Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Chipre. El pequeño paraiso de Europa

Durante los últimos tiempos habremos oido continuamente hablar de los paraisos fiscales. Alguno de ellos, tal vez el más famoso, se encuentra dentro de las fronteras de la mismísima Europa. Suiza actua con cierta impunidad, recibiendo a los defraudadores de todo el continente con los brazos abiertos, medida compartida por todos los ciudadanos helvéticos que ven como su gran industria crece día a día.

Sin embargo los paraisos fiscales al uso suelen encontrarse alejados de nuestras fronteras, lugares como las islas caiman, etc. A pesar de ello tenemos a Chipre, un pequeño país que podría considerarse árabe y cristiano, asiático y europeo al mismo tiempo, un crisol de culturas y de geografía dificilmente explicable. Lugar que incluso llega a recibir mas influencia de Rusia que de la UE, algo ciertamente curioso. Pero ¿cuál es el pecado de esta pequeño país? en principio no se entiende del todo el motivo por el cual la UE le impone semejante castigo de 5600 millones de € a los ahorradores, o mejor dicho, a aquellos que poseen cuentas en el país. Pero si desgranamos un poco comprobaremos cual es el motivo.

Chipre ha venido actuando de un modo casi suicida, pero mas que Chipre sus bancos. Los intereses que daban eran tremendos, para los residentes en el país los intereses se disparaban hasta el 5% mientras que para los inversores extranjeros el montante llegaba al doble, es decir, al 10% de intereses por tener ahorros en el país. La mayoría de estos ahorradores del 10% venían a ser ciudadanos rusos que recibían muchos mas intereses en la pequeña isla que en cualquier parte de su enorme país.

De tal modo que Chipre actuaba como un imán para los inversores, los bancos recibían dinero a espuertas, pero era un dinero que debían devolver con intereses altísimos a sus inversores, de tal modo que para obtener este dinero no había otra solución que invertir por parte de estos bancos los depósitos de sus clientes en "alto riesgo" ¿os suena en algo a las preferentes?

Es así como Chipre se ha ido autodestruyendo, la codicia de los humanos no tiene límite y situamos nuestros ahorros en esos lugares donde mas nos den, se encuentren fuera de nuestras fronteras o en la patagonia.  Y lo que en un principio era un modo de enriquecerse se convirtió con posterioridad en un auténtico problema para el país.

En España no hace mucho sucedio algo parecido, los intereses de los bancos que iban a ser intervenidos eran bastante elevados, de un 4%, en ningún caso un 10%, pero se recomendó o mas bien se ordenó por parte de la UE que se bajaran esos intereses si querían ser rescatados. Dicho y hecho, durante un periodo de transición comenzaron a dar suculentos interesees para atraer a los inversores y posteriormente, en septiembre del año 2012 se bajaron los intereses que podían percibirse. Los bancos chipriotas no hicieron caso a la recomendación y aguantaron hasta el día de hoy con unos intereses tremendos que solo los empobrecían, pensando que en todo momento la UE los rescataría como ocurrió anteriormente en otros paises del occidente europeo. La diferencia enorme con Chipre es precisamente el cumplimineto de unos y el pasotismo de otros con respecto al predicamento que se venía realizando por parte de Bruselas.

Esta es sencillamente la explicación por la que se hace esta imposicón a los depósitos bancarios, un aviso a navegantes de que se debe de cumplir con la doctrina europea, un aviso de que no puede haber paraisos dentro del seno de la unión, ya que despues los derroches los pagamos entre todos, se puede permitir errores pasados, se pueden subsanar, lo que no se puede permitir es que el error continue en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario