Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

Huerto en Noviembre

Ya han empezado algunos cambios en el huerto. Una de las novedades mas sobresalientes que he tenido ha sido la incorporación de una malla para entutorar. Únicamente he aprovechado algo así como la mitad de la malla, lo he hecho a modo de prueba, pero creo que los resultados están siendo bien positivos y por lo tanto la utilizaré entera.

En este caso lo he utilizado para los guisantes y tambien para las habichuelas. Siendo especialmente útiles para los primeros. Creo recordar que las dimensiones de la malla son de 10 metros de largo por 2 de alto. Los guisantes elegidos son una combinación de dos variedades, de medio enrame y de enrame tipo capuchino. De momento la producción está siendo escasa, ha acabado de empezar la temporada. No obstante solo el hecho de ver las primeras flores ya me ha alegrado la mañana.

La diferencia entre medio enrame y enrame completo puede apreciarse facilmente en la floración. Siendo el enrame completo de color rojo (como vereis) y las de medio enrame son de color blanco. La diferencia entre ellos viene a ser básicamente la altura alcanzada por cada una de las dos plantas. No obstante la de medio enrame aunque presenta una altura menor y por lo tanto una mayor facilidad para entutorarlo tiene como problema que es mas susceptible a problemas fúngicos. Problemas que ya tuve en la temporada anterior hasta el extremo de perder la cosecha por completo, pero este año parece que los problemas están perféctamente controlados con el uso de Azufre.

Una de las principales características del guistante, así como de la habichuela es que es un cultivo mejorante del suelo, por la asociación que producen sus raices con una bacteria que es capaz de captar y de retener el nitrógeno ambiental y fijarlo al suelo, algo que resulta ideal y muy conveniente para los cultivos "depredadores" que vendrán a continuación, como el pimiento, tomate o berengena. Gracias a esta sencilla rotación de cultivos, que puede llegar a ser mucho mas compleja en 4 estadios, permite un gran ahorro de abono con respecto al suelo, así como permite tambien no asentar ni enfermedades ni plagas. 

Malla de entutorado

Guisnte de enrame

Flor de Guisante

Semilleros con Cogollos de lechuga
Una de las principales sorpresas de los últimos tiempos ha sido la plantación de cogollos de lechuga. Necesitan una cantidad treméndamente reducida de tierra, algo así como un litro, para lo cuál uso el tetrabrik de la leche como maceta, tiene la medida adecuada ocupa casi nada y permite un aprovechamiento óptimo de la zona. A día de hoy tengo en el haber 230 cogollos de lechuga en distintos estados de crecimiento. Ello me ha permitido hacer algo que tenía un gran deseo y es llevar algunos de estos productos a una ONG. En concreto creo recordar que en el mes anterior ofrecí 50 de este producto.

Un saludo y animaos al cultivo del cogollo (de lechuga) algo sencillo y además muy sabroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario