mental, un golpe de efecto que hiciera entender a las personas que la única forma de salir de esto es compleja y que requiere de cambios en nuestro modo de actuar sería lo ideal.

Pero lamentablemente nos movemos por inercia, nos movemos cegados por esa bombillita que nos atrae como mosquitos, pero que al menos durnate un tiempo nos alumbra el camino, resulta demasiado complicado cerrar los ojos y andar durante un tiempo por un valle de tinieblas a pesar de que tras pasarlo esté la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario