1.- Nombre del
proyecto
Huertos escolares
2.- Exposición
de motivos
Nos encontramos sumergidos en una profunda crisis económica que
dificulta muchas de las actividades mas esenciales de la vida. Se
trata además de una crisis que entre otras cosas, contribuye a
incentivar un egoismo, basado y sustentado en la necesidad y que
contribuye a desprender el valor que realmente tienen los productos.
A pesar de vivir en un entorno rural, los jóvenes han ido poco a
poco desprendiendose de su cercanía con la tierra y de los productos
que de ella se derivan, convirtiéndolos en su foro interno en un
producto meramente mercantil que posee un precio determinado.
Las actividades que proponemos tratarán no solo de acercar a los mas
jóvenes al mundo hortícola, sino que con el propio devenir del
proyecto se busca la incentivación de la solidaridad, de establecer
una correcta valoración de lo producido, destacar la importancia del
consumo ecológico, instruir sobre la importancia del reciclaje, etc.
Teniendo la vocación de convertirse como comentaremos mas adelante
en una herramienta de socialización y educativa de primer orden.
3.- Resumen del
proyecto
En los últimos tiempos han ido implantándose empresas dedicadas a
la puesta en marcha de huertos urbanos, junto a ellas tambien se ha
desarrollado de manera paralela se ha generado un singular interés
por los ciudadanos, enfocando esta actividad desde una perspectiva
lúdica. La idea en nuestro caso es llevar esta “moda” a un nivel
superior, en este caso con la colaboración de los centros educativos
de nuestra localidad.
En principio precisamos de una extensión de terreno dentro de los
centros educativos que sea destinada a este tipo de actividad. Es de
especial importancia que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo
dentro de los propios centros, donde los jóvenes de todas las edades
podrán colaborar en su desarrollo. Dependiendo de la edad de cada
participante las actividades que se propondrían serían totalmente
diferentes.
El primero de los retos sería el diseño del propio espacio,
estableciendo un calendario específico para la rotación de
cultivos, de gran importancia dentro de este tipo de huertos. Una vez
diseñado y puesto en marcha los alumnos desarrollarían distintas
actividades dentro del mismo.El huerto ayudaría no solo a la
comprensión de este tipo de ambiente natural, sino que puede ser una
herramienta ideal para que los mas jóvenes aprendan vocabulario,
colocando en cada uno de los cultivos fichas con el nombre del
producto en varios idiomas. Junto a ello, los alumnos de cursos
superiores podrían diseñar y construir en clase de tecnología una
Vermicompostadora, para realizar el abonado del huerto sin necesidad
de acometer inversiones futuras, aprovechando materia orgánica
producida por la propia actividad humana. Todo ello puede ser un
complemento de gran importancia a las clases de ciencias naturales,
ayudando a la mejor comprensión de las actividades naturales por
parte de los alumnos.
Como propuesta los productos obtenidos podrían ser donados a una ONG
para paliar las necesidades de la localidad, incentivándose de ese
modo el espíritu de colaboración y solidaridad de los mas jóvenes
o bien ser usados en los comedores escolares con el fin de reducir
los gastos que se ocasionan en los mismos.
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