Vistas de página en total

sábado, 19 de enero de 2013

El Fondo sin fondo. (Fondo de Reserva de la Seguridad Social)

Hace un ratejo "perdía" mi tiempo repasando los principios en los que se sustentó la idea de crear un fondo de reserva para la seguridad social, que hasta hace poco se cuantificaba en unos 60.000 millones de Euros.

Mientras leia la legislación vigente acerca de lo que es el fondo de reserva recordé lo que un periodico, creo que era aleman, señalizaba en los últimos días. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social había sido utilizado por el gobierno español para la compra de deuda española, de este modo lograría que la prima de riesgo bajase notablemente con la utilización de 60.000 millones destinados a "autocomprarse".

Lo cierto es que en ningún lugar se ha podido demostrar la veracidad de esta sentencia, resulta cuanto menos curioso. Sin embargo pensando sobre el tema lo cierto es que me hubiera gustado que así hubiera sido, que el fondo se hubiera utilizado para comprar deuda española.

Que averración pensará mas de uno, pero vamos a analizarlo. En primer lugar España necesita emitir deuda si o si para financiarse. Esta deuda genera unos intereses sobre si misma, estos intereses además son altísimos por una prima de riesgo en manos de especuladores (esto lo veo importante desde el punto de vista moral). Por ello si esos 60.000 millones de usan para la compra de bonos soberanos, los intereses generados sobre la misma deuda irian al propio fondo de reserva o para los presupuestos generales o para la seguridad social, es decir, se revierten los intereses en nosotros mismos.

En estos casos aparecerá algún que otro iluminado diciendo que si esto se hace corremos el riesgo de perder nuestro fondo de pensiones, dejando de estar las pensiones garantizadas en el futuro. Por favor...que estupidez. Lo es por dos motivos.


1.- Existen distintos plazos de vencimiento de deuda. Tenemos letras a 3, 6, 18 meses, 3,5, 10,15 años. Pudiendo sufrir estos plazos alteraciones, pero suelen ser los mas comunes. Usualmente suelen emplearse sobre todo letras a corto plazo, es decir, por debajo de un año. A estos hay que unir que en las subastas de deuda que se hacen no llegan a superar los 6000 millones de €, no suele ni llegar a esta cifra. Con lo cual si España se financiase bajo su propio fondo de reserva con letras a 3 meses, teniendo en cuenta además 6000 millones por subasta, suponiendo que nadie mas comprase deuda...España se recuperaría a los 3 meses las cantidades ingresadas y con intereses. Distinto sería que los 60.000 millones se invirtieran en un fondo a 100 años.

2.- ¿No ha pensado nadie que si España quiebra por su alta deuda tampoco habrá pensiones? Solamente la paga extraordinaria de los pensionistas ha supuesto arrebatar al fondo de reserva 5000 millones. Con los 60.000 no habría para pagar las pensiones ni durante un año. No seamos ilusos.


Desde el punto de vista moral antes hable de los especuladores y de como atacan a uno u otro país buscando alzar la prima de riesgo para elevar sus intereses. Digamos que el empleo de este fondo es ilegal, de hecho lo es, para este tipo de usos, tambien es inmoral porque en cierta medida se juega con garantías de las personas. Sin embargo aquí se produce un juego de moralidades en el que solo el que está dispuesto a arriesgar mas puede ganar. Tal vez justificar la acción por la finalidad, resulte un poco Maquiavélico, pero ... yo tambien puede que lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario