Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

La independencia de Cataluña, su gran ruina.

A lo largo de estos días se habla incesántemente de miles de motivos que benefician o perjudican a Cataluña. La mayoría de estos supuestos hablan de futuribles y de cosas inciertas que pueden o no pueden pasar. Quedarse fuera del paraguas de la UE, quedarse fuera del euro, fronteras, aranceles, marcha de las empresas... Todas ellas como vemos son cosas que podrían o no pasar, incluso se habla de una doble nacionalidad, española y catalana.

Yo voy a remitirme a algo que de seguro pasaría, con una seguridad del 100%. Vamos a hablar del sistema de pensiones. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez cuál es el volumen de negocio que generan los ancianos?  o incluso los que no lo son, hay mas tipos de pensiones y de prestaciones. Tenemos las prestaciones familiares, viudedad, orfandad, pensiones extraordinarias...

En total el sistema de la Seguridad Social pesa dentro de los presupuestos generales del Estado con caracter anual, en concreto en el año 2013 un 36'8%. Siendo esta la partida presupuestaria de mayor calado.

Siguiendo la lógica independentista diríamos que: Una región con un mayor número de habitantes debería requerir por lógica una mayor inversión en pensiones y prestaciones del sistema de la Seguridad Social. En nuestro caso concreto Andalucía es la segunda comunidad autónoma que mas aportaciones recibe del sistema, con mas de 8 millones de habitantes. Pero la primera de las Comunidades resulta ser precísamente Cataluña, que posee 800.000 habitantes menos que Andalucía.

La explicación radica en que en Andalucía debido al caracter cíclico de su mercado de trabajo (agricultura y turismo) las cotizaciones son reducidas y no perennes, además de que los sueldos son bastante mas reducidos que en el norte. Con lo cuál puede cotizarse por menos. Mientras que en Cataluña el volumen de negocio asegura una estabilidad en el tiempo así como sueldos mas elevados. Además existe una gran y enorme trampa legal que se está corrigiendo en la actualidad. Muchos de los que hoy poseen pensión de jubilación se les calcula sobre los últimos 10 años de cotización, queriendo decir que para recibir la pensión máxima solo han tenido que cotizar el máximo durante esos 10 años, mientras que el resto del tiempo han podido aportar lo mismo. Haciendo eso recibirán una pensión de aproximadamente 2500 €. En la actualidad se calcula en función de los últimos 16 años, ampliandose paulatinamente año tras año hasta los 25.

En lugares donde la renta es mas alta y estable, el trabajador podía aumentar su cotización durante esos 10 años sin necesidad de perder excesiva calidad de vida y beneficiándose sobrádamente en el futuro, mientras que otras regiones eso era sencíllamente inviable, teniendo que percibir en la jubilación una pensión mucho mas reducida situada entorno a los 600 €.

Ahora viene la explicación de la ruina de Cataluña. Teniendo en cuenta que el sistema español es un sistema de reparto y no de capitalización, es decir, los cotizantes de hoy soportan las pensiones de los actuales. Y teniendo en cuenta que a día de hoy en materia de Seguridad Social, (recordemos que es la mayor partida presupuestaria del Estado) Cataluña recibe mas de lo que aporta y que esas pensiones máximas no pueden de ningún modo ser soportardas por los actuales cotizantes debido a la merma en los salarios, Cataluña se vería obligada a reducir enormemente las pensiones o aumentar en exceso los impuestos para cubrir ese déficit. Es necesario tener en cuenta que a día de hoy las pensiones de Cataluña se soportan por la solidaridad interna de la que habla el artículo 138 de la CE de 1978, sostenida en esencia por Madrid, País Vasco, Navarra y Valencia.

Y es que al ser un sistema de reparto Cataluña en caso de separarse no podría exigir que se le diera un porcentaje de un bote acumulado, pues este no existe.

Para finalizar vuelvo a ordenar los argumentos. No es la Comunidad con mas habitantes pero si la que mas percibe, no es la que mas aporta pero si la que mas recibe y sobre todo, esto se aplica a la mayor partida de los presupuestos. ¿Donde está el robo? Pierden con respecto a otros impuestos pero ganan con respecto a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario