Vistas de página en total

domingo, 11 de agosto de 2013

De aquí a 20 años.

Para ver el futuro antes se acudía a los oráculos. El mas famoso de todos era sin lugar a dudas el de Delfos. Se trataba de lugares oscuros donde se entablaba una relación mas o menos directa con la divinidad, allí una persona poseida te daba pistas mas que genéricas de como podía ser tu futuro, ya interpretarías lo que tu quisieses. Ser adivino es un arte que pocos pueden dominar, baste ver los que hemos tenido aquí.

Sin embargo hay cosas que parecen claras y que no tiene porqué acudirse a ningún auspicio, vuelo de palomos o entrañas de cabrito. Tratemos de seguir una lógica progresiva.

1.- La tecnología aumenta año tras año y se implanta con mas fuerza en la industria.
2.- La mecánica es por lo tanto competencia directa de la mano de obra humana.
3.- Se produce una liberación masiva de mano de obra.
4.- Esta mano de obra que se libera podrá ir  a varios sitios
     4.1.- Mano de obra muy barata
     4.2.- Nuevos oficios, en su mayoría destinados al ocio
     4.3.- Investigación, desarrollo, innovación...Resumen: Ciencia
 5.- Dependiendo de las vertientes que hayamos optado nos llevará a un lugar o bien a otro. No obstante parece claro que cada vez se necesitará menos mano de obra, las máquinas cada vez hacenmas por menos dinero.
6.- Habrá menos trabajo y aquél que posea uno será un completo privilegiado. No obstante si queremos seguir manteniendo la sociedad tal y como la conocemos solo habrá dos vías.

6.1.- Subir impuestos a aquél que trabaje para poder dar subsidios al resto de personas que no pueda acceder a un puesto de trabajo
6.2.- Bajar la jornada laboral para de ese modo repartir el poco trabajo que haya, pero de ese modo habrá menos necesidad social y por lo tanto menos necesidad de pagar subsidios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario