Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

San José

Es en este pueblo dejado de la mano de Dios, donde se celebra con especial énfasis la víspera de San José (ya se que voy  con retraso). Y es curioso tal celebración puesto que no se trata del patrón del pueblo. San José es de este extraño modo uno de los nombres mas extendidos en Baena, un nombre que se extiende como una mancha de aceite por todas las familias, dentro de la mía localizo 5 varones con tal nombre. Además tambien podríamos contar alguna que otra Josefa. Curioso es el caso de un tio político, él se llama Pepe (Jose o Padre Putativo) mientras que su hermana se llama Josefina, se ve que había afición por el nombre.

Tanta es la "devoción" por el San José que en su víspera se realizan varios actos, bueno en realida no muchos, solo dos, pero ambos bastante molestos para los que no compartimos la afición. En primer lugar tenemos los denominados candelorios, que no dejan de ser fogatas que los jóvenes hacen por el pueblo. Cuando yo era niño íbamos a las obras a por pales, a día de hoy no tengo muy claro de donde sacarán la madera para el candelorio. El segundo de los actos es tocar el tambor durante todo el día y toda la noche. No tiene sentido alguno, ya que nadie se acuerda del Santo, ni van a la iglesia ni nada de nada. Los parroquianos en este caso son de otro tipo, del tipo de parroquiano que va de bar en bar tomándose una y otra cerveza. El tambor solo sirve como excusa para pasar la noche fuera de casa sin que la mujer te diga nada.

Direis que soy un poco machista, sin embargo el otro día en el trabajo escuché algunos comentarios, de esos puros, de esos en los que no hay mujeres delante que puedan pegarte un tirón de orejas, que me dejó reflexionando. Decía uno de mis compañeros "Se han cargado el invento de San José, antes te ibas con el tambor toda la noche, te hartabas de beber, de fumar, volvías a casa a las  9 de la mañana borracho como una cuba y tu mujer te decía, -pobre maridito mio, sientate que te voy a poner el desayuno, ponte cómodo- Y ahora la mariquita tambien sale tocando el tambor y cuando son las 1 de la madrugada dice - Ea para casa- Y se chafó el invento. ¿En que otra noche podías hacer eso sin que te regañarán?" Ciertamente tiene toda la razón no me imagino a ningún casado llegnado a casa cualquier día del año de madrugada y borracho y que su mujer no lo "matase".

Parece ser por tanto al menos en el imaginario colectivo, que el día de San José es solamente una excusa barata para """escapar""" de los lastres del matrimonio o de la novia, para irte con los amigos teniendo la excusa perfecta, diciendo que es una tradición. Es una forma facil y sencilla de decir -cariño quédate en casa-

Por mi experiencia personal, que fue a los 15 años puedo decir que no es una fiesta que me guste demasiado, prácticamente nada, el ruido ensordecedor de los tambores se da en este día del modo mas anárquico posible y durante toda la noche, uno de los hobbies de los mas jóvenes y no tan jóvenes es ponerse en los portales de las casas a aporrear el tambor para que retumbe.

Aquí os dejo otro tipo de visión dada por el diario Córdoba sobre la fiesta del tambor en Baena.

Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario