Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Breaking Bad

Aquí os presento la penúltima serie que he tenido el placer de ver, o mas bien de paladear. Supongo que para muchos presentar esta serie es como si os presentan a vuestro hermano gemelo con el que compartís habitación desde que nacisteis.

Se trata de una de las series revelación de los últimos años, una serie que ha logrado elevar un poco mas el liston, ya de por si alto, de las series en estos últimos años. Los cambios, como todo en la vida, suelen producirse poco a poco, sin que se note, cada año un poquito mejor, pero si acotamos las series desde ahora hacia 20 años atrás y comparamos los extremos podremos comprobar que poco o en nada se parecen series como "cosas de familia", " la tribu de los Brady" (no se como se escribe) a series como "Fringe" , "Prison Break", "Lost" o "Breaking Bad".



Pero de vez en cuando surgen diversos puntos de inflexión en la historia, así tambien surgen en la historia del cine y en este caso de las series. Se que muchos pensarán que voy a decir que Breaking Bad es uno de esos puntos de inflexión. Pues no, no lo es, es solo la continuación de la ruptura de un Tabu, las drogas. Con anterioridad al inicio de esta serie tenemos otra denominada Weeds, en la cual se rompe dicho Tabu con las drogas y las inserta de lleno en el marco de una familia normal que las usa para sobrevivir. El drama social queda disfrazado en un cambio social. La necesidad hace que las prioridades cambien.



De este modo Breaking Bad sigue la linea trazada por su predecesora y que aun continua en antena que es Weeds. SIn embargo existen grandes diferencias entre ambas series y estas diferencias son las que colocan a Breaking Bad varios escalones por encima de Weeds.


Uno de esos puntos de gran importancia son los actores, no hay punto de comparación entre una y otra serie. Los protagonistas de Weeds a medida que avanzan las temporadas parecen hacerse menos creibles, mientras que por otro lado los actores de Breaking Bad son mas creibles a cada capítulo.

Gran diferencia que no debería notarse tanto en este tipo de series es el presupuesto. No se, ni quiero saber el presupuesto de cada una de estas series. Pero a primera vista parece que el de Breaking Bad supera claramente al de Weeds, los escenarios son la clave de ello. Tal vez el reparto de actores tambien tenga algo que ver.

Como me ocurre con casi todas las series del mundo mundial con excepción de Fringe, en la primera temporada suelo quedarme bastante atascado, es como si el inicio nunca me enganchase nunca llegan a atraparme. De este modo volví a tardar bastante en visionar los capítulos despues del fin de la primera temporada, pero a día de hoy me alegro muchísimo de haberlos acabado.

Como Sipnosis en la cual espero no revelar demasiado de la serie diré lo siguiente. Tenemos a Walt, un tipo de lo mas normal, padre de familia, profesor de química del instituto al que se le detecta un cancer. Como consecuencia de ello toda su familia se vuelca con él. El drama llega cuando el seguro médico no va a hacerse cargo de todos los gastos medicos de Walt. La solución parece ser unicamente la muerte de nuestro protagonista. Walt se reencuentra con un antiguo alumno de su instituo el cual "trapichea" con drogas, le pide entrar en el negocio y a partir de ese momento los dos colaboran con ciertos altibajos en la creación de metanfetamina.



Es lógico que los primeros capítulos sean mas del gusto de las plañideras que de los verdaderos aficionados a las series, pero son estos capítulos parte de esa piedra filosofal que ha logrado que Breaking Bad se convierta en una serie de culto, esa piedra filosofal no es otra que la justificación de la actuación perversa de nuestro protagonista, que sabe que está vendiendo un producto nocivo para enriquecerse y aun así lo adoramos. Hará muchísimas mas atrocidades e irá perdiendo paulatinamente su humanidad, pero aún así en cualquier instante de la serie en el que veamos a Walt mínimamente feliz no podremos evitar esbozar una sonrisa.

Lo dicho, Breaking Bad, una serie altamente recomendable. Y tranquilos, si alguien padece el síndrome de Malcom durante los primeros capítulos se le irá pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario