Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

Allo Allo

Allo Allo Halcón nocturno. Allo Allo. Es esta frase, unida a la de "Escuche atentamente, porque solo lo repetiré una vez" una de las frases mas manidas y usadas en esta mítica serie británica de los 80. Una serie a la que le tengo un especial cariño y que comencé a ver cuando tenía 15 años en Canal 2 Andalucía. Era una serie algo libertina para la época, pero a día de hoy comparado con otras series que incluso podemos ver en Disney Channel se queda hasta corta.

El argumento de la serie es sencillo, los personajes son poco elaborados, los actores nada del otro mundo, los escenarios quizás sea lo que está mas conseguido, así tambien como la indumentaria. Sin embargo toda esta mediocridad unida da un cocktel explisivo que nos arrancará cientos de carcajadas.

Sobrevolando como un aviador británico esta serie diremos lo siguiente. La misma tiene una temática que como hemos dicho se antoja sencilla. Básicamente nos ambientamos en la ciudad de Nouvion, en Francia. Una ciudad tomada por las tropas Alemanas en la II Guerra Mundial. El clima en la ciudad es mas apacible de lo que suponemos sería el ambiente de aquella época. Se da incluso en ocasiones una convivencia pacífica entre los ocupantes los ocupados. El lugar donde se desenvuelve la mayor parte de la trama es el café Rene. Regentado como no podía ser de otro modo por René Artois. Se trata de un sencillo cafe francés que comparte con su mujer Edit y dos camareras, una de las cuales durará de principio a fin kientras que la otra será sustituida.

Dicho café se convierte en un continuo deambular de personajes de lo mas variopinto. Podemos encotnrar entre ellos a Michelle, de la Resistencia, pero de la Resistencia De Gaulle, no la Comunista. Encontramos a un inglés que se hace pasar por gendarme francés y que a medida que pasan los capítulos va hablando peor el idioma, por otro lado tenemos a la querida suegra de René, una mujer ya mayor que se pasa el día postrada en una cama bajo la cual se encuentra situada la radio con la cual se comunican con Londres. En un momento dado Michelle de la resistencia traerá al café a dos aviadores británicos que serán escondidos en multitud de lugares, el armario, bajo la cama, dentro de la cama disfrazados de viejas, en el gallinero... Además habrá múltiples planes de fuga de los mas inverosimil, como por ejemplo hacer un globo con las bragas de las mujeres de la ciudad. Uno de mis personajes mas queridos será Monsier Le Clair, un falsificador que tratará de ligar con la madre de Edite.

En el bando contrario encontramos a los altos cargos alemanes. El teniente, el capital, el general y por supuesto, el coronel. De nombres impronunciables que no me atrevo a transcribir. El Teniente vendrá a ser un hombre muy apasuionado y sensible que se enamora perdidamente de nuestro protagonista René. Al igual que tambien lo hacen las camareras, su mujer, la resistencia... Y no me extraña ya que es un hombre de lo más atractivo (ironía mode on).

Tambien hemos de hablar de la Gestapo, que brilla con luz propia a lo largo de toda la serie. Destacan dos personajes de lo mas variopinto cuyos nombres tampoco me atrevo a transcribir , buscan exahustivamente su lucro personal así tambien como satisfacer a Hitler.

Gran parte de la trama gira entorno a la consecución de un cuadro del pintor Van Clon. La virgen caida de los grandes melones. Todos en nuestra querida serie buscan incansablemente hacerse con el cuadro para venderlo tras la guerra y poderse costear una buena vida.

A medida que transcurre la serie podemos ver la concepción que se tenía de como iba la guerra y de como los alemanes estaban seguros de su victoria, hasta la última temporada en la que todo se viene abajo y los alemanes se rinden.

A pesar de ser una serie de lo mas simple, con una trama sencilla es treméndamente divertida para todos aquellos a los que les guste el humor absurdo e imprevisto, los planes de fuga de los aviadores, loe métodos para esconder la Virgen Caida así como las idas y venidas de Rene os harán pasar un buen rato.

Personajes de Allo Allo versión Chibi. ¿Los reconoces a todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario