Vistas de página en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

La nación Catalana

Increible, estúpido, ilógico... Estos son algunos de los apelativos que se pueden aplicar sobre la independencia catalana. Sin embargo esto es mucho mas que una opinión interna, es así como nos ven fuera de nuestras fronteras con el problema catalán y vasco. Y ciertamente es un problema, un problema generado por nosotros mismos y que nosotros tenemos que solucionar. Empecemos por el principio.

Al principio hubo un "BUMM" y a partir de ahí se formaron las estrellas y planetas. Saltándonos alguna que otra etapa llegamos al origen de la humanidad, el origen localizado en el Valle del Rift en África, un día despues de eso por lo visto Cataluña ya era independiente, o quizás sea en el mismo instante en el que un hombre pisó los pirineos.

Digo esto por lo absurdo que es acudir a la historia para reclamar la independencia de un territorio. Si acudimos a la historia al momento concreto que nos de la gana podría decir ahora mismo Aragón que Cataluña le pertenece, o los árabes decir que España es suya o Roma reclamar para si misma a la UE. Son cosas ridículas.

Esta ridiculez tiene una manifestación en el sentimiento más primitivo de los seres humanos, el instinto de ser distinto al exterior, de tener una identidad propia que lo defina. De este modo usamos términos como "Mi ciudad", "mi pueblo", " mi lengua" todo son posesivos. EL tiempo nos ha demostrado que es mejor compartir que aglutinar cosas. ¿De que se queja Cataluña? se queja de algunas cosas y lo hace con razón. El paro agrícola en Andalucía y Extremadura son un grave problema que dificilmente puede tener solución y dificilmente lo tiene entre otras cosas por Cataluña. La mayoría de grandes empresas se afincaron en Cataluña, cada una por un motivo u otro, pero lo cierto es que hacen cosas ilógicas como llevarse el aceite a Cataluña para envasarlo allí, con lo cual nada mas que en paseos el producto se encarece. Si pusieran las plantas de Carbonell en Andalucía que es donde se produce quitarían empleo de Cataluña.

En Andalucía no se trabaja no porque no se quiera, sino porque nadie invierte. EL que tiene dinero, el que tiene capital lo invierte en su tierra y curiosamente los ricos se han afincado en Cataluña, País Vasco, Valencia y Madrid. ESto es lógico, si yo tuviera dinero tambien invertiría en mi tierra.

Pero lo que hace Cataluña, con sus millones de fábricas es lo siguiente. Se hace un reparto de dinero entre todas las comunidades autónomas. Hay comunidades que aportan mas de lo que reciben, sin embargo Cataluña no es la que aporta mas ni la que recibe menos, así que las quejas que tienen sobre este motivo deberían mermar y mucho. Ahora bien, al hacer este reparto llega a familias por ejemplo de Andalucía que al ir a hacer su compra con el dinero venido de Cataluña y de otras partes invierten en productos manufacturados en Cataluña, como cualquier producto de la marca Gallo.

Leí el otro día que el 80% de la producción Catalana va destinada al mercado Español. ¿Que pasaría con esas fábricas catalanas sin las compras españolas? que se hundirían. Cataluña no puede vivir sin España, al menos a corto plazo. Lo que más increible me parece es que en primera instancia se pida un rescate a a España y en cuanto se aprueba se solicita la independencia.

A mi no me molesta cataluña, tengo amigos catalanes con los que me llevo estupendamente, nunca he tenido ni un prejuicio ni nada por el estilo. Sin embargo a la inversa si se produce. Tachan al sur de vago sin conocerlo. Prohiben que un negocio en Cataluña pueda llevar un rótulo en Español y sin embargo si puede llevarlo en cualquier otro idioma. Obligan en muchas ocasiones a hablar en Catalán o te hacen exámenes de Catalán cuando tienen otra lengua oficial que es el Castellano.

Eso no es otra cosa que Xenofobia y racismo. Una actitud que se manifiesta clarísimamente en una sociedad, la catalana, que se dice abierta y plural, que se dice Europea.

Dicen de igual modo que no se sienten españoles, que se sienten Catalanes. Me parece pefecto, eso es una nación. Nación es el sentimiento de sentirte dentro de algo, de formar un todo igual con otras personas y esa nación puede ser mas o menos grande dependiendo de tu amplitud de miras. Sin embargo Estado es otra cosa, es una organización social, económica y política, limitada por unos márgenes geográficos que pueden ser cartografiados. Cataluña es una nación no cabe duda, pero se encuentra inserta dentro del organigrama español.

En los tiempos que corren considero que es mejor agregar que desagregar y la solución no es España, no es Cataluña, la solución es mas Europa. El futuro debe de estar en lograr los Estados Unidos de Europa. En el caso de no conseguirlo seremos más pequeños y nos encontraremos más solos en un mundo cada vez mas unido y fuerte contra el que no podremos competir.

Si Cataluña sigue mostrando esa actitud racista tal vez encuentren el camino hacia la independencia, pero terminarán comíendose sus despojos, perdón, productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario