Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2012

Tercera roca desde el sol

Nuestro hogar. Ese pequeño electron que gira alrededor del nucleo plasmático al que llamamos sol. Nos parece tan enorme, pero es por ser nosotros demasiado pequeños. En realidad si lo comparamos con nuestros planetas vecinos somos de tamaño mediano. Pero si acercamos nuestro hogar a los mayores planetas conocidos hasta la fecha nos daremos cuenta de que apenas somos nada. Estamos mas cerca de los átomos en tamaño que de la inmensidad del universo.

Nuestra Tierra no es nada, y aun así nos da la vida, nos sostiene, nos alimenta y en definitiva, es nuestro hogar. Desde que aparecieron los homínidos en la tierra, esta ha experimentado la denominada acción antrópica, cada vez mas aprisa. En un primer momento, nuestros ascendientes mas lejanos, eran carroñeros, se deslizaban de las ramas de los árboles hacia los lagos del valle del Rift en busca de algún animalillo muerto. De eso hemos pasado a tener granjas, fábricas, huertas. Hemos pasado a encapsular a natura en pequeños ecosistemas que creemos controlar.

No hace mucho que lei algo que me sorprendió. Se está investigando si la Tierra, nuestra tierra está viva. Y como no podía llamarse de otro modo, se llama teoría Gaia. Esta teoría se ampara básicamente, en que los cambios que se producen en un lugar de la tierra, tienen repercusión en otras parte de la misma, varía la composición de oxígeno, etc. Igual que si a nosotros nos pisan un pie el cerebro lo siente. La teoría es algo compleja y se está avanzando en ella, quizás otro día la comente mas a fondo, pero ese no es el objeto de esta entrada.



El pensamiento de los hombres suele ser cíclico. En principio la Tierra era vista como la madre, la pachamama, Gaia. Nuestro principal sustento y al que debemos volver. Esta plasmación ha venido ha acentuarse en los últimos tiempo, con motivo del cambio climático. Una concepción que fue abandonada por los Europeos hace ya varios siglos, cuando empezamos a adorar a hombres colgados en cruces. El cambio climático y sus consecuencias mas que visibles, están despertando en los hombres un sentimiento que parecían haber olvidado, el amor por el lugar donde viven.

La comunicación es otro elemento a tener en cuenta para analizar el pensamiento humano. La prensa escrita ya no es el único medio de difusión y concienciación, es mas, ni tan siquiera la televisión es el principal medio de comunicación para los jóvenes. A día de hoy Internet y los videojuegos han revolucionado estos mecanismos de concienciación social.

Parece demostrado por los psicólogos, que durante los primeros años de vida de un niño se configura practicamente toda su psique, todo lo que será en el futuro. Agresivo, depresivo, buena o mala persona, benevolente... Será por lo tanto cuando se está configurando su sistema mental cuando a la persona se le deben de inculcar ciertos valores. La mejor forma de hacerlo está claro que no es la televisión, y mucho menos con la programación que tenemos a día de hoy. Encima tienen la cara dura de llamar a un Programa "Salvame" cuando nos tendrían que salvar de ellos

Es por ello que la educación debe de entrar por aquellos sistemas que mas atractivos resultan en cada momento. De niños vendría a ser mediante los juegos, a día de hoy tambien los videojuegos. Música...

La letra con sangre entra no puede ser el dogma para convencer a nadie de nada, es el error mas absurdo, lo único que se logra es aleccionar durante un periodo reducido de tiempo, para posteriormente olvidarlo y hacer lo que le venga en gana.

Un juego que creo que ha calado con fuerza en la presente generación de personas que tienen entre 21-30 años es el Final Fantasy VII. Al igual que dije antes otro día dedicare un post a hablar sobre esta obra de arte.

La música es otro de los métodos mas efectivos para ahondar en el subconsciente. Relacionado con la naturaleza tenemos distintos grupos de música en el panorama español. Sobre todo desde el Rock. Por desgracia otras músicas mas populares, se dedican a tocar la fibra del corazón, hablar de lo bonito que es todo, o del amor perdido. Por ello quiero destacar varios grupos.

El primero que cayó en mis manos, que trataba temas relacionado con la Tierra, vendría a ser Avalanch. Su tema "Madre Tierra" supuso el principio de lo que vendría despues. Este mismo grupo posteriormente olvidó esta canción, y la filosofía que entrañaba para adentrarse en otros registros.

Quizás ha sido Mägo de Oz, el grupo que mas se ha adentrado en este tema, y lo digo sobre todo por haber dedicado varios discos a este tema. Vendrá a ser la trilogía Gaia, la que se encargue de este aspecto. De esta trilogía sobre todo el primer y el tercer disco hablan con mas profundidas de este aspecto, mientras que el segundo, quizás el mas completo musicalmente, se centra mas en la relación del hombre con Dios y como la religión institucionalizada ha supuesto un alejamiento de Gaia.

Hoy día 7 de julio, San Fermín. Ha sido el grupo Gaditano Saurom el que ha editado su nuevo videoclip que colocaré al final de este post. Tambien hace referencia directa a la naturaleza, cierto es, que al menos este single, pierde fuerza con respecto a su disco anterior, esperemos que no sea la tónica general del disco, pues se trata de un grupo en clara linea ascendente.

Es por ello que subrayo la importancia de que la conciencia social, no solo con el tema "naturaleza" tambien con violencia de género, etc vengan a inculcarse por medios verdaderamente efectivos, medios que calen en el subconsciente y no sean solo un parche.



Esta roca que se balancea en el espacio tiempo, es un regalo para el hombre, y el hombre puede ser un castigo para la tierra, o su única salvación.

Saurom

Mägo de oz

Avalanch

No hay comentarios:

Publicar un comentario