Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

Diesel Boom

Se trata de un término venido desde Estados Unidos que ejemplifica a la perfección lo que se ha venido haciendo en Europa en estos días. El término se aplica cuando una institución o persona por medio de sus actos o palabras lanza gasoil a los mercados financieros.

Esto es precisamente lo que pasó ayer, cuando un Holandés que mejor ni pronunciar ni escribir por si acaso se le invoca decidió convocar a dos periódicos, el Financial Times y Reuters, periodicos que consideró eran los mas importantes y que son los que siguen los mercados financieros. En una entrevista hecha a su medida anunció que lo realizado en Chipre podía extenderse por el resto de paises de la zona euro, algo que está en consonancia con las palabras emitidas por la canciller alemana que aseveró que los bancos deben salvarse a ellos mismos , se ve que olvida el rescate que su propio estado hizo al equivalente a nuestras cajas en el año 2009 por un valor de aproximádamente 500.000 millones de € (hasta ahora en España vamos por 45.000).

Es curioso que tras este suceso se cree el mecanismo de rescate Europeo, que permitiría la recapitalización de los bancos sin necesidad de pasar por el Estado. De tal modo que no contaría como deuda soberana. El banco emitiria acciones y este mecanismo se convertiría en accionista de dicho banco. Sin embargo se ha preferido hacer una fórmula totalmente distinta a lo acordardo en 2009, así tambien como se saltaron completamente los preceptos de asegurar los 100.000 € a todos los ciudadanos de la Unión.

Creo sinceramente que no era necesario que el holandecito convocara a los medios para decir que lo de Chipre sembraba un precedente, ya sabemos que lo siembra y uno muy peligroso por otro otro lado. Lo que debería es haber explicado porqué a pesar de que se impide sacar dinero de los bancos a los pequeños inversores, se permitio durante 10 días que los Rusos  y los Ingleses pudiesen sacar dinero del país. Ahora lo que habrá que ver es si esos 10.000 millones iniciales que se proponen no deberán de ser mas por la descapitalización de la banca.

Increible cuanto menos es que ciertos señores se dediquen a arrojar gasoil a los mercados y a las deudas soberanas de los paises del sur de Europa haciendo determiandas afirmaciones. Momento antes del anuncio todo se comportaba perfectamente, se había asumido que la quita a los depósitos Chipriotas era una medida tomada a las características del país, pero cuando se anuncio la extensión al resto de naciones se desató el caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario