Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2013

El burladero del aforamiento

Griñan y Chaves, dos señores que tienen en común haber compartido el asiento de la Presidencia de la Junta de Andalucía y que sabe que mas cosas han compartido tambien de todos los andaluces.Ahondar en el caso de los ERE a estas alturas sería ilógico, ya está mas que bien explicado, todo el mundo sabe de donde salió el dinero y como se troceo, además para el que no lo sepa hay unos gráfiquitos estupendo que explican el denominado "fondo de reptiles".

A mi me interesa particularmente mas la situación del aforamiento. Una figura que se crea y se aplica sobre determinados políticos durante el tiempo que dure su actividad pública. Lo único que produce esta figura es que las cuasas contra ellos tienen que ser revisadas por parte del Tribunal Supremo en lugar de en cualquier otro tribunal.

¿Para que se usa esto? Bueno habrá que diferenciar el motivo con el que nace esta situación y para que se está usando por parte de los interesados. En primer lugar diremos que esta situación se usa con una clara tendencia a otorgar libertad a la clase política para decir en un momento dado lo que crea preciso, sin necesidad de que cada palabra suya sirva para establecer una querella que ralentizaría tanto a la justicia como la actividad gubernamental.

Sin embargo para lo que se está usando dicha figura es algo bastante distinto. En lugar de convertirse en una herramienta para el continuo trabajo público, para que no pueda ser interrumpido, se ha convertido en un burladero, donde los políticos se esconden del toro de los jueces esperando a que pase de largo o apunte con los pitones hacia otro.

Mas o menos eso es lo que está ocurriendo en la Junta de Andalucía. SE habla de indefensión por parte de los dos expresidnetes de la Junta, se habla de que no saben bien a que atenerse.. Básicamente lo que está haciendo la jueza es dar la oportunidad con estos avisos de que tienen dos opciones, bien olvidarse de su aforamiento y presentarse voluntariamente ante su jurisdicción o ella seguirá madurando el caso para poder mandarlo ya desarrollado al Supremo. ¿Donde está la indefensión? El que avisa no es traidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario