Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

EE.UU

Hay personas que son amantes de la cultura de Estados Unidos. Un país aparentemente plural, abierto al resto del mundo. Ostenta Nueva York el título de distrito financiero mas importante del mundo, así tambien como la ciudad mas cosmopolita de esta pequeña canica azul. Un honor que no debería ser considerado como tal.

En este caso la comparativa me gustaría hacerla con la que era la ciudad mas cosmopolita de occidente durante la edad media. Una ciudad que se convirtio en un crisol de culturas, una ciudad ciudad que potencio la cultura occidental hacia límites insospechados en aquellos momentos. Estoy hablando de la capital del califato Omeya de occidente, Córdoba.

Al igual que hoy se habla de Nueva York como centro cultural, lo mismo ocurría en la Córdoba Califal. La ciudad de las tres culturas, ciudad donde pululaban a su antojo musulmanes, árabes  (no es lo mismo árabe que musulman), judios y cristianos. Un terreno totalmente idílico, al menos así planteado, pero al igual que sucede a día de hoy en Nueva York ese terreno idílico era mentira. En Córdoba es cierto que existían tres culturas pero no había convivencia, mas bien una coexistencia. Un lugar donde los gobernantes se aprovechaban en la medida de lo posible del resto de culturas. Este fue el modo en el que Córdoba logró avanzar hasta situarse como la capital cultural de occidente, la fórmula que hemos dicho es coexistencia pero no convivencia.

A día de hoy ocurre lo mismo en Nueva York, el otro día veía un reportaje en la televisión donde un empresario español decía "Vete de Nueva York antes de que Nueva York te endurezca, esta ciudad es una ciudad de paso, no para quedarse". Palabras que tengo que tomar casi al pie de la letra, pues nunca he estado allí. El ajetreo de la ciudad esconde un auténtico submundo, el metro, donde diariamente los pobres viven o malviven como pueden. Nueva York, capital financiera que esconde en sus cloacas lo que nadie desea ver , pero que sin embargo se acaba viendo. Es además una ciudad como hemos dicho de paso, pocos europeos podrían soportar vivir en una ciudad con ese ritmo frenético de vida, una ciudad ensombrecida la mayor parte del tiempo por sus enormes edificios que solo permiten que el sol toque la acera en determinados ángulos.

Además  Nueva York es una de las ciudades mas importantes del país mas importante del planeta. Un país que recordemos exige para todos aquellos que quieran viajar al mismo un pasaporte de ida y vuelta. La idea es "ven deja tu dinero y vete". A pesar de ser un país formado por inmigrantes no resutla para nada un país acogedor. Los americanos tienen la idea en su cabeza de que van a ir los "de fuera" a quitarles el trabajo, no dándose cuenta que ellos tambien son los de fuera, que allí los únicos aborígenes de la zona están en los casinos o en las reservas, al resto sus tatatarabuelos se encargaron de masacrarlos a punta de bayoneta.

Poco a poco los Estadounidenses se han convencido a si mismo de que la tierra que pisan es suya al 100% y tienen que defenderla, se han creado un sentimiento patriótico que por pura lógica no debería de existir, teniendo además en cuenta que Estados Unidos es la unión de varios Estados que en muchos casos poco o nada tienen que ver entre sí.

El paralelismo con lo que sucede a día de hoy en Francia está servido. Francia es tambien un país receptor de inmigrantes, sobre todos de sus antiguas colonias africanas. A pesar de tener Francia una larga tradición de acogimiento con respecto a estos ciudadanos, estos no parecen haberse adaptado del todo, repudiando en ocasiones lo símbolos del país como la Marsellesa. En los últimos días se ha armado un pequeño revuelo al percatarse los Franceses de que una de sus grandes estrellas o Estrellados, Karim Benzemá no canta la Marsellesa al comienzo de los partidos. Él ha respondido con todo el ingenio que su pequeño cerebro le permite, a pesar de ello no está carente de razón. Zidane tampoco cantaba el himno, pero era Zidane y poco había que decirle. Vemos pues que el sentimiento nacionalista en Europa y en América está a años luz. El motivo no se bien cual será, sin embargo he encontrado un video cuanto menos divertido en internet que puede ayudarnos a ilustrar un poco la mentalidad de los Estados Unidos.

¿Que queremos decir? Basicamente que ese título que se dan asi mismo los Estados Unidos y en concreto Nueva York es una auténtica falacia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario