Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Del Estado Centralizado al Estado desconcertado

Existen diversos tipos de Estado, a veces pienso que existen tantos como Estados. Cientos han sido las evoluciones que las entidades de organización han experimentado a nivel internacional. En ocasiones se habla de manera simplista  y lineal de "Banda-Tribu-jefatura-Estado" entendiendo  cada una de estas delimtiaciones por unas características tan generales que en poco o nada sirven para establercer una correcta limitación y descripción.

Sin embargo en los casos en los que tratemos de llegar a nivel subatómico, a un análisis exahustivo de los Estados nos daremos cuenta de que es algo completamente imposible y prácticamente inutil, al menos para el hobmre de a pie, podría ser una buena tesis doctoral, tanto para la Historia, como para la Sociología o la Antropología, incluso otras ramas podrían benficiarse de un estudio en esta materia como podría ser la Economía.

Podemos partir de este modo de la Edad Media, pero podríamos hacerlo en cualquier otro punto, el arrranque no me interesa demasiado, pero como siempre dicen que la virtud está en el término medio pues... (toma chistaco XD (ironia)). La Edad Media se caracteriza entre otras cosas por una división de los territorios, gobernados por Condes, Marqueses, Duques o cualquier otro título nobiliario al servicio de un Monarca, el cual en muchos casos no tenía un amplio territorio, pero el resto de territorios de su entorno le debían vasallaje.  Poco a poco por casamientos o por conqusita estos territorios se van uniendo entre sí. Si nos fijamos en España vemos como los reinos de Castilla y Leon se unirán con Aragón, posteriormente con Felipe II tambien se anexionará Portugal. Interesante, para su estudio resultan los Decretos de nueva planta de Felipe V que tratan de establecer una centralización del Estado Español.

De este modo llegamos al Estado Unitario, un estado centralizado, del cual, el mejor ejemplo es la Francia actual, que a pesar de ser un País compuesto por federaciones se considera el mas centralizado de todos. Cuando en 1978 aparece nuestra amada constitución se busca eliminar y desterrar del vocabulario la palabra "Region" o "federal" podría ser considerado por mas de uno un símbolo de ruptura de la unidad, por ello se utiliza el término comunidad autónoma, algo nuevo que en ciertos aspectos llega mas allá de la federación y en otros aspectos no es capaz de alcanzarlo, es como pasarse y no llegar al mismo tiempo.

Señalaremos que un estado centralizado es aquel que busca el control casi obsesivo sobre todos sus territorios, control que busca con ahinco prohibiendo cualquier capacidad que puedira ostentar cualquier territorio que se encuentre bajo su mando. Una situación que llegaría en algunos casos vendría a ser la desconcentración. La desconcentración debe der ser entendida como una cierta entrega de libertad a los territorios, pero muy escasa y prácticamente nula. Consiste en colocar delegados del gobierno central en un determiando territorio para que por la cercanía con este territorio sea mas sencillo resolver los problemas que este pudiera tener, sin embargo al igual que ocurría en la Edad Media se le debe cierto """Vasallaje""" al gobierno central. Los ciudadanos de este territorio no tendrían capacidad para elegir a sus representantes, estos vendrían impuestos.

Para ello la Comunidad Autónoma busca estbablecer tambien autonomía en la elección de los representantes por parte de los ciudadanos. De este modo pasamos de la desconcentración a la descentralización. Se le otorgará a las Comunidades una serie de poderes que son emanados tanto de los principios de libertad e igualdad como de la Constitución, aunque recordemos que la Constitución ademas viene a emanar de estos principios que son básicos en la misma. Para otorgar poder a las Comunidades se les debe dotar de órganos de gobierno y tambien de administraciones y competencias que deberán regir a su antojo. Es aquí cuando empieza a concurrir una tremenda duplicidad, bien es cierto que en unas comunidades mas que en otras.

Por lo tanto hemos ido realizando una evolución, desde un medievo atomizado regido por una serie de leyes naturales (que así se llamaron) para llegar al intento de centralizar por todos los medios por parte de los monarcas. En la época mas reciente el centralismo volvio a explosionar, pasando en primera instancia por una desconcentración para llegar a una descentralización y posteriormente al estado actual de la cuestión, que es el del completo desconcierto. Se han creado bajo las comunidades diputaciones provinciales, bajo ellas se colocan los ayuntamientos, pero no contentos con estos creamos aun mas entidades que deben regirse por una serie de estatutos creados por ellas mismas. Estamos hablando de las Mancomunidades, Distritos, Área Metropolitana y cualquier otra cosa que podamos señalar. Llegaremos seguramente en algún momento a crear mancomunidades de mancomunidades, uhm espera ya hay algo así, algo parecido "Denominación de origen" aquí se vuelve a aglutinar a una serie de poblaciones para la defensa de un producto en común, es algo similar a la mancomunidad pero en lugar de regir un término geográfico lo hace por factor productivo. En la mayoría de las ocasiones coinciden mancomunidades y  denominación de origen (consejo regulador...).

Somos una especie de universo pequeñito. Desde hacía años se pensaba que el universo se expandía y volvía a plegarse sobre si mismo para volver a implosionar indefinidamente. Sin embargo actualmente se ha llegado a la conclusión de que el universo se expande y cada día a mayor velocidad. Algo así nos sucede a nosotros. En primera instancia, por nuestra cercanía tendemos a juntarnos, a unificarnos, la gravedad actua como una fuerza que contrarresta la natural tendencia a separarnos (el egoismo), pero cuando los lazos se van rompiendo, cuando nuestras distancias se van haciendo mas y mas grandes entre nosotros la gravedad no tiene fuerza para deterner el egoismo, seguimos alejándonos cada vez mas unos de otros y nuestras diferencias importan mas que nuestras similitudes.

Al hablar de Comunidades, Estados, Provincias y todos estos organismos no puedo evitar recordar aquella famosa ley de Murphy que dice :

Burocratizar hasta llegar al nivel de incompetencia, para entonces burocratizar mas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario