Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

El triunfo de la Mediocridad.

Desde muy niño era incapaz de escuchar la radio, los 40 principales, de los que a bombo y platillo hablaban mis compañeros de clase, eran para mi algo extraño y ajeno. A día de hoy casi que siguen siendolo.

La televisión ha dejado de ser mi principal medio de información e incluso de relleno de los pocos tiempos muertos de los que gozo a lo largo del día. La extensa carta que internet ofrece hace que estos medios, tan adulterados vayan perdiendo fuelle. La calidad aparece guardada en la red, mientras que estos espacios son rellenados por todos esos programas llenos de Belenes Estaban, programas que se hacen de forma diaria y que no da tiempo a subirlos a internet. La calidad tarda en hacerse mas de un segundo, la calidad no se improvisa, solo unos cuantos iluminados pueden hacerlo. Y en telecinco abunda le gente con suerte pero no los iluminados intelectualmente hablando.

Se ha convertido Internet en el mejor profesor de ingles que podría soñarse, el poder ver series de otros paises a la carta, cuando se quiera y con subtítulos, abre un mundo de posibilidades que mi generación, la del walkman, nunca podría haber soñado. Haciendo un poco de memoria, aun veo en mi retina esos momentos en los que la profesora nos grababa de uno en uno la cinta de ingles, para que en nuestra casa pudieramos repasar el abecedario. Hoy día no hace falta, hoy día podemos contar con conversaciones enteras, y conversaciones reales, no de esas de ir a tomar el te, coger el bus y comprar el pan. En el día a día yo hago mas cosas aparte de esas.

La musica por lo tanto al igual que la televisión ha gozado de la misma suerte. Una autodestrucción, la calidad se ha reducido a su mínima expresión, y personajes como David Bisbal alardean de que han compuesto una canción en cinco minutos. Volviendo a lo de antes, dudo mucho que Bisbal esté tocado por la varita mágica de los artistas. Es una voz peculiar, pero no pasa de ser eso.

Ensalzamos la mediocridad, en el arte y en cualquier otro aspecto. El capitalismo se ha introducido en nuestra psique a unos niveles desconocidos. Fabricamos productos para que se rompan en dos años y así poder vender mas, los móviles no duran mas de un año, dos a lo sumo. Y la música, la televisión, el cine, ya han dejado de ser arte, ahora son de nuevo un producto comercial, que practicamente se produce en cadena, no detrás de otro, por saturación, y entre tanta mediocridad si algo destaca, como Avatar, que no deja de ser Pocahontas en el espacio, lo ensalzamos como una maravilla. Ejemplo de mediocridad y de insulto a la inteligencia y por supuesto a la historia, es la película en la que Abraham Lincoln hace de cazador de vampiros, no la pondré verde (del todo) hasta que la vea.

Aquí os dejo la letra de una canción de Saratoga en la que se habla precisamnete de este fenómeno. Tambien dejo un enlace a la canción propiamente dicha.

Es tu nombre mi destino.



Vestida de azul,
el cree que en sueños la hoyo decir:
Ya no puedo seguir,
si no vienes yo voy a morir,
temió enloquecer,
Quien quiera que sea debe volver,
Impaciente esperó,
Y de nuevo en la noche la vio,

La música soy,
adonde tu vas yo estoy,
Su voz se quebró
Pero antes la prometió,

yo recorre caminos,
rí­os cruzaré,
Es tu nombre mi destino,
Y ella dijo:

Existe un país,
donde mi nombre se masacró,
la cultura acabó,
lentamente desapareció,

La radio cambió,
corrupta se vende, no hay solución
La basura surgió
Hasta el aire se contaminó.

No hay nada peor que ver la televisión,
Tendrás ante ti el triunfo de la mediocridad,

Yo recorré caminos,
r­íos cruzaré
Es tu nombre mi destino,
no te fallaré
Se que lucharan conmigo,
otros como yo,
Esperando tu regreso,
viven presos, no

Desde la oscuridad
Nuestras canciones pelearán
Esp­ritú de libertad
Tú, de que lado estas tú?

Si aun dudas de mi,
observa a tu alrededor,
Tendrás ante ti el fruto de tantos años de mentiras.

yo recorré caminos,
rios cruzare,
es tu nombre mi destino,
no te fallaré,
se que lucharan conmigo,
otros como yo,
esperando a tu regreso,
viven presos, no

yo recorré caminos,
rios cruzare,
es tu nombre mi destino,
no te fallaré,
se que lucharan conmigo,
otros como yo,
esperando a tu regreso,
viven presos, no

No hay comentarios:

Publicar un comentario