Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

El timo de la estampita

Este timo es de los mas tradicionales en España, sencillo a mas no poder y que coloca como víctimas perfectas a los más ingenuos. Básicamente se realiza del siguiente modo. Un "tontito" con un sobre lleno de billetes le dice a un señor que pasa por la calle que se ha encontrado muchas estampitas repetidas, el idiota de turno pretende comprárselas a cambio de menos de la mitad del dinero que el otro lleva encima. Se realiza el intercambio y el ingenuo comprador finalmente solo se lleva un sobre lleno de papeles de periódico mientras que el estafador se lleva el dinero.

Una evolución fue el llamado Forum filatélico, donde una asociación daba intereses a sus asociados que compraban sellos. Los intereses eran elevadísimos comparado con lo que daban los bancos. Llegaban incluso a enseñarte los sellos que en teoría comprabas, pero que sin embargo no podías tener en posesión.

La gente no se dio cuenta de que unos simples sellos era imposible que diesen beneficios. El truco estaba en que lo que se hacía era repartir el dinero de los nuevos inversores entre los antiguos, así se daba la sensación de que se generaba beneficio. Pero cuando el número de inversores nuevos era muy inferior al número de antiguos se produjo la debacle.

Algo símilar ocurre con el sistema de la Seguridad Social. Es un sistema de reparto en el que si entra menos dinero del que sale todo se va al "carajo", que es precísamente hacia donde vamos y por ello se propone un sistema mixto de capitalización y reparto que analizaremos en otro momento.

La mayor complejidad del timo de la estampita, al menos en Europa ha sido el caso Chipriota. Se daban como ya dijimos en un anterior Post, intereses de entre un 5 y 10%. Como todos sabemos los intereses de los bancos vienen dados en función del riesgo de la inversión. ¿En que se debería de invertir para que los beneficios dieran para ese 10% mas los beneficios del banco? sencillamente en sombreros de copa o en algún disparate que diese éxito.

Se usa de este modo el mismo método que para el Forum Filatélico, atraer clientes para poder repartir su dinero entre los antiguos hasta que todo estalle. Como dato curioso resulta que el sistema bancario de Chipre es 8 veces mas grande que el que debería de ser para el país en el que se encuentra. Una auténtica brutalidad.

Aquí es donde entra en juego el famoso dicho español "Nadie da duros a peseta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario