Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2013

Las ciudades serán mas importantes que los paises

La industria y los medios de comunicación se han convertido en los grandes catalizadores de las aglomeraciones sociales. Internet ha venido a posibilitar una comunicación sencilla y treméndamente barata con cualquier rincón del planeta, mientras que los medios de transporte han variado sustancialmente nuestro modo de vida poniendo cerca de nosotros lo que antes estaba lejos.

Las aglomeraciones son cada vez mayores y en España hemos pasado de una población rural a una población urbana que día a día crece en detrimento de los pueblos, los cuales se han convertido en poco mas que un lugar de descanso.

Sin embargo aun a día de hoy seguimos negociando contratos a nivel internacional, enviamos a los ministros de la nación para establecer acuerdos que posibiliten la mejora de la nación. No obstante esta tendencia comienza a cambiar y lo hace como no podía ser de otro modo por las grandes urbes de nuestro país, que buscan desesperádamente financiación así tambien como puestos de empleo para sus ciudadanos. De este modo se han convertido las grandes urbes en los grandes negociadores de contratos, pueden ofrecer terrenos y personal en cuestión de segundos sin necesidad de precisar trabajadores del exterior, a los cuales además, como viven en casa de sus padres no tendrán que pagarle un sueldo elevado para que puedan sobrevivir, bastará el salario mínimo. Esto se convertirá en una especie de esclavitud encubierta. Aquel que tenga que alquilar o comprar una casa en las capitales sencíllamente quedará fuera de la actividad productiva al no darle su salario para casa y comida, los grandes lujos del futuro.

Por ello las ciudades se convierte por mano de obra y por poder adquisitivo en los grandes negociadores. Lo hemos estado viendo con Eurovegas, la lucha entre Madrid y Barcelona por hacerse con ello, cierto que finalemente se hará en un pueblo de la Comunidad de Madrid y no en la capital, pero la mayoría de los trabajadores es probable que sean de la capital o que los puestos de trabajo indirectos repercutan en la misma, así tambien como por supuesto el turismo que atraiga que no se quedará exclusívamente en eurovegas.

Se negocian de igual modo contratos con electricas, con empresas de aguas, etc. La negociación de un ayuntamiento de gran tamaño tiene como es evidente mas peso que la de uno pequeño. De igual modo a escala internacional tenemos que las grandes urbes como Nueva York contratan a grandes empresas para que dirijan sus megaproyectos. Los grande proyectos internacionales ya no son dados por parte de los Estados, no es una propuesta realizada desde el gobierno de la nación es una inversión realizada por parte de los Ayuntamientos. En España durante nuestra época megalómana hemos visto como se invertían 1300 millones en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, 100 millones en las setas de Sevilla, 300 millones en la ciudad de la cultura de  Santiago de Compostela, etc. Todas ellas obras realizadas por los ayuntamientos, que en cambio repercute negatívamente en la deuda pública de la nación, en la deuda pública de las zonas rurales. Al final a todos vivamos donde vivamos nos suben los impuestos debido a ello.

Y la tendencia se acelera aun mas, los planes del gobierno tienden a elmininar debido a la crisis comunicaciones de tren en aquellas zonas que no sean rentables, se prevee eliminar unas 48, aunque bien es cierto que es un proyecto encargado por el anterior ejecutivo bien puede darnos una ligera idea de por donde irán los tiros. Es cierto que no se pueden mantener distintas comunicaciones, pero el tren fue previsto como el medio de cohesión y vertebración interna del país, un modo en el que las areas rurales no se despoblaran y pudieran mantenerse empleos rurales en estas regiones, la previsión era que los lugares que tuvieran superavit compensarían los lugares que tuvieran pérdidas. Si a día de hoy ninguno pagase por aquello que no usa no tendríamos ningún servicio público. Si yo no tengo hijos no pagaré por escuelas, si no estoy enfermo no pagaré la sanidad del que lo esté y si solo me muevo por ciudad no pagaré autovías (ya que los tomates a mi frutería vienen por wifi).


No hay comentarios:

Publicar un comentario