Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

Zurdorium

Yo, como tantos otros españoles soy zurdo. Es decir, mi mano mas habil es la izquierda en lugar de la derecha. Hoy se celebra el día de los zurdos. He leido por ahí que se celebra la "liberación de los zurdos" entendiendo evidéntemente como liberación el hecho de que se admite o mas bien se tolera nuestra existencia.

Para aquel que no sea zurdo estas palabras pueden sonar incluso a discriminación. Lo cierto es que en parte así lo es. El mundo está pensado para los diestros, las pequeñas cosas de la vida que parecen no tener un significado especial se vuelven un poco mas complicadas para los zurdos, sobre todo en el colegio donde la habilidad psicomotriz no está del todo desarrollada y todo es un poco mas complejo.

A menudo pueden llamarnos torpes porque se nos caiga una lata al suelo cuando tratamos de abrirla o cosas por el estilo. A día de hoy aún no he logrado abrir correctamente nada con un abrelatas, es un poco absurdo, pero así es.

Recuerdo en el colegio (nací en el 86) cuando aún existía un poco de discriminación a tal respecto. Las primeras palabras que escuché respecto a ser zurdo provenían del pediatra, que recomendó a mis padres que me obligaran a comer con la derecha. Algo que no lograron.

En el colegio la cosa no fue mejor, todo lo contrario. Una monja a la que siempre llamamos "Sor Ogro" aunque se llamaba Guadalupe. Me agarraba de las patillas para regañarme por no escribir con la derecha. Yo lloraba mucho, muchísimo, lo pasabra francamente mal. Si con la izquierda mi era pésima con la derecha lo era aún peor.

Siempre mis cuadernos estaban muy guarreados, muy sucios. Debido a que al escribir pasando la mano izquierda sobre lo que acababa de escribir en lapiz lo expandía todo, ¿que ocurría? pues negativo al canto por no tener el cuaderno limpio. Si cogías las tijeras te dolían los dedos, te hacía presión en un punto concreto que todo zurdo conocerá y te acababas saliendo de la linea.

Por suerte a día de hoy se admite que existen zurdos, que no es una maldición y que podemos hacer cualquier cosa como los diestros. El único problema es que la mayoría de los utensilios están dirigidos a una población diestra y por ello continuamos padeciendo cierta dificultad en diversos aspectos.

No obstante en este día de los Zurdos he querido dejaros un enlace a una tienda de Madrid que vende utensilios para zurdos de todo tipo. Lamentáblemente ha debido de cerrar debido a la crisis, pero su tienda online continua operativa.

Un saludos y feliz día del zurdo.


http://www.manozurda.es/Correo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario