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viernes, 24 de enero de 2014

Proyecto 1: Centro Educativo para familias desfavorecidas

*Unícamente colocaré los puntos descriptivos básicos, se omite entre otro el apartado presupuestos. 

1.- Nombre del proyecto

Centro de apoyo educativo

2.- Exposición de motivos

Uno de los pilares fundamentales del Estado Social, establecido de pleno derecho a partir de la Constitución Española del año 1978, es la educación. Un pilar que precisa de ese Estado para sostenerse, no obstante, dicho pilar se articula como el principal impulso presente para el correcto desarrollo futuro de ese Estado Social, Democrático y de Derecho, del cuál nos sentimos orgullosos y que para ello precisa de unos ciudadanos maduros y formados.
Incluso, en el actual contexto de crisis económica, el ideal de extender el sistema educativo en un ámbito subjetivo universal, continúa presente. Por contra, el ámbito objetivo, es decir, la intensidad, calidad y medios que se proponen no parecen ser los mas adecuados en pleno siglo XXI, incrementándose esa sensación al establecer la comparativa con los paises de nuestro entorno.
Dentro de nuestro territorio nacional es mas que notoria la figura, no laboral, del profesor de apoyo, una actividad que a menudo desarrollan estudiantes universitarios durante sus vacaciones, produciendo un gasto adicional a los padres o tutores de aquellos alumnos que precisan los servicios de este tipo de trabajadores.
Enlazando con la crisis económica, esta ha venido a reducir el nivel de renta disponible dentro del seno familiar, imposibilitando en ocasiones afrontar el sobrecoste que supone la contratación de un profesor de apoyo y que no es proporcionado por parte de las instituciones públicas.
Si esta tendencia que mencionamos continua asentándose dentro de nuestra sociedad, los efectos positivos de movilidad social que tenía la educación desaparecerán, acentuándose la asimetría social dentro de nuestro territorio nacional. Ante la falta de medios económicos y ausencia de intervención institucional, se antoja necesaria una respuesta ciudadana y solidaria.


3.- Resumen del proyecto

Para el desarrollo del presente proyecto se precisa de la participación y colaboración de personas con formación en distintas materias y que posean una clara vocación de ayuda.
La tarea es tan sencilla de explicar, como compleja de desarrollar. Se trataría en esencia de en horario de tarde impartir clases de apoyo a alumnos de entre 6 a 18 años de la localidad, para que puedan superar aquellas materias en las cuales tienen especiales dificultades o incluso mejorar en aquellas otras que les son de especial interés.
A menudo la intervención de profesores de apoyo, con mayor capacidad de acercamiento al alumno y con diferentes enfoques educativos a aquellos profesionales que se enecuentran en el centro escolar, permite una mejor comprensión por parte del alumnado.
No obstante una de las pretensiones sería la de acotar el acceso a esta actividad a aquellos alumnos provenientes de familias que no posean recursos necesarios para ello, estableciéndose por lo tanto una limitación en función de la renta. De este modo, permitimos la persistencia de los “profesionales de apoyo” que ya hemos tenido ocasión de mencionar anteriormente, no produciendo una competencia desleal, puesto que los alumnos afectados por este proyecto serían precísamente aquellos que no pueden costearse las actividades auxiliares.
Es por ello que se precisaría en este caso de voluntarios de la localidad, con formación académica necesaria, así como un lugar para el desarrollo de este tipo de actividades, a cambio sería recomendable establecer una gratificación económica a cargo del presupuesto otorgado para el proyecto.

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