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viernes, 24 de enero de 2014

Proyecto 2: Huertos Escolares

1.- Nombre del proyecto

Huertos escolares

2.- Exposición de motivos


Nos encontramos sumergidos en una profunda crisis económica que dificulta muchas de las actividades mas esenciales de la vida. Se trata además de una crisis que entre otras cosas, contribuye a incentivar un egoismo, basado y sustentado en la necesidad y que contribuye a desprender el valor que realmente tienen los productos.
A pesar de vivir en un entorno rural, los jóvenes han ido poco a poco desprendiendose de su cercanía con la tierra y de los productos que de ella se derivan, convirtiéndolos en su foro interno en un producto meramente mercantil que posee un precio determinado.
Las actividades que proponemos tratarán no solo de acercar a los mas jóvenes al mundo hortícola, sino que con el propio devenir del proyecto se busca la incentivación de la solidaridad, de establecer una correcta valoración de lo producido, destacar la importancia del consumo ecológico, instruir sobre la importancia del reciclaje, etc. Teniendo la vocación de convertirse como comentaremos mas adelante en una herramienta de socialización y educativa de primer orden.


3.- Resumen del proyecto

En los últimos tiempos han ido implantándose empresas dedicadas a la puesta en marcha de huertos urbanos, junto a ellas tambien se ha desarrollado de manera paralela se ha generado un singular interés por los ciudadanos, enfocando esta actividad desde una perspectiva lúdica. La idea en nuestro caso es llevar esta “moda” a un nivel superior, en este caso con la colaboración de los centros educativos de nuestra localidad.
En principio precisamos de una extensión de terreno dentro de los centros educativos que sea destinada a este tipo de actividad. Es de especial importancia que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo dentro de los propios centros, donde los jóvenes de todas las edades podrán colaborar en su desarrollo. Dependiendo de la edad de cada participante las actividades que se propondrían serían totalmente diferentes.
El primero de los retos sería el diseño del propio espacio, estableciendo un calendario específico para la rotación de cultivos, de gran importancia dentro de este tipo de huertos. Una vez diseñado y puesto en marcha los alumnos desarrollarían distintas actividades dentro del mismo.El huerto ayudaría no solo a la comprensión de este tipo de ambiente natural, sino que puede ser una herramienta ideal para que los mas jóvenes aprendan vocabulario, colocando en cada uno de los cultivos fichas con el nombre del producto en varios idiomas. Junto a ello, los alumnos de cursos superiores podrían diseñar y construir en clase de tecnología una Vermicompostadora, para realizar el abonado del huerto sin necesidad de acometer inversiones futuras, aprovechando materia orgánica producida por la propia actividad humana. Todo ello puede ser un complemento de gran importancia a las clases de ciencias naturales, ayudando a la mejor comprensión de las actividades naturales por parte de los alumnos.
Como propuesta los productos obtenidos podrían ser donados a una ONG para paliar las necesidades de la localidad, incentivándose de ese modo el espíritu de colaboración y solidaridad de los mas jóvenes o bien ser usados en los comedores escolares con el fin de reducir los gastos que se ocasionan en los mismos.

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