Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

La rebaja de los salarios

Andaba yo dándole vueltas a la cabeza sobre una cuestión que me rechinaba un poco. La insistencia que tiene Alemania en que España rebaje los costes salariales para que podamos exportar mas. La idea es esa, que España exporte para equilibrar su balanza, que España sea mas competitiva con el exterior y de ese modo generar empleo y salir de la crisis.

Así dicho parece lógico, una disminución del coste del trabajo repercute positivamente en un precio del producto que se reduce drásticamente y de ese modo somos mas atractivos al mercado exterior. Pero vayamos al fondo del asunto, veremos como algo no encaja.

El primer exportador de la UE resulta ser Alemania, con lo cual me parece algo curioso que el principal exportador le diga a sus socios que les haga la competencia. Si España exporta mas y hacen lo propio el resto de paises finalmente Alemania exportaría menos, nos convertiríamos en una gran competencia para Alemania.  Algo no encaja.

Pero todo lo contrario, todo encaja como un guante. Por mucho que bajemos los costes salariales nunca podremos producir al mismo precio que lo hace China o la India. Con lo cual la a la industria textil no nos vamos a dedicar, tampoco podremos dedicarnos a la tecnología, que para eso ya está China. A la Farmacia tampoco, para eso tenemos a la India como el principal exportador mundial. Desarrollo e investigacion, esto tal vez, peroos  con la reducción del salario los trabajadores cualificados optan por irse a otros lugares, con lo cual aquí tampoco encuentran su sitio. Sin embargo la reducción de los costes laborales es cierto que ayuda a que el precio de las materias primas obtenidas en España se reduzca. Digamos que si nos cuesta menos coger o recoger los pepinos estos saldrán mas baratos. En España producimos pepinos de sobra para nosotros y por lo tanto los exportamos, el destino principal de los productos agrículas resulta ser el mercado Europeo, en el cual tiene mucho que decir Alemania.

Los productos Españoles van a Alemania, a los mercados alemanes que pueden adquirirlos a un precio mas reducido que si en España tenemos una mano de obra mas cara. Sin embargo ellos no buscan reducir sus salarios para poder exportar mas maquinaria, tractores, coches, frigoríficos...

Básicamente lo que se busca por parte del centro es que la periferia que es ríca en producción alimentaria les venda los productos a precios irrisorios. Estos productos frescos no podrán venir desde China o de ningún otro país, puesto que es mas que probable que perdieran calidad o que sencíllamente el coste de traerlos hasta aquí rápidamente para que no pierdan propiedades supere al coste del producto en si.

Es por ello que lo que se pretende es casi crear una especie de granja o granero en el sur de Europa que de alimento barato y de calidad al norte. Esto es lo de siempre "modelo centro-periferia".


¿Sabeis que nos haría incluso mas competitivos que la rebaja salarial? La esclavitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario