Vistas de página en total

miércoles, 19 de junio de 2013

Democracia-Cola

El tiempo pasa y hay cosas que se te quedan grabadas en el subconsciente y en un momento dado "poff", te acuerdas y esas palabras que un día oiste comienzan a tener un significado que nunca antes tuvieron y comienzas a ver el mundo de un modo totalmente distinto.

Hablaba el otro día con una muy buena amiga, una de esas personas a las que quiero porque si, sin motivo.  Hablaba con ella sobre mi "tendencia" a distorsionar las cosas o poner ejemplos extraños, a lo que yo le respondí que me gusta usar el "esperpento" como figura a la hora de hablar, ya que el ridiculizar la sociedad llevándolo a extremos que rozan la estúpidez nos hace ver mejor lo que somos, ya que a veces somos incapaces de seguir el razonamiento mas lógico precísamente por lo pesado y tedioso del argumento.

Una vez dicho esto pasemos a lo que verdaderamente quería reflejar en esta entrada. Hace ya unos años asistí a una conferencia en el paraninfo de la universidad de Sevilla, era un profesor que creo que se jubilaba del Instituo Vicente Aleixandre, había escrito un libro, eso si lo tengo claro. Era profesor de Historia con lo cual, solamente por eso había que escucharle, la conferencia estuvo entretenida, sin lugar a dudas aprendí muchas cosas. Pero con el tiempo tambien entendí que se pueden aprender cosas de personas que no son profesores y que no tienen que estar en un aula. De este modo, ese mismo día saliendo de la Universidad de Sevilla tomando dirección al puente San Telmo comencé a hablar con una persona de mediana edad. Como ocurre cuando conoces a una persona las conversaciones en principio van sobre cosas un poco tontas, pero este no fue el caso, aunque en ese momento me parecía que si. Me habló sobre dos cosas.

1.- La muerte de la rana: Algo de lo que ya hable hace bastantes post y que posteriormente descubrí que se mencionaba en el famoso documental de Al-Gore.

2.- El sabor de la Coca-Cola.

Es en este segundo punto donde me quiero detener. Estaba hace cosa así como media hora mirando como giraba el microondas cuando sin saber como ni porqué me acordé de lo que esta persona me dijo. Me hizo una pregunta sencilla ¿A que sabe la coca cola? básicamente no supe responderle, ya que la coca cola sabe a eso...a coca cola un sabor indefinido que todo el mundo asocia con el popular refresco de esta marca. Si tomas un refresco de Cola de otra marca no sabrá igual y por lo tanto al no saber igual no sabe a Cola. Ese es el éxito de la Coca Cola, llegar antes que nadie e instalar el sabor, anunció a bombo y platillo que "A esto sabe la cola" todo lo demás eran sucedaneos baratos, el sabor que había que lograr era ese y de este modo al inventar un sabor era el original no había con que comparar. Ese es el secreto de la Coca Cola, ese es de verdad el ingrediente secreto.

Ahora bien ¿Que tiene que ver esto con la Democracia? básicamente todo, absolutamente todo aunque pueda parecer que no.¿Que es la Democracia? esa es la gran pregunta que estamos viendo a día de hoy. Además tambien me gustaría introducir en el discurso la idea de Cultura democrática y el término Democracia-Cola.

Como ya dijimos en anteriores Post la Democracia deviene de los griegos, sin ahondar mas en el asuntos puesto que ya hemos hablado de ello solo diremos que hace referencia al poder del pueblo. Dejando eso al margen tras el periodo de la democracia griega vinieron a instalarse por todo el planeta diferentes modelos de gobierno que eran de todo menos democráticos. Posteriormente comenzó a asentarse la idea de la democracia como el modelo ideal que había que perseguir, pero pocos recordaban los fundamentos básicos que propugnaban los griegos. De este modo comienza a erigirse por parte de la Burguesía la idea de una "democracia representativa" una democracia que funcionaba por un sencillo mecanismo, la votación cada cuatro años para elegir representantes y que ellos hagan todo el trabajo.

Decía Aristóteles que el hombre es un animal político. Pues bien, parece que desde Aristóteles a nuestro tiempo o el término político ha cambiado o bien las circunstancias y la evolución han hecho que el ADN humano haya variado hacia la cultura Apolítica.  Sea como fuera hemos aceptado que la Democracia es básicamente la votación que se ejerce cada cuatro años con una representación parlamentaria en el que cada persona no es un voto, en el que existen privilegios y en la cual la Constitución es saltada a diario.  De este modo puede que tengamos en España una Democracia, pero sin lugar a dudas esta democracia española es de Marca Blanca.

Quizás el problema haya sido la introducción en España de la Democracia-Cola. Este es un tipo de Democracia que se da en aquellos paises que como España tienen una transición hacia la democracia tan particular. Y a mi entender ningún país es tan parecido a España como la propia España, por lo tanto veamos que ha ocurrido aquí.

En España tenemos un gobierno tras la guerra civil sustentado por el poder militar con un cabeza de gobierno que se sustenta casi en poderes divinos (caudillo de España por la gracia de Dios) y sobre todo en la fuerza que dan las armas, además de por supuesto en un pueblo que ha desterrado el mítico "no pasarán". Dicho esto vivimos en España una dictadura que duró décadas, aquí el Caudillo murio en la cama, que nadie me venga ahora diciendo que era antifranquista o Republicano, aquí no hubo una gran resistencia ni una lucha constante de otro modo Franco no hubiera resistido. Por parte del Franquismo se daban ciertas concesiones que hacían que las personas entendiesen de un modo u otro que bajo su mando iban mejorando (Fuero de los Españoles, Fuero del Trabajo, Ley de Bases de la Seguridad Social, Aperturismo...) De este modo España avanzaba bajo el mando de Franco.

Tras esto Franco se muere, como decimos y no nos cansaremos de hacerlo, muere en la cama. Tras el cántico de "Franco ha muerto" comienza la transición liderada por Juan Carlos I, rey de España por la gracia de Franco. Aquí se produce el hara kiri de los poderes franquistas que deciden pasar de la legalidad a la legalidad y aparece tranquílamente la democracia Española, sobre la que podríamos debatir mucho, pero no es ese el fondo al que quiero llegar.

Aparece una Democracia de la cual se dice por parte de aquellos que vivieron la transición "nosotros luchamos por nuestros derechos" a eso solo puedo responder que la movida madrileña o las batucadas de hoy día no es un modo de lucha. Así de este modo entra España en la Democracia, se legalizan sindicatos, se legalizan partidos políticos, el partido comunista puede operar, etc.  Todo viene dado como por la propia inercia del devenir histórico que no se detiene y en España avanza a ritmo vertiginoso.
,
Aquí se nos dice que la Democracia por lo tanto es poder votar al presidente del gobierno, surge la figura de Suarez elegida por el pueblo. Se nos hace creer que la representacion de los sindicatos tambien es democrática. A día de hoy eso es mas que discutible, puesto que para poder elegir representante sindical hay que hacer una doble tributación, en primer lugar la que se hace de forma general por todos los españoles con cargo a los presupuestos generales del Estado y en segundo lugar con el abono de cuotas, que ahora si nos faculta para votar. Es como si para votar al presidente del gobierno hubiese que pagar los impuestos y además pagar una cuota adicional (tranquilos que todo llegará).

Nos dijeron que esa democracia representativa sustentada en el gran pilar de votar cada cuatro años era la DEMOCRACIA con mayusculas. Eso pasaba mientras ellos se blindaban, mientras se colocaban derechos, mientras esa burguesía comercial heredada del franquismo se convertía en burguesía política de la democracia. Se impide al pueblo español en el que reside la soberanía acudir a las Cortes y poder debatir con los políticos, se ponen trabas a la iniciativa legislativa popular, así como en esencia se ponen trabas a esa Democracia no representativa y si participativa.

En España se nos vendío ese sabor de Democracia, esa Democracia Cola, nos hicieron saborearla y de ese modo nos hicieron pensar que el verdadero sabor de la libertad, del Estado Social, Democrático y de Derecho no es otra cosa que acudir a las urnas cada cuatro años. Ese ha sido el éxito de la transición, vendernos un producto que pensamos que es maravilloso y no nos atrevemos a cambiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario