*Unícamente colocaré los puntos descriptivos básicos, se omite entre otro el apartado presupuestos.
1.-
Nombre del proyecto
Centro
de apoyo educativo
2.-
Exposición de motivos
Uno
de los pilares fundamentales del Estado Social, establecido de pleno
derecho a partir de la Constitución Española del año 1978, es la
educación. Un pilar que precisa de ese Estado para sostenerse, no
obstante, dicho pilar se articula como el principal impulso presente
para el correcto desarrollo futuro de ese Estado Social, Democrático
y de Derecho, del cuál nos sentimos orgullosos y que para ello
precisa de unos ciudadanos maduros y formados.
Incluso,
en el actual contexto de crisis económica, el ideal de extender el
sistema educativo en un ámbito subjetivo universal, continúa
presente. Por contra, el ámbito objetivo, es decir, la intensidad,
calidad y medios que se proponen no parecen ser los mas adecuados en
pleno siglo XXI, incrementándose esa sensación al establecer la
comparativa con los paises de nuestro entorno.
Dentro
de nuestro territorio nacional es mas que notoria la figura, no
laboral, del profesor de apoyo, una actividad que a menudo
desarrollan estudiantes universitarios durante sus vacaciones,
produciendo un gasto adicional a los padres o tutores de aquellos
alumnos que precisan los servicios de este tipo de trabajadores.
Enlazando
con la crisis económica, esta ha venido a reducir el nivel de renta
disponible dentro del seno familiar, imposibilitando en ocasiones
afrontar el sobrecoste que supone la contratación de un profesor de
apoyo y que no es proporcionado por parte de las instituciones
públicas.
Si
esta tendencia que mencionamos continua asentándose dentro de
nuestra sociedad, los efectos positivos de movilidad social que tenía
la educación desaparecerán, acentuándose la asimetría social
dentro de nuestro territorio nacional. Ante la falta de medios
económicos y ausencia de intervención institucional, se antoja
necesaria una respuesta ciudadana y solidaria.
3.-
Resumen del proyecto
Para el desarrollo del presente proyecto se precisa de la
participación y colaboración de personas con formación en
distintas materias y que posean una clara vocación de ayuda.
La tarea es tan sencilla de explicar, como compleja de desarrollar.
Se trataría en esencia de en horario de tarde impartir clases de
apoyo a alumnos de entre 6 a 18 años de la localidad, para que
puedan superar aquellas materias en las cuales tienen especiales
dificultades o incluso mejorar en aquellas otras que les son de
especial interés.
A menudo la intervención de profesores de apoyo, con mayor capacidad
de acercamiento al alumno y con diferentes enfoques educativos a
aquellos profesionales que se enecuentran en el centro escolar,
permite una mejor comprensión por parte del alumnado.
No obstante una de las pretensiones sería la de acotar el acceso a
esta actividad a aquellos alumnos provenientes de familias que no
posean recursos necesarios para ello, estableciéndose por lo tanto
una limitación en función de la renta. De este modo, permitimos la
persistencia de los “profesionales de apoyo” que ya hemos tenido
ocasión de mencionar anteriormente, no produciendo una competencia
desleal, puesto que los alumnos afectados por este proyecto serían
precísamente aquellos que no pueden costearse las actividades
auxiliares.
Es por ello que se precisaría en este caso de voluntarios de la
localidad, con formación académica necesaria, así como un lugar
para el desarrollo de este tipo de actividades, a cambio sería
recomendable establecer una gratificación económica a cargo del
presupuesto otorgado para el proyecto.
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