Vistas de página en total

viernes, 24 de enero de 2014

Proyecto 3: Campo de Trabajo de Baena. Torreparedones

1.- Nombre del proyecto


Campo de trabajo de Baena



2.- Exposición de motivos.


Se ha desarrollado en los últimos tiempos un gran interés por la Historia, un interés que ha trascendido lo meramente académico, situandose por pleno derecho como una actividad económica de primer orden, sin obviar por supuesto, su atractivo lúdico.
Es importante centrarnos en incentivar ese interés, siendo casi una responsabilidad, cuando dentro de nuestro territorio municipal se encuentran joyas arqueológicas tan representativas a nivel internacional, como es el yacimiento de Torreparedones.
Una de las figuras que permite desarrollar durante la juventud ese interés y que además logra una promoción exterior del municipio, así como de sus virtudes, resultan ser los “Campos de Trabajo”. Estamos ante un tipo de actividad que precisa de un gran apoyo por parte del Ayuntamiento, así como la participación activa de voluntarios dentro de la propia localidad. Pudiendo llegar a compatibilizarse la presencia de participantes foraneos como locales.


3.- Resumen del proyecto

Con el calificativo de “Campo de trabajo”, nos estamos refiriendo a una actividad que los jóvenes realizan de manera voluntaria, en este caso jóvenes tanto de dentro como de fuera de la localidad. En primer lugar deberemos aludir a una clasificación de los campos de trabajo, dependiendo de la procedencia de sus participantes, pudiendo su origen ser tanto nacional como internacional. La siguiente clasificación aludiría al tipo de voluntariado que se realiza, en nuestro caso el enfoque iría destinado a la arqueología.
Será a través de los diversos “Institutos de la Juventud”, presentes en las distintas Comunidades Autónomas, donde los jóvenes se inscriben en las actividades de voluntariado, propuestas por parte de los municipios, en colaboración con su respectiva Comunidad Autónoma. En nuestro caso las actividades podrían centrarse tanto el Castillo de Baena como en Torreparedones. La participación en las labores que se desarrollan dentro de ambos enclaves será dada como voluntariado, con lo cuál no cuenta con una contraprestación económica.
Las labores son realizadas por los participantes en horario de mañana, regresando al alojamiento para el almuerzo. Las tardes estarán destinadas a actividades de caracter lúdico y cultural, pudiendo establecerse aquí un amplio y extenso abanico de posiblidades.
Para la coordinación del Campo de Trabajo es precisa la participación de monitores, con capacidades suficientes para la correcta direción del proyecto, así como un coordinador para solventar las problemáticas que pudieran surgir. Estimamos que sería necesaria la participación activa de al menos 3 monitores a los cuales se les debería de asignar una gratificación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario