Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

Bienes demaniales

Término cuanto menos raro y que puede que a muchos no le suene a nada de nada. Pero es algo que nos acompaña día a día, que está junto a nosotros y que durante siglos ha sido una de las piedras angulares para garantizar el sustento de miles de familias.

En primer lugar deberemos de definir el término. ¿Que son los bienes demaniales? algo treméndamente sencillo. Los bienes demaniales se caracterizan porque sirven al uso general (por ejemplo, una calle, una playa o un río) o a un servicio público (por ejemplo, un hospital o una sede administrativa). El hecho fundamental que convierte a un bien en demanial es la afectación, que consiste en destinarlo a alguna de las dos finalidades que hemos mencionado. El instrumento para llevar a cabo la afectación puede ser una ley (por ejemplo, la Ley de Minas) o un acto administrativo. La doctrina, a su vez, ha distinguido entre demanio natural y demanio artificial, categorías avaladas por el Tribunal Constitucional en sus sentencias 227/1988 y 149/1991.
  
Ley 32/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas

Esto básicamente sería la realidad a día de hoy, pero tradicionalmente los municipios de este país poseían una serie de territorios que eran bienes públicos, bienes que eran de los propios ayuntamientos. Se daba de este modo a una serie de ciudadanos con escasos recursos la posibilidad de acudir a estas tierras, a estos bosques, en busca de leña para calentarse, alguna seta que comer, algún animal, etc. Básicamente este tipo de bienes se utilizaban para la subsitencia de aquellos que no poseían nada.

A día de hoy los ayuntamientos siguen estando en posesíon de ciertos bienes demaniales de caracter natural y que además son tierras con capacidad de cultivarse pero que no están siendo cultivadas, aun auténtico drama. Podría de este modo volver a ponerse en marcha los procedimientos que durante el medievo y la edad moderna se llevaron a cabo, favoreciendo que ciertos colectivos de personas puedan aprovecharse ya no de los bosques, pero si de tierras de cultivo que están siendo desaprovechadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario