Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

No existe democracia

Remontémonos a los inventores de esta noción, a los Griegos. Como muchos sabrán Demos es pueblo y Kratos poder. Básicamente democracia es poder del pueblo. Se inventó la democracia como un modo de participar directamente en las decisiones que se tomaban en la polis, buscando el beneficio colectivo dejando de lado las inquietudes que eran propias de la burguesía y de las clases mas elevadas de la sociedad.

El poder que es único comenzó a distribuirse entre los distintos estamentos de la sociedad. Cuando no era posible este tipo de democracia de manera directa se buscaba establecer representantes, pero únicamente cuando no se podía hacer de otro modo.

Estamos haciendo referencia a un momento histórico en el que las ciudades no llegaban a los 1000 habitantes y las que lograban superar esta cifra eran verdaderamente escasas, con lo cual resulta factible este tipo de democracia mas directa que la que tenemos en la actualidad basada en la representatividad.

Pero la democracia nace con la idea no solo de la participación, sino del beneficio común. Beneficio común que debe de ser entendido no solo en prestaciones sociales, como lo entendemos a día de hoy, debe de ser entendido como un sistema que se incluya dentro del sistema económico en el que nos encontramos, no podemos establecer una democracia desligada del sistema establecido. Eso es cierto, sin embargo no es menos cierto que la educación de las personas debe de convertirse en uno de los catalizadores para salir de este sistema viciado.

La educación es el arma arrojadiza mas directa contra el egoismo humano y contra todo aquello que se interpone en un correcto avance. Europa, la Unión, nace con la vocación de establecer en su territorio un crecimiento sostenible, dicho crecimiento sostenible no se basa únicamente en un capitalismo voraz, se basa en una sociedad del conocimiento, en una sociedad mas culta y evolucionada que a lo que nos estamos acostumbrando. Europa está fracasando, porque la generación que debería estar basada en valores Europeos se autodestruye y ha entrado en una completa y absoluta decadencia.

Pero volvamos a la Democracia. Para empezar diremos que no existe, no existe verdaderamente. El poder, el económico, el político, el industrial...en definitiva el poder hace todo lo posible para convencer a la población de que esto es "lo que hay" que tenemos que hacer recortes en todo lo posible, que tenemos que desechar el Estado del Bienestar, tenemos que desechar las doctrinas de Keynes, esas que dicen que la economía debe de servir para mejorar la calidad de vida de las personas. Se busca algo mas parecido a la esclavitud que a otra cosa.

Se busca eliminar en la educación las  humanidades, básicamente filosofía e historia como dos asignaturas que no sirven para nada, pero sin lugar a dudas se eliminan por ser las mas peligrosas para el Estado que se está buscando por parte de esos poderes susperiores. La Filosofía nos ayuda a ver la evolución del pensamiento y los modos de entender la realidad, la historia nos demuestra que es cíclica y que a día de hoy estamos asistiendo a eso que en su día se llamó feudalismo, solo que aquí lo llamamos mercados. Feudalismo y Mercado como la misma cara de la misma moneda, en la otra parte, en la cruz están los de siempre, los pobres.

Hablaba Marx de la lucha de clases, lucha que yo pensé que no existía, todos tienen acceso a la educación y la meritocracia se había convertido en mi cabeza en la vía de acceso a todo trabajo y a la posibilidad de trabajar.  Que Marx me perdone, pero nunca ha sido santo de mi devoción. A pesar de ello soy de los que cree que a pesar de no compartir muchas de las cosas que diga alguien concreto no podemos desdeñar todo lo que dice. El otro día lei una frase de un señor que curiosamente está en la lista de los 5 mas ricos del mundo (ahora no recuerdo el nombre) que decía lo siguiente "No se habla de la lucha de clases porque la estamos ganando nosotros". Entonces lo pensé y traté de trascender mas allá de sus palabras. No se habla...no se habla por una razón, los medios de comunicación están en manos de empresas privadas,  los medios de comunicación que podemos definirlos como medios de opinión. Por otro lado las empresas se están metiendo cada día mas en la universidad, en la formación de las mentes, mi tarjeta de la universidad tiene el logo del Banco Santander, esto es un horror, esto es una manipulación.

Tenemos que definir LA DEMOCRACIA, pero con mayusculas. como un modo de relación entre individuos que se dota a si misma o está compuesta de forma externa (depende de como lo veas) de una estructura y una superestructura. Una cosa es lo que se ve, que es el voto directo y otra cosa es la mentalidad de las personas que van a votar, si esa mentalidad está condicionada por el modo en el que se ha desarrollado su educación las personas pueden votar en contra de ellas mismas.

Pongo el ejemplo del momento en el que se dijo que la mujer podría votar. En ese momento se defendía el voto femenino, mientras que otras personas estaban en contra. Entre ellas había una mujer (de nuevo mi cabeza falla con el nombre) que se contraponía a Clara Campoamor, la cual decía que las mujeres debían votar, mientras que la otra lo negaba. Las razones que daba esta mujer era sencilla. Las mujeres están muy influenciadas por aquello que dice la iglesia, están influenciadas por la doctrina de un agente externo y pueden llegar a votar en contra de ellas mismas.

Dicho de otro modo en una casa antes los hombres no estaban acostumbrados a hacer nada, las niñas aprendían a limpiar y a zurzir calcetines, mientras que el varón las veía pasar. Es un comportamiento machista que a día de hoy se sigue reproduciendo en nuestra sociedad, cada día con menos intensidad pero aún sigue así. En mi caso particular mi madre nunca quiso enseñarme a cocinar, ella me haría la comida y me la enviaría en tuper. Yo aprendí por mi cuenta, mi madre siempre ha desechado toda mentalidad machista, sin embargo al final la acababa reproduciendo y haciendola efectiva.

No existe democracia porque nos hemos acostumbrado a que la democracia es ir  a votar cada cuatro años, no existe democracia porque consentimos que nos de un programa electoral y luego lo cambien conforme avanza el día, no hay democracia porque hemos dejado que empresas nos coman la cabeza para su propio beneficio. Oimos día a día que "Es mejor trabajar por 200 euros que no trabajar" eso es terrible. Estamos asistiendo a un momento en el cual la distribución de los beneficios del trabajo se están inviertiendo. En años anteriores se daba la situación de que los beneficios se distribuían 52 % trabajadores y el resto empresarios, mientras que ahora por primera vez se asume que el beneficio de la empresa es mucho mayor, mientras que lo que ganan los trabajadores con su trabajo es mucho menor. En los últimos años a pesar de la crisis económica, mientras baja el poder adquisitvo de las personas,o mejor dicho, de los trabajadores, aumenta lo que serían las ganancias de las grandes empresas, mientras ellas nos dicen continuamente que se deben de bajar los salarios para ser competitivos.

El mejor día nos dirán que vivir en chavolas y cobrar 3€ al día nos hará mucho mas competitivos, el PIB subirá, las grandes empresas seguirán engordando sus bolsillos cada día a un ritmo mas acelerado mientras nosotros cada día mas pobres. ¿Existe la lucha de clases? si que existe, pero la estamos perdiendo.

Es preciso llevar la lucha al terreno de la democracia, digamos que democrático es aquello que favorece al pueblo, no que va contra el pueblo. Por lo tanto los recortes en sanidad van contra el pueblo, el hecho de que se mantengan privilegios a la clase política va contra el pueblo, el hecho de que se mantengan los coches oficiales, pensiones vitalicias o amnistia fiscal al defraudador va contra el pueblo. Eso es violencia, eso es verdadera violencia que afecta no solo al presente de las personas, tambien afecta a su futuro, es una violencia que se mantiene en el tiempo. Por eso a veces pienso que una violencia puntual contra esa clase que actua con violencia hacia los de abajo, una violencia que a veces es negar la educación para poder manipular con mayor eficacia, está mas que justificada.

Y es que me indigno cuando oi al anteiror presidente de la CEOE diciendo que había que trabajar mas y ganar menos, lo dice un señor que está imputado por la justicia, un señor que está en la carcel y que se ha llevado millones. Me indigno cuando oigo a Roig tachando de vagos a muchos españoles mientras Mercadona cada día acumula mas denuncias por acoso laboral. Es indignante que aquellos que no mueven el culo del sillón vengan a dar lecciones y nos digan que este país se levanta con esfuerzo. Me indigna cuando la comunidad de Madrid despide empleados para llevar a cabo el "trabajo forzoso" por el cual los desempleados tienen que hacer trabajos para la comunidad de forma gratuita a cambio de "una formación para encontrar trabajo".

Aquí no hay democracia, aquí deberíamos inventar un nuevo nombre para esto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario